Hay distintas formas de solucionar el problema... unas mejores y otras peores... podemos reusar la vieja reforzándola con algún sellador, podemos también prescindir de la junta y usar productos tipo Nural 27, Loctite 5990, o podemos fabricar nuestra propia junta, que es lo que vamos a hacer ahora.
Para ello necesitamos papel de juntas, que podemos encontrar de diferentes espesores en cualquier casa de recambios. En este caso utilizamos uno de 1,5mm de espesor, que era el que ya teníamos en casa.

Lo primero, retirar la junta vieja, en este caso vamos a fabricarnos una junta para la bomba de agua de nuestro Renault 12, pero el proceso es el mismo para cualquier junta que queramos hacer.


Una vez retirada la junta vieja, limpiamos al máximo la superficie para dejarla bien brillante, cuanto más limpia esté, mejor podremos hacer nuestra plantilla y mejor va a sellar después.

Ahora vamos a proceder a crear nuestra plantilla, sobre el mismo papel de juntas. El proceso es el siguiente.
Untamos un poco de aceite con el dedo en el plano de la pieza donde va a ir la junta.

Seguidamente ponemos el papel encima, presionamos sobre el con cuidado de no moverlo mientras lo presionamos...

y al retirarmo, tenemos marcada perfectamente la junta.


Repasamos los bordes con un bolígrafo y procedemos a recortar el papel por donde hemos marcado. Los agujeros para los tornillos los haremos al final con un taladro y la broca del grosor adecuado al tornillo o justo la de mayor tamaño.




Y una vez acabado el recorte, presentamos nuestra junta en la pieza y vemos si falta o sobra algo...


En este caso parece que vale así perfectamente, así que el siguiente paso es realizar los taladros con la broca, montar la pieza en el motor con su junta, y
disfrutar de nuestro trabajo.
Espero que os sea útil.