Modelos y caracteristicas tecnicas
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3508
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Modelos y caracteristicas tecnicas
No se si en algun apartado teneis colgada la info de los distintos modelos del 12, con sus respectivos restyling y la mecanica y potencia que llevaba cada cual.
En que año cambió la caja a su nuevo diseño de exterior e interiores?
Que modelos habia y cual era la cilindrada y potencia?
Es cierto que los familiares llevan la estetica de un TS pero el motor de un TL?
En que año cambió la caja a su nuevo diseño de exterior e interiores?
Que modelos habia y cual era la cilindrada y potencia?
Es cierto que los familiares llevan la estetica de un TS pero el motor de un TL?
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- JuanSportCoupe
- Socio GORDINI
- Mensajes: 5144
- Registrado: 28 Dic 2009 11:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1978
- Ubicación: Madrid
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
Creo que no lo tenemos, pero habría que elaborarlo.
Es cierto
Es cierto
R12 TS 1978
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3508
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
Pues eso, que me teneis perdido.
Se que habia un motor de 1400 pero creo recordar que habia otro de 1300 y las potencias no recuerdo.
Tampoco se la diferencia de equipamiento ni las versiones que habia.
He leido algo sobre una version N y creo que despues estaba la TL y la TS.
Aunque en la primera caja estaba el S y el S.L.E (lunas especiales) jejeje...
Se que habia un motor de 1400 pero creo recordar que habia otro de 1300 y las potencias no recuerdo.
Tampoco se la diferencia de equipamiento ni las versiones que habia.
He leido algo sobre una version N y creo que despues estaba la TL y la TS.
Aunque en la primera caja estaba el S y el S.L.E (lunas especiales) jejeje...
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- Angulo
- Socio 2021
- Mensajes: 2255
- Registrado: 28 Dic 2009 00:43
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Madrid
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
Lo voy a decir de memoria, así que espero que alguien me corrija, sólo hablo del mercado español
1ª Serie: Desde 1969 hasta 1976, se compone de las siguientes versiones:
R12 (a secas), al final se le ha ido llamando Normal o N. Lleva un 1200, con dinamo en lugar de alternador. Existe una versión familiar
R12 TL, mismo motor pero un poco mejor acabado en los interiores. Existe también en versión familiar
R12 S (sale un poco más tarde) Lleva un 1300 de 68cv, es una versión específica del mercado español, basado en el TS francés pero con más potencia y con cambios estéticos (doble faro delantero).
R12 SLE, sale más tarde aún que el S, es igual que éste pero con las lunas tintadas en verde. Existe una versión familiar pero desde 1975, esta versión familiar está sólo un año en el mercado y por eso es "rara" de ver.
En 1975 hay pequeños cambios según las versiones, por ejemplo el S lleva reposacabezas integrado, parachoques nuevos y algunas cosas más. Por eso hay veces que se habla del S primera serie o segunda serie, cuando realmente son los dos 1ª seria, sólo que el segundo lleva un pequeño restyling.
2ª Serie Desde 1976 hasta 1984
Hay cambios estéticos y en motores, las versiones son las siguientes.
No estoy seguro, pero creo que sigue existiendo un R12 Normal, aunque durante poco tiempo.
R12 TL Con un motor 1300 (desconozco la potencia), existe también en versión familiar, hasta septiembre de 1980 (que aparece el GTL)
R12 TS Con motor 1400 de 70cv. Aunque se llama TS como el modelo francés, el TS español es una versión única de aquí, y al igual que el anterior S se diferencia por tener una faro doble frontal, sólo que esta vez en el mismo plano y no en dos planos como los llevaba el S. Existe una versión familiar que desaparece en 1980 (porque aparece el GTL)
R12 GTL, esta versión es un poco especial, ya que sale en 1980 y hace desaparecer a todas las versiones familiares que existían hasta el momento (era el final de la vida comercial del R12 y ya había salido al mercado el R18, por lo que la gama se quedaba en el GTL familiar y el TS berlina). Lleva un motor 1400, en las primeras versiones con un carburador de un solo cuerpo, entregano 60Cv, no sé a partir de qué momento empiezan a equipar un carburador de doble cuerpo, desconozco la potencia que daban con dicho carburador, pero era algo menos que en el TS. En el año 1982 sufre algunos pequeños cambios, como por ejemplo que los reposcabezas delanteros pasan de ser integrados a ser regulables.
