Les queria comentar mi problema que estoy teniendo con el R12 de mi abuelo, que en verano me esta dando algunos sintomas llamativos. Hace como un mes hubo un atasco en verano, con 38 grados de sensacion termica con sol y un 90% de humedad.
Ese dia estuve atascado 3 horas con el R 12, poniendo primera, frenando, primera, franando, asi por 3 horas. Ese dia al apagar el coche veia burbujas de ebullición en el tachito donde se pone el refrigerante - agua. Cuando le dije al mecanico de eso, me dijo que eso era grave, Asi que lo lleve al mecanico, y se hicieron algunas modificaciones. Se saco el radiador, se limpio , y se volvió a soldar. Tambien se quito el ventidador que era de metal y se puso uno de plastico que genera mas viento por que tiene mas palas y es mas grande. Sumado a eso se saco el termostato ya que estamos en verano, luego lo instalaré antes del invierno. Y tambien se le instaló dos relojitos, para medir presion de aceite y temperatura. Desde ese momento el coche funciona normalmente entre 70 -95 grados con moviento del R12, depende de si hace calor o no y cuando me circule el aire, si voy a 60 constante la temperatura no sube mas de 75, pero si estoy parando en cada semaforo y avanzo poco se va a mantener en 95 mientras este parado y cuando avanze va reducir la temperatura entre 80-90 grados. Pero el otro dia en una autopista tuve un atasco descomunal que veia el relojito indicar 105 -110 grados, por que avanzaba unos metros y frenaba. Cuando se libero el atasco y pude hacer unos 300 metros con aire circulando , viento, etc.. la temperatura bajo a 95-98 . y asi fue bajando hasta funcionar bien por que luego era autopista a 80 km/h asique la temperatura no subia de los 85 grados. Aclaro que la junta del motor esta bien.
La cuestión es:
Dado que el relojito tiene un arco de temperatura en rojo, desde los 100 grados hasta los 115 grados. Segun muchos mecanicos, dicen que es mucha temperatura, sin embargo tengo amigos que son ingenieros mecanicos, y medicen que el agua en esos motores hierven a mas de 100 grados dado que estan bajo presion, asi que tengo gente que me dice que es "Normal" lo que me pasa, y hay gente que me dice que no tengo que permitir eso, y que deberia comprar un radiador mas grande, o poner un electro-ventilador de activacion manual, para reducir la temperatura..
Mi gran pregunta es.. :
Cuales son los rangos de temperatura de operación del motor? Ya que es un R 12 TL del '82 y no tenia indicacion de temperatura, y el manual solo dice que el termostato se abre totalmente a los 87 grados. pero no dice cual deberia ser la maxima temperatura del motor. Que me dicen ustedes? es normal lo que me esta pasando? debo cambiar el radiador? debo poner un ventiralador de activacion manual? que hago?
Muchas gracias por sus ayudas! saludos!
