Diferencias entre TL y TS

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r12tc
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Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9747Mensaje r12tc
28 Ago 2010 09:20

Hola, como algunos sabéis tras mi presentación, tengo que buscar piezas para mi 12 TL...

El caso es que ya me han confirmado que el motor del TL y el TS en aparencia es identico por fuera, asi que ahora pregunto...

Que más diferencias hay, entre el TL y el TS...

Podríamos documentarlas con fotos?

Gracias.

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pablo-55
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9781Mensaje pablo-55
28 Ago 2010 19:23

La principal diferencia,es el bloque motor,que está mandrinado para camisas de menor diámetro ya que el TL es 1289 y el TS 1397.Como consecuencia de esa diferencia
los pistones tambien son diferentes.A partir de ahí,el resto es exactamente igual (cigüeñal,bielas,conjunto de distribución,válbulas),incluso la culata del TL es idéntica
a la del TS,ya que las cámaras cubican lo mismo.También la caja de cambios es la misma.
Lo que ya es diferente,es el carburador,colector de admisión y colector de escape.
En la admision,el TL lleva carburador de un solo cuerpo y como consecuencia,la toma de admisión es distinta a la del TS que lleva un doble cuerpo.En cuanto al coletor de
escape,el TS lleva 4-2-1 y los TL llevaban 4-1.Esta última diferencia,tampoco seria problema ya que se pueden intercambiar sin problemas.
Espero haberte sido de ayuda

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r12tc
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9788Mensaje r12tc
28 Ago 2010 20:58

Si, toda ayuda es iteresante, pero me exprese mal... jejeje...

Se diferencian tambien en faros, los TL son uno solo y los TS son 2... algo mas?

Es decir, vale un TS como "donante" para un TL...

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Luis TL
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9797Mensaje Luis TL
28 Ago 2010 21:32

r12tc escribió:Si, toda ayuda es iteresante, pero me exprese mal... jejeje...

Se diferencian tambien en faros, los TL son uno solo y los TS son 2... algo mas?

Es decir, vale un TS como "donante" para un TL...
Hombre, a pesar de las diferencias, como donante si te vale, otra diferencia son los paragolpes, el Tl lleva topes de goma y el TS una banda de goma, pero los interiores y demás, son perfectamente compatibles.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9803Mensaje Vin Electric
28 Ago 2010 22:52

Luis TL escribió:
r12tc escribió:Si, toda ayuda es iteresante, pero me exprese mal... jejeje...

Se diferencian tambien en faros, los TL son uno solo y los TS son 2... algo mas?

Es decir, vale un TS como "donante" para un TL...
Hombre, a pesar de las diferencias, como donante si te vale, otra diferencia son los paragolpes, el Tl lleva topes de goma y el TS una banda de goma, pero los interiores y demás, son perfectamente compatibles.

Sabíais que los ultimos TL que salieron de Fasa montaban parachoques de TS???? hace poco usmeando en un manual de usuario de la época ví un TL en una foto y claramente se veía con el parachoques trasero con goma, por lo que supongo que el delantero tambien sería como el del TS, no os lo confirmo lo del delantero, pero el trasero os puedo afirmar que si, al menos unos cuantos TL salieron de fabrica con parachoques de TS.


Saludos.
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Angulo
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 9811Mensaje Angulo
28 Ago 2010 23:33

Recuerdo que en el antiguo foro había un mensaje sobre esto, lástima porque se llegaron a sacar muchas cosas.

Lo primero decirte que, si el TL también es de segunda serie, todas las piezas son intercambiables, al menos las que no son de mecánica, que ahí seguro que hay alguna que no es tan fácil de cambiar.

