aceite motor

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: aceite motor

Mensaje: # 10164Mensaje ivecocityclass
04 Sep 2010 13:43

carlosgomis escribió:hola chicos.

haver en mi manual de usuario del coche me pone para el aceite del motor me pone un sae 20w40 o 20w50

que aceite le poneis vosotros y si tiene que ser sae o no tiene porque y cuantos litros lleva.

un saludo
A ver,te voy a explicar porque creo que andas un poco perdido.En la denominacion del aceite tienes tres partes que tienes que distinguir:El primer número te indica la temperatura mínima a la cual sigue siendo viscoso y tiene la fluidez suficiente como para segur cumpliendo su misión.Si es 20 quiere decir que hasta 20 grados de temperatura ambiente sigue siendo viscoso.Por debajo de esa temperatura se comienza a hacer cada vez mas denso.Si ese número es mas bajo de 20 quiere decir que aguantaria hasta esa temperatura.Por ejemplo un SAE 10w50 quiere decir que hasta 10 grados seguirá siendo viscoso.Si es un 0w50 lo será hasta 0 grados.Eso depende mucho de la zona en la que vivas.Si en invierno baja mucho la temperatura media pues en invierno deberias ponerle un 10 o un 10 o hasta un 0.
La otra cifra indica lo mismo pero para la temperatura superior.Un SAR 20w50 quiere decir que hasta 50 grados de temperatura ambiente el aceite seguirá lubricando perfectamente.

Yo por ejemplo ahora al TL le he echado un 15W50 hasta que haga unos cuantos kms conél.Luego se lo cambiaré y le echaré seguramente un 20W40

Lo de SAE te puedes olvidar de ello pues son las siglas de una determinada homologación.Si es un SAE puedes estar seguro que será bueno y lubricará el motor pefectamente.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta con el aceite es que sea sintético o mineral.Si es sintético puedes hacerle hasta 30.000kms al aceite sin problemas,pues está extraido de componentes químicos y aguanta mucho.Yo por ejemplo al Citroen C4 que uso a diario para trabajar le hecho un aceite 100% sintético pues le hago 5000kms al mes o incluso más.Pero al R12 le echaré un mineral normalito (mineral quiere decir derivado del petróleo y sin componentes quimicos) pues dudo mucho que llegue a hacerle 5000kms en un año,que es cuando recomiendan cambiarselo.
Ten en cuenta que el aceite en un motor evita que las piezas que hay en roamiento continuo (pistones dentro de las camisas o cigueñal en sus cojinetes) se desgasten prematuramente y se acaben soldando entre ellas por el calor generado.Para comprender como funciona un motor haz una cosa: frota tus manos una contra otra durante 10 minutos a velocidad rápida.Verás que se genera calor y llegará un momento en que no puedas frotarlas mas.Ahora echate vaselina entre las manos y haz lo mismo.Verás la importancia de un buen lubricante


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: aceite motor

Mensaje: # 10166Mensaje ivecocityclass
04 Sep 2010 13:46

Se me olvidaba:Si cambias el filtro de aceite lleva unos 3,5 litros.Si solo cambias el aceite son unos 3 litros


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: aceite motor

Mensaje: # 10174Mensaje 12TL
04 Sep 2010 16:39

ivecocityclass, me parece que te has liado. El 20 y el 50 no indican temperatura, sino el grado de viscosidad bajo una determinada temperatura (testado en laboratorio), es decir, que el 20 es el grado de viscosidad en frío, y el 50 es el grado de viscosidad en caliente.

Concretando más, un aceite multigrado 20w50, es válido a efectos prácticos para un motor que va a trabajar en un rango de temperaturas ambiente que oscile aproximádamente (dato orientativo, pero que se puede concretar con ficha técnica de cada aceite), entre los -5º y los 45º. Es decir, que al arrancar en frío, el aceite mantendrá una viscosidad de grado veinte aunque la temperatura baje hasta los -5 grados, y cuando esté en funcionamiento, mantendrá una viscosidad de grado 50 aunque la temperatura exterior llegue hasta los 45º.

Antes de la llegada de los multigrado, estaban los aceite monogrado, que obligaban a cambiar el aceite entre el verano y el invierno en aquellas zonas en las que la temperatura oscilaba considerablemente, es decir, que si no se cambiase, un monogrado 20 utilizado en verano, se quedaría echo sopa, y un monogrado 50, parecería miel en invierno.

En la península, y salvo casos particulares en lo que se den circunstacias más extremas, un 20w50 es un aceite de referencia.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: aceite motor

Mensaje: # 10181Mensaje ivecocityclass
04 Sep 2010 17:42

carlosgomis escribió:graias a los 2, por lo que entiendo con un miltigrado 20w40 en menorca me vastaria no

gracias y un saludo

Con ese iria mas que sobrado.Si le fueras a dar un uso de mas kms le pones un sintético y ya está.


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
hamabi
Socio 2021
Mensajes: 978
Registrado: 28 Dic 2009 01:05
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1974
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: aceite motor

Mensaje: # 10227Mensaje hamabi
05 Sep 2010 23:58

Hola a todos,

Yo desde que tengo el 12 le he puesto el GM 10W40, excepto una vez que puse un Cepsa 20W50. A decir verdad, me da la impresión de que me ha consumido más aceite con el 20W50, en teoría más denso, que con el otro, que es semi-sintético.

Saludos!
Renault 12 SLE (1974)
Opel Astra 1.8i 16v Sport (2006)
Citroën C15 1.4 RE Club (1991)
Seat Toledo 1.8i Sport (1992)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
www.carreterasabandonadas.com

Responder