Bomba de freno, aviso

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Vin Electric
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93273Mensaje Vin Electric
20 Jun 2023 14:08

ANTONIODELAOSSA escribió: 20 Jun 2023 09:55 Yo tengo colocado en el apoyo entre cada zapata y cada bombín (en los frenos traseros) una moneda de 1 ctm, en la Estafette, y no veas cómo subió el pedal en el primer pisotón.

Eso sí que es meter dinero en el coche.
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Jolo
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93284Mensaje Jolo
21 Jun 2023 17:33

Vin Electric escribió: 20 Jun 2023 14:08
ANTONIODELAOSSA escribió: 20 Jun 2023 09:55 Yo tengo colocado en el apoyo entre cada zapata y cada bombín (en los frenos traseros) una moneda de 1 ctm, en la Estafette, y no veas cómo subió el pedal en el primer pisotón.

Eso sí que es meter dinero en el coche.
Y quieren quitar de la circulación el dinero en metálico... En hacienda no nos conocen y no saben hasta donde podemos hacer estirar 1 céntimo -roll1

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93395Mensaje ANTONIODELAOSSA
01 Ago 2023 11:29

Estoy muy disgustado.
Me ha vuelto a pasar el "susto" de los frenos.

Llevo utilizando el coche estos días de forma habitual, y funcionaba perféctamente el ajuste "al alza" del pedal del freno, con una frenada dosificable y potente.
Hace unos días, estuve en Madrid de ida y vuelta, y ya llegando a casa observé que el pedal se hundía algo más que lo notado en el resto del día, no le dí importancia porque seguía frenando bien. Pero a la mañana siguiente, desde la primera frenada el pedal se hunde a mitad del recorrido, y aunque el coche frena, no lo hace ni con la eficacia de otras veces ni con la progresividad, sólo frena el eje delantero y de golpe, cuando hace tope el pedal.

Lo primero he verificado la purga de frenos, y apenas sale líquido por los bombines traseros.
He desmontado ambos tambores y todo está correcto, incluso el sistema de aproximado automático está ajustado correctamente, así como los cables del freno de aparcamiento (que por cierto, por uso y circunstancias, llevaba sin accionarlo semanas...)

He pensado en un fallo prematuro de la bomba de frenos que puse nueva hace pocas fechas, y la he cambiado por la "de reserva" también de doble circuito, y el problema sigue exactamente igual.

He desmontado el latiguillo flexible del eje trasero, pensando que podría estar "cegado" porque lo puse nuevo hace unos años. Lo he encontrado sin obstrucciones y sin hacer curva rara, pero dado lo poco accesible que está y que empezaba a agrietarse, lo he puesto nuevo. El suministro de líquido a los bombines traseros sigue siendo ridículo, y el pedal sigue igual: un recorrido en vacío hasta mitad de carrera que no hace nada, y de ahí no pasa, frenado de golpe sólo las ruedas delanteras.

He vuelto a sustituir la bomba de frenos, pero en este caso he puesto la vieja original del coche de simple circuito, y ahora ya le podido purgar en condiciones en las 4 ruedas y el coche frena, bien, pero lógicamente con mayor recorrido en el pedal. Por lo que descarto que sea un fallo del servofreno, cosa que desde el principio tenía bastante claro que no era.....

Me queda hacer una última prueba, que es volver a colocar la bomba de freno nueva de doble circuito, ahora que el circuito está purgado, a ver qué pasa. Pero ni le encuentro explicación al fallo repentino, y lo que es peor, le he perdido confianza al sistema de frenos.

Por cierto, todas las intervenciones en el freno las hago con el eje trasero colocado sobre borriquetas, para que tenga el peso del coche y el limitador de frenada trasero esté en posición normal. Que ya me pasó hace años y aprendí la lección....