Algunas diferencias que recuerdo ahora:

El TS lleva cuentarrevoluciones, en su lugar el TL lleva una esfera con unos testigos luminosos más grandes.
En cuanto a los asientos, el TS lleva reposacabezas delanteros regulables (los del TL son integrados y fijos), en el asiento trasero el TS lleva un reposabrados y los asientos delanteros llevan unas bolsas en el respaldo.
Las puertas del TS vienen tapizadas con tela, mientras que en el TL llevan una especie de skay (o como se escriba) y el reposabrazos de las puertas es más pequeño en el TL.
Las molduras exteriores son diferentes, excepto en las últimas unidades (a partir del 81) que llevan las mismas completamente de goma.
El motor del TL creo que daba 57 CV (no estoy seguro pero por ahí anda) y el del TS daba 70 (100 cc más y carburador de doble cuerpo)
El TS llevaba una luz de lector de mapas en el montante B del lado derecho (pasajero delantero)
En el TS el maletero va enmoquetado, en el TL familiar no llevaba moqueta sino que en los laterales llevaba el skay de las puertas y en el suelo una alfombra de goma, en el berlina lo desconozco pero imagino que no se diferencia mucho.

Ahora no recuerdo ninguna más pero seguro que van saliendo unas cuantas.
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AyrtonChema
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 10410Mensaje AyrtonChema
10 Sep 2010 19:45

Pues lo cierto es que hay muchas diferencias entre un TS y un TL (2ª serie, del 1ª serie nos olvidamos), aparte de la considerable diferencia de precio que había en su día entre uno y otro y no sólo porque la tara de un TL fueran 905Kg y la de un TS 920Kg. ;)

Mecánicamente, lo que bien comentaba pablo-55: el TL tiene un motor 1289cm3 57CV con relación de compresión 8,5:1 y pistones 73x77mm mientras que el TS lleva un 1397cm3 70CV de relación 9,2:1 y pistones 76x77mm. El TL lleva un carburador Solex 32 DIS de un sólo cuerpo y el TS un Weber 32 DIR 40 de doble cuerpo. El par máximo del TL son 9,5mKg a 3000rpm y el del TS 11mKg a 3500rpm. Según catálogo un TL en teoría no podía alcanzar más de 140 km/h y un TS no más de 145 km/h, el TL consumía 8 litros cada 90 km y el TS 8 litros cada 100 km.

Exteriormente la diferencia más notable está en el frontal: el TS tiene 4 faros y un perfil de goma en todo el frontal del parachoques, el TL dos faros y sólo dos pequeños tacos de goma.

Imagen Imagen

Las llantas también son diferentes (las del TL llevaban tapacubos) y las molduras laterales eran diferentes: más ancha y con parte de plástico en el TS, aunque con el tiempo variaron, como bien indicaba Angulo.

Imagen Imagen

Hay otra pequeña diferencia en la toma de aire del lateral, detrás de la ventanilla trasera. Aunque hay muchos TS que la llevan igual que el TL, no hay ningún TL con la que aquí lleva el TS (el de color azul) salvo quizá las últimas unidades de TL que salieron de fábrica a partir del 81 y que, como apuntaban Angulo y Vin Diesel, llevaban molduras y parachoques de TS simplemente por terminar stocks.

Imagen

En el interior es donde más diferencias hay, y Angulo ha comentado bastantes pero vamos a ampliarlas, fotos en mano:

