No gira el rotor del delco del Renault 15
- ANTONIODELAOSSA
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Novedades... regulares
El resto del tornillo lo he podido sacar muy fácil, con un puntero muy afilado y con pequeños golpes, me ha costado poco trabajo y tiempo.
He sacado las varillas empujadoras de los balancines y no hay ninguna doblada.
Pero, no veo restos del chavetero donde tiene que ir fijado el piñón, por lo que tengo que sacar el árbol de levas a ver si es que se ha roto la punta del chavetero.
EL piñón que acciona el delco y la bomba de aceite, para sacarlo, entiendo que tengo que roscar un tornillo largo de 12x175 y "estirar" hacia arriba ¿?
También tendré que sacar los empujadores de las varillas, con un imán, y desmontar la bomba de gasolina de su alojamiento.
El resto del tornillo lo he podido sacar muy fácil, con un puntero muy afilado y con pequeños golpes, me ha costado poco trabajo y tiempo.
He sacado las varillas empujadoras de los balancines y no hay ninguna doblada.
Pero, no veo restos del chavetero donde tiene que ir fijado el piñón, por lo que tengo que sacar el árbol de levas a ver si es que se ha roto la punta del chavetero.
EL piñón que acciona el delco y la bomba de aceite, para sacarlo, entiendo que tengo que roscar un tornillo largo de 12x175 y "estirar" hacia arriba ¿?
También tendré que sacar los empujadores de las varillas, con un imán, y desmontar la bomba de gasolina de su alojamiento.
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Avanzando en la reparación y diagnóstico.
Me dispongo a sacar el piñón que acciona el delco, enrosco el largo tornillo de 14x175 según indica el manual, a mano, y no se mueve en ningún sentido. Le doy 1/4 de vuelta con la mordaza para evitar daños mayores y se parte la mitad del piñón de la parte superior y con ello la rosca.
A base de ingenio, se me ocurre incar una pequeña llave de vaso, total el piñón ya no sirve.... y una alargadera
Me dispongo a sacar el piñón que acciona el delco, enrosco el largo tornillo de 14x175 según indica el manual, a mano, y no se mueve en ningún sentido. Le doy 1/4 de vuelta con la mordaza para evitar daños mayores y se parte la mitad del piñón de la parte superior y con ello la rosca.
A base de ingenio, se me ocurre incar una pequeña llave de vaso, total el piñón ya no sirve.... y una alargadera
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 03 Jun 2024 12:27, editado 1 vez en total.
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Ni con esas el piñón gira ni se mueve nada. Pruebo a mover el árbol de levas y está completamente agarrado, miedo me dá seguir apretando el tornillo y partirlo dentro, con lo que sería de segundas.
Habida cuenta de que no hay varillas, debería girar fácil porque sólo está la bomba de gasolina, el piñón del delco.... aaahhh y los empujadores, es posible que uno se haya quedado gripado ¿?
Como los empujadores no salen sin quitar la culata, pues la levanto, y puedo ver que afortunadamente no ha tocado ninguna válvula en ningún pistón, como ya me había dicho Carlos de Madrid.
Todos los empujadores los puedo sacar con el imán, menos dos de ellos que están algo más fuertes pero que se mueven, por tanto lo único que impide girar el árbol de levas es el piñón "roto".
Decido echar mano de herramienta pesada: la enorme llave de fontanero y agarrar la punta delantera del árbol de levas para girar, y nada. Pruebo en sentido contrario "marcha atrás" y se mueve poquísimo; sigo atrás-adelante varias veces y consigo que se mueva unos 90º para atrás, pero el piñón sigue inmóvil...
Habida cuenta de que no hay varillas, debería girar fácil porque sólo está la bomba de gasolina, el piñón del delco.... aaahhh y los empujadores, es posible que uno se haya quedado gripado ¿?