Durante este tiempo hay alguna versión especial, como por ejemplo el TR, que es la versión automática, aunque desconozco si FASA las fabricaba o venían de importación desde Francia (seguro que por aquí hay alguien que lo sepa a ciencia cierta).
También existió una versión Diesel fabricada por Sava, es decir, no era un producto FASA ni Renault, simplemente era un TL al que le quitaban el motor de gasolina, le ponían el diésel y, creo, le tocaban la supensión delantera para soportar el mayor peso del motor.
A partir de todo esto seguro que la gente empieza a ampliar el tema.
1ª Serie: Desde 1969 hasta 1976, se compone de las siguientes versiones:
R12 (a secas), al final se le ha ido llamando Normal o N. Lleva un 1200, con dinamo en lugar de alternador. Existe una versión familiar
R12 TL, mismo motor pero un poco mejor acabado en los interiores. Existe también en versión familiar
R12 S (sale un poco más tarde) Lleva un 1300 de 68cv, es una versión específica del mercado español, basado en el TS francés pero con más potencia y con cambios estéticos (doble faro delantero).
R12 SLE, sale más tarde aún que el S, es igual que éste pero con las lunas tintadas en verde. Existe una versión familiar pero desde 1975, esta versión familiar está sólo un año en el mercado y por eso es "rara" de ver.
En 1975 hay pequeños cambios según las versiones, por ejemplo el S lleva reposacabezas integrado, parachoques nuevos y algunas cosas más. Por eso hay veces que se habla del S primera serie o segunda serie, cuando realmente son los dos 1ª seria, sólo que el segundo lleva un pequeño restyling.
2ª Serie Desde 1976 hasta 1984
Hay cambios estéticos y en motores, las versiones son las siguientes.
No estoy seguro, pero creo que sigue existiendo un R12 Normal, aunque durante poco tiempo.
R12 TL Con un motor 1300 (desconozco la potencia), existe también en versión familiar, hasta septiembre de 1980 (que aparece el GTL)
R12 TS Con motor 1400 de 70cv. Aunque se llama TS como el modelo francés, el TS español es una versión única de aquí, y al igual que el anterior S se diferencia por tener una faro doble frontal, sólo que esta vez en el mismo plano y no en dos planos como los llevaba el S. Existe una versión familiar que desaparece en 1980 (porque aparece el GTL)
R12 GTL, esta versión es un poco especial, ya que sale en 1980 y hace desaparecer a todas las versiones familiares que existían hasta el momento (era el final de la vida comercial del R12 y ya había salido al mercado el R18, por lo que la gama se quedaba en el GTL familiar y el TS berlina). Lleva un motor 1400, en las primeras versiones con un carburador de un solo cuerpo, entregano 60Cv, no sé a partir de qué momento empiezan a equipar un carburador de doble cuerpo, desconozco la potencia que daban con dicho carburador, pero era algo menos que en el TS. En el año 1982 sufre algunos pequeños cambios, como por ejemplo que los reposcabezas delanteros pasan de ser integrados a ser regulables.
Durante este tiempo hay alguna versión especial, como por ejemplo el TR, que es la versión automática, aunque desconozco si FASA las fabricaba o venían de importación desde Francia (seguro que por aquí hay alguien que lo sepa a ciencia cierta).
También existió una versión Diesel fabricada por Sava, es decir, no era un producto FASA ni Renault, simplemente era un TL al que le quitaban el motor de gasolina, le ponían el diésel y, creo, le tocaban la supensión delantera para soportar el mayor peso del motor.
