Mensaje: # 93395Mensaje
ANTONIODELAOSSA
01 Ago 2023 11:29
Estoy muy disgustado.
Me ha vuelto a pasar el "susto" de los frenos.
Llevo utilizando el coche estos días de forma habitual, y funcionaba perféctamente el ajuste "al alza" del pedal del freno, con una frenada dosificable y potente.
Hace unos días, estuve en Madrid de ida y vuelta, y ya llegando a casa observé que el pedal se hundía algo más que lo notado en el resto del día, no le dí importancia porque seguía frenando bien. Pero a la mañana siguiente, desde la primera frenada el pedal se hunde a mitad del recorrido, y aunque el coche frena, no lo hace ni con la eficacia de otras veces ni con la progresividad, sólo frena el eje delantero y de golpe, cuando hace tope el pedal.
Lo primero he verificado la purga de frenos, y apenas sale líquido por los bombines traseros.
He desmontado ambos tambores y todo está correcto, incluso el sistema de aproximado automático está ajustado correctamente, así como los cables del freno de aparcamiento (que por cierto, por uso y circunstancias, llevaba sin accionarlo semanas...)
He pensado en un fallo prematuro de la bomba de frenos que puse nueva hace pocas fechas, y la he cambiado por la "de reserva" también de doble circuito, y el problema sigue exactamente igual.
He desmontado el latiguillo flexible del eje trasero, pensando que podría estar "cegado" porque lo puse nuevo hace unos años. Lo he encontrado sin obstrucciones y sin hacer curva rara, pero dado lo poco accesible que está y que empezaba a agrietarse, lo he puesto nuevo. El suministro de líquido a los bombines traseros sigue siendo ridículo, y el pedal sigue igual: un recorrido en vacío hasta mitad de carrera que no hace nada, y de ahí no pasa, frenado de golpe sólo las ruedas delanteras.
He vuelto a sustituir la bomba de frenos, pero en este caso he puesto la vieja original del coche de simple circuito, y ahora ya le podido purgar en condiciones en las 4 ruedas y el coche frena, bien, pero lógicamente con mayor recorrido en el pedal. Por lo que descarto que sea un fallo del servofreno, cosa que desde el principio tenía bastante claro que no era.....
Me queda hacer una última prueba, que es volver a colocar la bomba de freno nueva de doble circuito, ahora que el circuito está purgado, a ver qué pasa. Pero ni le encuentro explicación al fallo repentino, y lo que es peor, le he perdido confianza al sistema de frenos.
Por cierto, todas las intervenciones en el freno las hago con el eje trasero colocado sobre borriquetas, para que tenga el peso del coche y el limitador de frenada trasero esté en posición normal. Que ya me pasó hace años y aprendí la lección....