Mi R-12 S Asi empezamos...asi seguimos y por fin acabamos?
- Telémaco
- Socio 2021
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Uno era, 90x70x10 y el otro era 90x70x12, pero me aseguraba que valia.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- uncetaracing
- Socio 2020
- Versión: TS
- Año: 1982
pues que no te cobre el reten que vuelvas a comprar
DIABA DIABADUUUUU
- pablo-55
- Socio 2021
- Año: 1980
Y el retén estaba metido a tope?. Es que me parece excesiva la distancia que sobresale para ser solo 2 mm mayor. Ten en cuenta que el original de 10 mm puede encastrar más 1 mm por debajo del plano vertical del bloque.
- Telémaco
- Socio 2021
Pues ya ves lo que hay.
Lo ha ido metiendo el volante motor a medida que lo iba ajustando lentamente apretando vuelta a vuelta los tornillos, hasta que ha llegado al tope y el volante ya no iba mas adentro.
Pero ya se veia que el volante no estaba encajado a tope como antes de quitar el reten viejo.
Lo ha ido metiendo el volante motor a medida que lo iba ajustando lentamente apretando vuelta a vuelta los tornillos, hasta que ha llegado al tope y el volante ya no iba mas adentro.
Pero ya se veia que el volante no estaba encajado a tope como antes de quitar el reten viejo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- Telémaco
- Socio 2021
Esta mañana he llevado el reten al recambista y me han buscado uno de 10.
Como hasta la tarde no llegaba, he bajado despues de comer a echar un vistazo y me he dado cuenta de que quiza ha sido una cagada mia. Efectivamente el volante ya no entraba mas, pero probablemente el reten si.
Para ello tendria que haberme ayudado de otro reten o un calce de las mismas dimensiones del diametro del reten para empujarlo con el volante mas adentro.
Pero al ver lo apretado que quedaba y que el cigueñal estaba clavado, me acojoné y al intentar sacarlo lo tuve que destruir.
Tampoco tengo muy claro si realmente lo monté bien o lo hice al reves.
El nuevo reten que me han dado es identico al que tenia puesto en el 12, es de un solo labio y cuesta 7 €.
Si, lo he tenido que pagar, por supuesto.
Que el otro reten que me he cargado valia el doble y era mucho mejor, seguro que si, pero despues de gastarme 20 € y hacer 60 kms, yo creo que con que consiga montar bien este, ya vale.
Despues he aprovechado el rato para soltar los manguitos, sacar el radiador, ventilador, polea y bomba de agua para cambiarle la bomba y manguitos gordos. Tambien me he llevado el botellon de cristal a casa a limpiar.
La unica complicacion de hoy ha sido que los tornillos de la bomba estaban muy oxodados y duros. Uno se ha partido asi que tendre que taladrar y usar una terraja para hacer rosca de nuevo.
Ya solo me queda el motor ahi puesto
Como hasta la tarde no llegaba, he bajado despues de comer a echar un vistazo y me he dado cuenta de que quiza ha sido una cagada mia. Efectivamente el volante ya no entraba mas, pero probablemente el reten si.
Para ello tendria que haberme ayudado de otro reten o un calce de las mismas dimensiones del diametro del reten para empujarlo con el volante mas adentro.
Pero al ver lo apretado que quedaba y que el cigueñal estaba clavado, me acojoné y al intentar sacarlo lo tuve que destruir.
Tampoco tengo muy claro si realmente lo monté bien o lo hice al reves.
El nuevo reten que me han dado es identico al que tenia puesto en el 12, es de un solo labio y cuesta 7 €.
Si, lo he tenido que pagar, por supuesto.
Que el otro reten que me he cargado valia el doble y era mucho mejor, seguro que si, pero despues de gastarme 20 € y hacer 60 kms, yo creo que con que consiga montar bien este, ya vale.
Despues he aprovechado el rato para soltar los manguitos, sacar el radiador, ventilador, polea y bomba de agua para cambiarle la bomba y manguitos gordos. Tambien me he llevado el botellon de cristal a casa a limpiar.
La unica complicacion de hoy ha sido que los tornillos de la bomba estaban muy oxodados y duros. Uno se ha partido asi que tendre que taladrar y usar una terraja para hacer rosca de nuevo.
Ya solo me queda el motor ahi puesto
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- uncetaracing
- Socio 2020
- Año: 1982
pos si que vas rapido compa en nada lo tienes nuevito,x cierto lo del reten haber si tienes suerte y que te valga y no pierda nada,metelo con muxo mimo y amor
y lo del tornillo roto de la bomba yo le daria con 1 puntero antes de taladrar y meterte en berenjenales,unos golpecitos pa sujetar el puntero y le das con martillo suave en sentido de aflojar,ya contaras las novedades campeonnnn
saluti