A partir de todo esto seguro que la gente empieza a ampliar el tema.
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
- uncetaracing
- Socio 2020
- Mensajes: 3994
- Registrado: 28 Dic 2009 02:07
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1982
- JuanSportCoupe
- Socio GORDINI
- Mensajes: 5144
- Registrado: 28 Dic 2009 11:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1978
- Ubicación: Madrid
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
Ole!!!!
Muy bueno Raúl a ver si entre todos completamos el post de Ángulo y lo colgamos en la portada.
Muy bueno Raúl a ver si entre todos completamos el post de Ángulo y lo colgamos en la portada.
R12 TS 1978
- Luis TL
- Socio GORDINI
- Mensajes: 5640
- Registrado: 28 Dic 2009 02:27
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1976
- Ubicación: Madrid
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
R12/Familiar (R-1170/R-1330). Solo puntualizar que el motor es de 1.250c.c., carburador monocuerpo,las diferencias exteriores con el resto de modelos, los escudos/mascotas de las defensas, eran de goma, brazos de los limpias y perfiles de vierteaguas, metálicos, no equipaban luneta térmica .Angulo escribió:Lo voy a decir de memoria, así que espero que alguien me corrija, sólo hablo del mercado español
1ª Serie: Desde 1969 hasta 1976, se compone de las siguientes versiones:
R12 (a secas), al final se le ha hido llamando Normal o N. Lleva un 1200, con dinamo en lugar de alternador. Existe una versión familiar
La duda en cuanto al cubicaje de los motores, es que según el Manual de taller, los vehículos ensamblados por Fasa, montaron el 1289
Última edición por Luis TL el 11 Dic 2012 21:38, editado 1 vez en total.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
- Luis TL
- Socio GORDINI
- Mensajes: 5640
- Registrado: 28 Dic 2009 02:27
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1976
- Ubicación: Madrid
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
R12 TL/Familiar(R-1170TL/R-1330TL) Motor 1.289c.c., pasa a montar alternador, luneta térmica, llantas de Chapa con tapacubos en dos tonos, escudos/mascotas de la defensa, cromadas con tope de goma.Angulo escribió:1ª Serie: Desde 1969 hasta 1976, se compone de las siguientes versiones:
R12 TL, mismo motor pero un poco mejor acabado en los interiores. Existe también en versión familiar
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
El motor que comentais , solo se fabricó en Francia . Es la misma base del motor Gordini del R-8 en cuanto a cilindrada , pero sin la culata mágica de don Amadeé .
Para España salió con el 1.3 , que a los puristas les gusta más llamar 1289 . Salió con una potencia de 57 cv , que según decián , era poca para un 1.3 , pero que tenia muy buen par motor y ahí radicaba su encanto , en la facilidad para ir en marchas largas .
Como peculiaridad , decir que en los primeros modelos , el freno de mano no era con la carraca tradicional , sino que iba debajo del salpicadero .
Para España salió con el 1.3 , que a los puristas les gusta más llamar 1289 . Salió con una potencia de 57 cv , que según decián , era poca para un 1.3 , pero que tenia muy buen par motor y ahí radicaba su encanto , en la facilidad para ir en marchas largas .
Como peculiaridad , decir que en los primeros modelos , el freno de mano no era con la carraca tradicional , sino que iba debajo del salpicadero .
Re: Modelos y caracteristicas tecnicas
Lo mejor es que pongáis en ese primer mensaje del tema esta cronología iniciada por 12TL y muy ampliada por jmr (seguro que ni uno ni otro tienen ninguna objeción), que en realidad pensaba que ya había sido copiada a este foro, pero quizá fue a la "primera generación" (de la que se perdieron todos los contenidos), y se puede ir puliendo y mejorando con el tiempo:
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh ... hp?t=58965
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh ... hp?t=58965