Imagen Imagen
- El TL carece de cuentarrevoluciones, y tampoco tiene testigo de la temperatura... todo los relojes del cuadro varían aunque sea mínimamente.
- El TS lleva a la izquierda del cuadro el interruptor del warning y el mando para el reglaje de faros desde el interior... reglaje que en el TL se hacía de forma manual en el exterior mediante la pequeña palanca que lleva en el lateral del faro y que se aprecia en la primera foto. Y que me corrija alguien, pero el TL no llevaba warning de serie (aunque luego muchos se lo añadían, igual que el testigo de la temperatura).
- El lavaparabrisas se acciona en el TS desde la misma palanca del limpiaparabrisas a la derecha del volante, empujándola hacia el interior, pero en el TL se accionaba con un pequeño "pedal" a la izquierda del embrague.
- El TL no lleva encendedor de cigarrillos, ni reostato para regular la intensidad luminosa del cuadro.
- El TL no tiene luz en la guantera, ni tampoco en el maletero (ni lleva éste enmoquetado, sino una simple goma en el piso). El TS sí y además lleva luz de lectura de mapas.
- Las viseras parasoles del TL son lisas mientras que las del TS llevan espejo de cortesía para el copiloto y bolsa portadocumentos para el conductor.
- El tema de los asientos, Angulo lo ha clavado... y el de las puertas también, aunque añado que el TS lleva un catadióptrico o captafaros en el interior y el TL no.
- El pomo de la palanca de cambios es diferente en ambos modelos: la del TL era redondo y llevaba serigrafiadas las marchas, mientras que el del TS es liso y con forma "ergonómica" y las marchas se indicaban con una pegatina en el parabrisas.
- El volante del TS y del TL es aparentemente idéntico pero el del TS está forrado totalmente y el del TL es de plástico duro en sus partes superior e inferior (creo que se aprecia en las fotos).
- Los cinturones de seguridad del TS llevan un dispositivo de inercia para su enrollado automático y los del TL no, hay que acompañarlos. En muchos TL llevan una banda de color naranja... no he visto en cambio ningún TS con esta banda.
- El TS lleva luneta trasera térmica accionada por el interruptor más a la derecha del cuadro y el TL no, en éste el interruptor es una tapa ciega por si se le quería incorporar a posteriori.
- El TS incorpora un mueble-consola para instalación de la radio (aunque no venía radio de serie).

Imagen

Y para finalizar un simple detalle funcional: el R-12 TL apaga la luz de cruce al cambiar a luz de carretera (vamos, que quita las cortas cuando le pones las largas) mientras que el R-12 TS no, porque enciende sus cuatro faros... y aunque no puedo confirmarlo, creo recordar que el R-12 TL no puede hacer ráfagas.

Saludos.

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Angulo
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 10422Mensaje Angulo
11 Sep 2010 00:24

Muchas gracias AyrtonChema, así con las fotos queda mucho más claro todo.

Sólo comentar que la banda naranja de los cinturones sí que estuvo en los TS, al menos en los primeros (los que llevan el intermitente lateral por debajo de la moldura), no sé si esto responde también a la limpieza de stock, a que los primeros TS no llevaban los cinturones con enrollado automático, o simplemente a la entrega del material por diferentes proveedores.

De esto no estoy seguro, pero creo que las últimas unidades de los TL sí que llevaban el agua del limpia en la misma palanca de los limpia como en el TS, y que lo del pie sólo los llevaban los 1ª serie.

Como curiosidad comentar que el GTL, que no dejaba de ser un TL en acabados aunque con el motor del TS y carburador de un solo cuerpo (60 ó 62 CV), al tener el mismo frontal de 4 faros que el TS, la regulación de los faros se hacía igual que en el TS, desde el salpicadero, también tenía el warning en la misma posición que el TS. El resto de acabados eran los del TL.

También es curioso como, al salir el TS, aprovecharon los acabados del S para equipar a los TL de la recien salida 2ª serie. Por ejemplo las molduras laterales completamente cromadas (se ven bien en las fotos que ha colgado AyrtonChema), o los asientos con el reposacabezas integrado, que antes sólo estaban en el alto de gama (el S). Poco a poco me voy dando cuenta que los de Renault son unos hachas en el arte de reciclar stock.
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Luis TL
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 10424Mensaje Luis TL
11 Sep 2010 02:01

Joer, estais hechos unos maestros erredoceros, solo aclarar que los TL si pueden hacer ráfagas, desplazando la palanca de luces hacia abajo del todo.
Saludos.
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lipichin
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Re: Diferencias entre TL y TS

Mensaje: # 10427Mensaje lipichin
11 Sep 2010 08:19

Vamos a aportar un pequeño granito de arena, y es que en los ultimísimos TL, que alguien me corrija si me equivoco, la rejilla exterior del montante trasero, pasó de ser larga, como en el TS, a ser cuadrada, como en los 12's argentinos, no estoy seguro del todo, pero creo que fué así.
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