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93649Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Nov 2023 18:00

Pues después de tanto años, creo haber encontrado al duende que hace fallar los frenos.
Es el limitador o regulador de frenada trasera.
Me he encontrado el depósito de líquido casi vacío, en una de las revisiones que hago de vez en cuando de niveles. Dado que hace poco más de dos meses todo el sistema de frenos se quedó revisado y perfecto (no llegué a cambiar la bomba, sigue la vieja de un sólo cuerpo...) he buscado por otro lado la fuga y he visto que el capuchón del limitador está húmedo, como de perder gota a gota.
Por tanto, pienso que en determinado momento, la fuga se convierte en toma de aire parásita y por eso el coche se quedaba sin frenos en el eje trasero, como cuando hay una fuga en el circuito ó en un bombín. Asimismo, en el último susto, se quedaría cerrado y no dejaba pasar líquido (aunque tampoco lo tiraba fuera, porque en ese momento no fugaba) y de ahí el no poder sangrar los bombines traseros.
Estoy mirando opciones de compra y lo que veo, además de caro, no me convence por marca o por modelo.... enfín

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Vin Electric
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93657Mensaje Vin Electric
17 Nov 2023 07:22

Igual si lo desmontas lo limpias bien lo engrasas y le metes tóricas nuevas lo puedes recuperar. Inténtalo, a comprarlo nuevo siempre hay tiempo.
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93664Mensaje ANTONIODELAOSSA
20 Nov 2023 12:29

Vin Electric escribió: 17 Nov 2023 07:22 Igual si lo desmontas lo limpias bien lo engrasas y le metes tóricas nuevas lo puedes recuperar. Inténtalo, a comprarlo nuevo siempre hay tiempo.
Gracias. El problema son esas tóricas, que deben ser de material especial para aguantar el líquido de frenos, aquí en el pueblo hay una tienda de rodamientos y retenes, y el antiguo dueño sabía de ello y se preocupaba de buscar la mejor solución, pero los actuales están más preocupados en hace caja y grandes ventas, si regentasen un bar, NO tendrían grifo de cerveza....

Me has dado además una buena idea: en desmontar el del donante y hacer lo que dices de reparar, de esa manera no tengo inmovilizado al titular.

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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93703Mensaje ANTONIODELAOSSA
07 Dic 2023 20:35

Pues buscando otras cosas y sin pensar siquiera en ello, de rebote ha aparecido en Wallapop, un limitador nuevo Bendix de la época, sin estrenar, por 50 euros, más gastos de envío, y lógicamente lo he pedido. Veremos

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Telémaco
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 94186Mensaje Telémaco
05 Nov 2024 21:54

Ya que me he liado de nuevo con el tema de frenos al haber soltado pinzas y demas, he vaciado el circuito y he pusto el servofreno aquel que dije que compré. Efectivamente, el mio esta mal y lo tirare a la chatarra directamente. Y no solo eso, la bomba de freno tambien esta mal. El caso es que tengo nada menos que 5 bombas de freno de R12 y dos de R14 y puedo hacer comparaciones. La mia, metes un destornillador en el piston para hundirlo y la unica resistencia que hay (obviamente vacio) es el muelle de final de carrera. Entra de golpe y con poco recorrido de desplazamiento al ser corto el cuerpo de la bomba. Las que veo que estan buenas son un pelin mas largas, el recorrido es un poco mayor y el desplazamiento en el interior es mucho mas costoso, lo cual achacaré a las gomas de los pistones que sellaran bastante mejor que la que yo tenia.
Puestos en gastos, he intentado de nuevo pelearme con las bombas de doble piston. Aqui he conseguido desmontar ambas bombas y las conclusiones que saco son que, el cuerpo de bomba tiene un tornillo en la parte de abajo que sirve de tope para que el vastago del segundo piston se quede ahi dentro y trabaje desde el tope del tornillo hasta el fondo de carrera. Sin embargo no estoy seguro de que ese tornillo impida que el vastago del primer piston pueda introducirse mas adentro. El caso es que cuando aprietas sobre el primer piston, el piston se desplaza y comprime el muelle, pero en una breve parte del recorrido, hace contacto fisico con el segundo piston moviendo todo de forma solidaria. O sea, no es el liquido el que mueve el segundo piston, porque tenia la bomba vacia.
Pero la historia es cebarla, que le entre liquido de frenos en los cuerpos de la bomba. Algo debo estar haciendo mal porque el liquido del deposito no baja de nivel y la bomba no chupa. Todos los agujeritos estan perfectamente desobturados pero da igual, no entra el liquido.
Intento cebarla pisando freno varias veces y dejando pisado el pedal y abriendo los racores de la bomba, pero solo he conseguido que rezume el racor de los frenos traseros. Para los delanteros no hay forma de que el liquido salga por los racores al purgar.
Ya se me estan quitando de nuevo las ganas de montar esa bomba, y montarle la que siempre ha llevado de un unico piston.
Como colofon, comentare que en su dia esas bombas me las vendio alguien que si mal no recuerdo tenia una web que se llamaba lo que ya no quiero o algo asi. La primera que mandó nunca funcionó y segun el eran nuevas. Esa bomba la he desmontado tambien ayer y ademas de tener oxidado y trabado el piston del fondo, le habian metido dos tuercas entre el primer piston y el segundo.....
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 94187Mensaje ANTONIODELAOSSA
06 Nov 2024 10:51

