Hoy he cambiado por segunda vez el líquido refrigerante y, dada la enorme importancia que tiene tenerlo limpio y lo sencillo que es cambiarlo si sabes cómo, me he decidido a hacer un pequeño tutorial para quien lo necesite, e incluso para mí, cuando se me olvide cómo se hacía la siguiente vez que me toque. Mi coche es un TL del 1979, para otros modelos puede no ser exactamente igual.
Para empezar hay que quitar el tapón al vaso de expansión y al radiador (para que luego el líquido caiga bien cuando lo abramos por abajo) y abrir la calefacción. Después se debe soltar (en cualquier orden) para dejar que caiga el líquido:
El manguito inferior del radiador por donde llega al radiador
El manguito de calefacción que entra a la bomba de agua por donde la bomba, y moverlo un poco para que el punto más bajo sea el extremo y así no quede nada de líquido
Un tornillo que hay en la culata y que muestro en las siguientes imágenes. Está al lado de la tapa de la distribución y debajo de la bomba de agua, y molesta bastante el ventilador para aflojarlo. En algunos modelos (desconozco cuales) hay además otro tornillo en uno de los laterales de la culata con la misma función que este. Suele estar bastante duro, y se afloja (al menos en mi caso) en el sentido contrario a la agujas del reloj.
Después de haber hecho esto el circuito ya no tendrá prácticamente nada de líquido. Se puede subir el vaso de expansión para que termine de salir todo el líquido, y meter manguera por cualquiera de los extremos del circuito que hemos abierto para limpiar. También es práctico soltar el manguito superior del radiador para meter manguera por ahí. Se puede sacar el radiador (simplemente soltando dos tornillos que están arriba, cada uno en un extremo) para poder limpiarlo mejor por dentro y por fuera.
Una vez hecho esto se vuelve a montar tal y como estaba antes, intentando que el circuito tenga la menor cantidad de líquido posible. Una vez montado todo se coloca el vaso de expansión en un punto más alto que el purgador superior (foto al final) y se procede a llenar el circuito empezando por el radiador, y cuando el radiador ya esté lleno se sigue por el vaso de expansión. Al principio se puede llenar el vaso de expansión por encima del máximo, ya que se irá redistribuyendo.
Llegados a este punto arrancamos el motor, y abrimos el purgador superior (os recuerdo que todavía debemos tener la calefacción abierta). Esperamos un tiempo (que será más corto si se acelera el coche, preferiblemente a mano desde el carburador, para controlar el purgador), hasta que veamos que empieza a salir líquido del purgador. Cuando salga un chorro sin ninguna burbuja lo cerramos. Repetimos el proceso con el purgador inferior (con especial cuidado de que el ventilador no nos lleve la mano por delante).
Y ya está. Ahora debemos dar una vuelta corta, controlando cada pocos km el nivel del líquido, que todavía puede bajar más en caso de que haya quedado algo de aire, y vigilando la temperatura. Al menos los primeros minutos del paseo se deben hacer con la calefacción puesta. En el circuito caben 5 litros de líquido refrigerante, por lo que es difícil que te llegue con un bote de 5 litros porque siempre cae algo al echarlo y se pierde también otro poco al pugarlo.
Aquí van algunas fotos:
Purgador superior, que está en la parte superior del manguito derecho de calefacción , más o menos encima de donde está el vaso de expansión.
Purgador inferior, que está entre el carburador y la bomba de agua.
Por último, os recomiendo que compréis líquido refrigerante bueno, que es una operación muy barata si la hacemos nosotros, y ahorrar un par de euros aquí puede salir muy caro.
Espero que os sirva de ayuda, y si veis cualquier error decídmelo y lo corrijo.
Tutorial cambio de líquido refrigerante
Tutorial cambio de líquido refrigerante
Última edición por R12D12 el 10 Jul 2016 19:51, editado 1 vez en total.
- Angulo
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Re: Tutorial cambio de líquido refrigerante
Muchas gracias por el tutorial, es un gran aporte que seguro que a más de uno le vendrá de perlas.
Por mi parte, sólo añadir que antes de empezar, le deis bien con algún aflojatodo a los purgadores (incluso antes de desmontar y vaciar). Suelen quedarse agarrotados y es extremadamente fácil partirlos si vamos a lo burro.
R12D12
Por mi parte, sólo añadir que antes de empezar, le deis bien con algún aflojatodo a los purgadores (incluso antes de desmontar y vaciar). Suelen quedarse agarrotados y es extremadamente fácil partirlos si vamos a lo burro.
R12D12
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
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Re: Tutorial cambio de líquido refrigerante
Muchas gracias por el tutorial! !!!
Gran trabajo
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Re: Tutorial cambio de líquido refrigerante
Ooole por el tutorial porque dentro de poco quería cambiarle el anticongelante
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Re: Tutorial cambio de líquido refrigerante
Muchas gracias!!
Me vendrá de perlas.
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