DIABA DIABADUUUUU
- pablo-55
- Socio 2021
No sabia donde escribir sobre este tema, si aquí o en el otro que tienes sobre retenes. Me decido por este, porque aquí están puestas las medidas del retén en cuestión.
Como no me cuadraba mucho las medidas que lleva, me fuí a comprobarlo calibre en mano y resulta que sí son diferentes a mi motor, pero también son diferentes a las de un motor de S del 73 que tuve. Con esto, solo quiero aclarar una cosa y es que posiblemente aquí tengamos una de las diferencias entre los motores llamados línea fina con los de línea gruesa.
Tu motor debe ser un línea fina por esta diferencia de medidas y también creo recordar que el eje de mando de la palanca de cambios era de 12 mm en lugar de 15 que llevan casi todos los 12.
El retén de mi motor, que es un 847/99, es de medidas 80-100. El 10 ó el 12 no lo pongo porque no se cual es la original, pero el mio es 13, o sea 80-100-13 y es el que tengo de repuesto que es doble labio y yo pensaba que era sencillo.
Para muestra, unas fotos

Bueno, con este comentario, solo pretendo aclarar algunas posibles dudas y alguna de las diferencias que hay en estos motores, a pesar de parecer exactamente iguales.
Como no me cuadraba mucho las medidas que lleva, me fuí a comprobarlo calibre en mano y resulta que sí son diferentes a mi motor, pero también son diferentes a las de un motor de S del 73 que tuve. Con esto, solo quiero aclarar una cosa y es que posiblemente aquí tengamos una de las diferencias entre los motores llamados línea fina con los de línea gruesa.
Tu motor debe ser un línea fina por esta diferencia de medidas y también creo recordar que el eje de mando de la palanca de cambios era de 12 mm en lugar de 15 que llevan casi todos los 12.
El retén de mi motor, que es un 847/99, es de medidas 80-100. El 10 ó el 12 no lo pongo porque no se cual es la original, pero el mio es 13, o sea 80-100-13 y es el que tengo de repuesto que es doble labio y yo pensaba que era sencillo.
Para muestra, unas fotos

Bueno, con este comentario, solo pretendo aclarar algunas posibles dudas y alguna de las diferencias que hay en estos motores, a pesar de parecer exactamente iguales.
- Telémaco
- Socio 2021
Buen apunte, Pablo. Aqui esta mejor, porque lo de los retenes lo voy a dar por resuelto el martes si dios quiere.
Es lo es lo que no termina de cuadrarme.
Que son motores de linea fina y que de linea gruesa.
Porque segun el M.R el paso de linea fina a gruesa se hizo el 29 de septiembre de 1975.
De todos modos, es cierto que el eje del mando era de 12 y el reten de 90x70.
Date cuenta de que se trata de uno de los primeros motores montados en un S, lo que no me parece normal son las modificaciones que se introdujeron despues si no estan documentadas en ningun sitio
Es lo es lo que no termina de cuadrarme.
Que son motores de linea fina y que de linea gruesa.
Porque segun el M.R el paso de linea fina a gruesa se hizo el 29 de septiembre de 1975.
De todos modos, es cierto que el eje del mando era de 12 y el reten de 90x70.
Date cuenta de que se trata de uno de los primeros motores montados en un S, lo que no me parece normal son las modificaciones que se introdujeron despues si no estan documentadas en ningun sitio

Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- pablo-55
- Socio 2021
Te entiendo y ahí es donde empiezan a venir las sorpresas. Yo tenía entendido y estoy hablando de memoria y por comentarios de aquella época, que los línea fina los montaban los primeros 12 y esa era la causa por la que no se podían subir a 1400 (1397), no creía que hubiesen llegado hasta el 75. Ya te digo que hablo de memoria, pero es lo que decían los mecánicos cuando querías subir la cilindrada, que si era línea fina nada de nada. No tengo más datos que aportar y mira que rebusqué y pregunté 

- Telémaco
- Socio 2021
Las fotos del otro dia, que no habia podido subir.

Pero tan dificil es encontrar los manguitos estrechos de la calefaccion?

Pero tan dificil es encontrar los manguitos estrechos de la calefaccion?
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!