No gira el rotor del delco del Renault 15
Publicado: 21 May 2024 09:49
Antecedentes: Vehículo Renault 15 TL de 1974, en uso y mantenido de forma perfecta. El último día que lo utilicé fué hace unas dos semanas, sin incidentes y con el funcionamiento perfecto y sin ruidos raros de ningún tipo. Motor "sierra" tipo 810, de 1289 cc.
Ayer tarde no quiso arrancar. El síntoma era como cuando la batería se ha agotado: se encendían las luces del cuadro, pero el motor de arranque no giraba, estaba como bloqueado.
Puse una batería auxiliar con cables de arranque y en el primer momento hizo lo mismo, aunque en este caso el motor de arranque giraba muy despacio, algo que achaqué a una posible mala conexión de los bornes.
En el segundo intento después de mover los cables ya giraba muy rápido, como siempre ya que el motor de arranque lo puse nuevo hace un par de años. Pero notaba que el sonido y el giro eran diferentes a lo habitual, y además, en el primer arranque tras llevar varios días parado, si el circuito de gasolina se ha descebado, se apaga la luz de presión de aceite casi antes de ponerse en marcha el motor, pero ayer eso no ocurría: ya estaba el prefiltro de gasolina lleno y la luz de presión no hacía intención de apagarse, ni arrancar el motor. Probé siete u ocho veces. No había ningún ruido extraño ni traqueteo.
Quité la tapa del delco, con el fin de observar si había chispa en los platinos, y al accionar de nuevo la llave de contacto y ponerse en marcha el motor de arranque, el rotor del delco se queda inmóvil, aunque sí que lo hace el ventilador del radiador que vá accionado por correa desde la polea del cigüeñal.
Por tanto, entiendo que se ha roto la cadena de distribución o se ha salido el piñón del árbol de levas o algo similar: el motor gira pero no lo hace el árbol de levas, por lo que no se mueve el rotor del delco ni la bomba de aceite, y tampoco debería moverse la bomba de gasolina; puede que la que había en el filtro es la que quedase desde hace dos semanas.
Ayer tarde no quiso arrancar. El síntoma era como cuando la batería se ha agotado: se encendían las luces del cuadro, pero el motor de arranque no giraba, estaba como bloqueado.
Puse una batería auxiliar con cables de arranque y en el primer momento hizo lo mismo, aunque en este caso el motor de arranque giraba muy despacio, algo que achaqué a una posible mala conexión de los bornes.
En el segundo intento después de mover los cables ya giraba muy rápido, como siempre ya que el motor de arranque lo puse nuevo hace un par de años. Pero notaba que el sonido y el giro eran diferentes a lo habitual, y además, en el primer arranque tras llevar varios días parado, si el circuito de gasolina se ha descebado, se apaga la luz de presión de aceite casi antes de ponerse en marcha el motor, pero ayer eso no ocurría: ya estaba el prefiltro de gasolina lleno y la luz de presión no hacía intención de apagarse, ni arrancar el motor. Probé siete u ocho veces. No había ningún ruido extraño ni traqueteo.
Quité la tapa del delco, con el fin de observar si había chispa en los platinos, y al accionar de nuevo la llave de contacto y ponerse en marcha el motor de arranque, el rotor del delco se queda inmóvil, aunque sí que lo hace el ventilador del radiador que vá accionado por correa desde la polea del cigüeñal.
Por tanto, entiendo que se ha roto la cadena de distribución o se ha salido el piñón del árbol de levas o algo similar: el motor gira pero no lo hace el árbol de levas, por lo que no se mueve el rotor del delco ni la bomba de aceite, y tampoco debería moverse la bomba de gasolina; puede que la que había en el filtro es la que quedase desde hace dos semanas.