Como los empujadores no salen sin quitar la culata, pues la levanto, y puedo ver que afortunadamente no ha tocado ninguna válvula en ningún pistón, como ya me había dicho Carlos de Madrid.
Todos los empujadores los puedo sacar con el imán, menos dos de ellos que están algo más fuertes pero que se mueven, por tanto lo único que impide girar el árbol de levas es el piñón "roto".
Decido echar mano de herramienta pesada: la enorme llave de fontanero y agarrar la punta delantera del árbol de levas para girar, y nada. Pruebo en sentido contrario "marcha atrás" y se mueve poquísimo; sigo atrás-adelante varias veces y consigo que se mueva unos 90º para atrás, pero el piñón sigue inmóvil...
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Deduzco que es el piñón el culpable, me fijo con detalle y parece que le falta un diente, con lo que intento buscar el punto donde el árbol de levas "lo libra" y tras muchos esfuerzos e ingenio, lo saco.
Y no sólo le falta un diente, sino dos. Esos son algunos de los cachos que saqué con el imán cuando he partido la parte de arriba del piñón. Y al árbol de levas le falta otro diente.
Por lo que la avería es que se ha "encasquillado" el árbol de levas con ese piñón, bloqueando la distribución, hasta que se ha partido la punta de la chaveta y por ello no la veía, y por ello no giraba nada de la distribución. Ahora puedo mover el árbol de levas libremente, y puedo sacarlo para ver el alcance de la avería....
Pero por error de diseño de los ingenieros, el árbol de levas no sale por el enorme hueco de la rejilla por un centímetro escaso de altura, y me obliga a levantar el motor del coche soltando los anclajes delanteros, trabajo extra no agradecido y precísamente no fácil.
Y no sólo le falta un diente, sino dos. Esos son algunos de los cachos que saqué con el imán cuando he partido la parte de arriba del piñón. Y al árbol de levas le falta otro diente.
Por lo que la avería es que se ha "encasquillado" el árbol de levas con ese piñón, bloqueando la distribución, hasta que se ha partido la punta de la chaveta y por ello no la veía, y por ello no giraba nada de la distribución. Ahora puedo mover el árbol de levas libremente, y puedo sacarlo para ver el alcance de la avería....
Pero por error de diseño de los ingenieros, el árbol de levas no sale por el enorme hueco de la rejilla por un centímetro escaso de altura, y me obliga a levantar el motor del coche soltando los anclajes delanteros, trabajo extra no agradecido y precísamente no fácil.
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Momento de limpiar el alojamiento del árbol de levas de restos de mugre y cachos de metal, en la medida de lo posible porque el acceso no es fácil, con un "útil" propio
Y preparar el nuevo árbol de levas, que éste sí que tiene chaveta en la punta
Y preparar el nuevo árbol de levas, que éste sí que tiene chaveta en la punta
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Momento de colocar el nuevo árbol de levas y buscar un piñón en el donante, éste ha salido sin esfuerzo y a la primera.
Y comprobar que todo gira suave y sin esfuerzo
Y comprobar que todo gira suave y sin esfuerzo
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Menudo currazo te estás pegando Antonio. Esperemos que ese motor vuelva a rugir de nuevo muy pronto.
Ánimo.
Ánimo.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
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(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
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Re: No gira el rotor del delco del Renault 15
Gracias Vin.Vin Electric escribió: ↑04 Jun 2024 17:12 Menudo currazo te estás pegando Antonio. Esperemos que ese motor vuelva a rugir de nuevo muy pronto.
Ánimo.
La verdad es que no pintaba el tener que desmontar tantas cosas y tan mal, porque en este momento estoy a falta de tiempo para otros quehaceres.
La parte buena es que creo que he encontrado la causa, aunque la duda queda de porqué en este momento y de esta forma. Puede que sea un piñón demasiado desgastado que "ha regañado" con el árbol de levas, y la duda me asalta de cambiar todos los piñones iguales del resto de los coches que tengo en marcha.