Pues como bien dices, algo raro debe ocurrir, y no sólo esa bomba "nueva" con las tuercas dentro.
Porque yo en al menos tres ocasiones he cambiado de bombas, y nunca he tenido problema en purgar, es más, ni siquiera me ha hecho falta, porque no tomaban aire los racores que van a las ruedas.
Por otro lado, los fallos que me han dado las bombas de doble circuito ya he descubierto que se deben a que uno de los circuitos - en mi caso el trasero- es porque se queda sin líquido y por tanto hay una burbuja de aire, o bien porque el sistema automático de aproximado no funciona y las zapatas están tan separadas del tambor que el primer pisotón no consigue llenar "el hueco" que hay entre ellas y el tambor, se necesitaría bombear dos o tres veces rápidamente.
De lo que no tengo duda es que al fallar un circuito, el otro frena poco o casi nada porque el pedal se vá al fondo. Si llevase una "unión física" entre los dos vástagos, eso no pasaría. Las últimas veces que me ha pasado cuando el limitador ha fallado, que por cierto, desde que encontré el nuevo que tengo guardado NO ha vuelto a fallar, de vez en cuando veo que pierde una gota.
Eso sí, con mi manía de "ajustar" la holgura del pedal, ahora que lleva un tiempo sin fallar, el pedal me actúa muy arriba, en frenadas de emergencia bloqueo las cuatro ruedas, a pesar de que llevo la bomba original antigua sencilla de un sólo circuito.

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Telémaco
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Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 94188Mensaje Telémaco
06 Nov 2024 15:11

Esta tarde si tengo un rato, miro a ver lo de la union fisica. A mi me parece que el piston de los delanteros si que empuja al de los traseros, pero quiero ver si el muelle que tiene hace efecto retardante porque cuando empujo con el destornillador veo que hay como dos recorridos, uno mas suave al principio y luego otro que cuesta mas y hay que empujar con las fuerza.
De todos modos, y despues de ver videos e historias de como cebar bombas, creo que no deberia estar teniendo estos problemas.
Es cierto que tengo todo el sistema vacio porque he dejado salir todo para poner liquido nuevo, pero si cojo la bomba montada con sus pistones y circlip y soplo por la boca del deposito, solo sale un poco de aire por el racor de atras. Tapono con el dedo y a los de delante ya no entra aire ni nada. Y eso incluso presionando el piston hacia adentro, que es cuando libera los orificios de salida hacia las pinzas delanteras. O sea, es como si no pudiera pasar el liguido del deposito a la bomba, si no entra en el cuerpo de bomba, dificilmente puede salir liquido al apretar.
Total....no se si comprar la bomba en Oscaro, que es identica, o dejarme de inventos y poner una de las tantas que tengo originales que en principio estan buenas.
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