Refrigeracion motor renault 12

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
Renolasturianer
Mensajes: 161
Registrado: 12 Ene 2010 16:35

Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88434Mensaje Renolasturianer
20 Sep 2020 00:22

Hola buenas noches a todos. Sin animo de que esta pregunta parezca de auténtico tonto... alguien puede explicarme el circuito de refrigeración del R12 Ts? Como refrigera la culata y bloque motor etc? Gracias y un saludo cordial

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1171
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88439Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Sep 2020 18:48

Pues según yo lo interpreto:
- con el motor frío, la bomba de agua mueve sólo el refrigerante que esté en el bloque, en la culata y en el circuito de calefacción, puesto que el termostato debe estar cerrado e impide la circulación por el manguito superior del radiador y por lógica, tampoco circula por el manguito inferior;
- con el motor a temperatura de uso (termostato abierto) la bomba de agua aspira refrigerante "fresco" desde el radiador a través del manguito inferior y pasa a la culata y al bloque a través de la bomba de agua y sale por esa misma zona de la parte superior de la bomba de agua a través del manguito superior (pasando entre el termostato) con destino al radiador para enfriarse;
- los pequeños manguitos tienen la función de calentar la base del carburador a través del flujo que sale de la bomba de agua, y de la misma forma, "refrigerar" si se calentase en exceso, lógicamente si el circuito de refrigeración funciona bien
- cuando hay mucha temperatura y el refrigerante tiende a expandirse (por ejemplo a 100º) circula por el manguito pequeño del radiador hacia el depósito de expansión, si la presión aumenta (no recuerdo el valor) de lo que el tapón tiene previsto, se abre y deja escapar primero vapor y luego líquido;
- cuando hay una fuga de refrigerante, la pequeña presión que hay entre el tapón de depósito de expansión y el nivel de líquido hace que el refrigerante vuelva desde el depósito de expansión al radiador por ese manguito pequeño, por eso cuando el coche pierde refrigerante donde primero se nota es que el depósito se ha vaciado.

Todo esto, lógicamente, estando en orden el radiador, el termostato y el tapón del depósito de expansión.

Renolasturianer
Mensajes: 161
Registrado: 12 Ene 2010 16:35

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88462Mensaje Renolasturianer
06 Oct 2020 23:04

Gracias por responder. El agua al bloque motor entra por la parte superior por un tubito pequeño de hierro. Y sale por el cuerpo de la bomba . Lo pregunto porque es que ese tubito es muy pequeño y el otro dia me puse a limpiar el circuito y tenia oxido. Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Alhamero
Socio
Mensajes: 193
Registrado: 10 Sep 2015 01:06
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1975
Ubicación: Murcia

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88471Mensaje Alhamero
08 Oct 2020 15:39

No se a qué tubito te refieres, no se si al que va situado debajo del carburador que calienta el aire que le entra
Renault 12 SLE
Renault 8
Renault 21 TI
Ford Mondeo
Citroen C5

Renolasturianer
Mensajes: 161
Registrado: 12 Ene 2010 16:35

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88481Mensaje Renolasturianer
10 Oct 2020 14:06

Hola no no al tubito de refrigeración que tiene el bloque motor atras. Que es muy pequeño. Un saludo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1171
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88485Mensaje ANTONIODELAOSSA
11 Oct 2020 23:04

Renolasturianer escribió:
10 Oct 2020 14:06
Hola no no al tubito de refrigeración que tiene el bloque motor atras. Que es muy pequeño. Un saludo
Ese tubo es de "salida" de la culata hacia el carburador, saca el refrigerante caliente de la parte trasera de la culata (la parte más caliente porque es la más alejada de la bomba de agua) y la dirige a la base del carburador para calentarla y mejorar la combustión en tiempo frío, y de la misma forma, refrigerarla en el caso de mucho calor ambiente. NO es de entrada al bloque.

Renolasturianer
Mensajes: 161
Registrado: 12 Ene 2010 16:35

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88555Mensaje Renolasturianer
18 Oct 2020 09:09

Hola de nuevo. Ese es el tubito si. Si esa no es la entrada del bloque entonces es por lo que no entiendo como refrigera porque no le veo mas entradas salvo donde va ubicada la propia bomba de agua.🤦🏻‍♂️Seguiré mirando a ver si veo algo mas aunque con el esquema ya os digo que no me queda claro. Gracias un saludo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1171
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88567Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Oct 2020 09:49

Renolasturianer escribió:
18 Oct 2020 09:09
que no entiendo como refrigera porque no le veo mas entradas salvo donde va ubicada la propia bomba de agua.
Es que sólo es ahí, precisamente, si te fijas, en el cuerpo de anclaje de la bomba de agua hay dos zonas diferenciadas: una es de entrada de refrigerante "frío" que viene por abajo desde el radiador, y la otra es de la salida "caliente" en la parte de arriba que es donde se acopla el manguito superior que vá hacia el radiador, y donde el termostato "cierra" el paso si no llega a la temperatura de funcionamiento.
Por eso en los primeros momentos de funcionar con el motor frío, la bomba de agua mueve el refrigerante que hay dentro del bloque y de la culata a través del circuito de la calefacción y de la base del carburador (saliendo de la culata por el tubito fino que dices) pero no mueve el refrigerante que hay en los manguitos "gordos" que entran y salen del radiador al cuerpo de la bomba de agua.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1171
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeracion motor renault 12

Mensaje: # 88614Mensaje ANTONIODELAOSSA
26 Oct 2020 18:05

Donde está la flecha azul es el cuerpo de la bomba de agua, el esquema es de Renault 15 TL, pero es el mismo que en un R12, la diferencia está en la calefacción.
Adjuntos
2020-10-25 21.34.08.jpg

Responder