Bomba de freno, aviso
Publicado: 04 Ago 2020 18:23
Bomba principal de freno, también denominado cilindro maestro.
Vehículo: Renault R12 TL familiar de 1979
Bomba de freno de doble cuerpo. Frenos delanteros Bendix, de disco, traseros Bendix de tambor con ajuste automático de desgaste de las zapatas comandado por un sector dentado que es accionado por una bieleta dentada cada vez que se utiliza el freno de aparcamiento.
(Aviso a navegantes)
Nunca me había pasado antes, sí que alguien, me había comentado de fallo repentino de la bomba de freno sin avisar, y en concreto, los pocos casos que he oído, siempre han sido en coches de principios de los 80, que equipaban la bomba de frenos tipo tándem de doble cámara, con doble depósito, para tener independientes dos circuitos, bien delantero-trasero o cruzado en X.
Un par de veces, anteriormente y sin causa justificada, en el Renault 12, había notado carrera excesiva en el pedal, pero en ese mismo día todo volvía a la normalidad, ocurría después de haber dejado el coche estacionado en pendiente con el freno de mano puesto, durante más de un día. Yo culpaba a que se trataba de un desajuste en el sistema de aproximado automático de los frenos traseros y que tras los primeros metros de recorrido accionando el freno de pie, todo volvía a la normalidad ya que hace años tuve en otro coche (un Renault 18) con similar sistema de freno, me ocurrió en una rotonda que pude salvar con la suerte de que en ese momento no circulaba nadie cerca... y el problema era que se había estropeado el sistema de aproximado automático de frenos traseros por la rotura de un muelle y salida de sus apoyos de dicho mecanismo, en el momento de frenar al entrar en la rotonda.
Pero lo que pasó el sábado pasado fue extraño: el Renault 12 llevaba varios días sin moverse y sin el freno de mano puesto, y en concreto, la semana anterior había pasado la prueba de frenado en la ITV de forma excelente. Pero al salir del garaje, el pedal de freno se hundía hasta el fondo y sólo en ese momento el coche se detenía de golpe abocicando el morro, señal de que frenaba algo sólo el eje delantero.
Después de desmontar los dos tambores traseros y no ver nada raro, se me ocurrió poner una bomba de frenos vieja de simple circuito, la original de éste Renault 12, y sin tocar nada más (ni siquiera hizo falta purgar el circuito) todo volvió a la normalidad, con la lógica salvedad de tacto de freno diferente en el momento de pisar el pedal.
Por lo que, lógicamente, el fallo era interno de la bomba de frenos de doble circuito.
Vehículo: Renault R12 TL familiar de 1979
Bomba de freno de doble cuerpo. Frenos delanteros Bendix, de disco, traseros Bendix de tambor con ajuste automático de desgaste de las zapatas comandado por un sector dentado que es accionado por una bieleta dentada cada vez que se utiliza el freno de aparcamiento.
(Aviso a navegantes)
Nunca me había pasado antes, sí que alguien, me había comentado de fallo repentino de la bomba de freno sin avisar, y en concreto, los pocos casos que he oído, siempre han sido en coches de principios de los 80, que equipaban la bomba de frenos tipo tándem de doble cámara, con doble depósito, para tener independientes dos circuitos, bien delantero-trasero o cruzado en X.
Un par de veces, anteriormente y sin causa justificada, en el Renault 12, había notado carrera excesiva en el pedal, pero en ese mismo día todo volvía a la normalidad, ocurría después de haber dejado el coche estacionado en pendiente con el freno de mano puesto, durante más de un día. Yo culpaba a que se trataba de un desajuste en el sistema de aproximado automático de los frenos traseros y que tras los primeros metros de recorrido accionando el freno de pie, todo volvía a la normalidad ya que hace años tuve en otro coche (un Renault 18) con similar sistema de freno, me ocurrió en una rotonda que pude salvar con la suerte de que en ese momento no circulaba nadie cerca... y el problema era que se había estropeado el sistema de aproximado automático de frenos traseros por la rotura de un muelle y salida de sus apoyos de dicho mecanismo, en el momento de frenar al entrar en la rotonda.
Pero lo que pasó el sábado pasado fue extraño: el Renault 12 llevaba varios días sin moverse y sin el freno de mano puesto, y en concreto, la semana anterior había pasado la prueba de frenado en la ITV de forma excelente. Pero al salir del garaje, el pedal de freno se hundía hasta el fondo y sólo en ese momento el coche se detenía de golpe abocicando el morro, señal de que frenaba algo sólo el eje delantero.
Después de desmontar los dos tambores traseros y no ver nada raro, se me ocurrió poner una bomba de frenos vieja de simple circuito, la original de éste Renault 12, y sin tocar nada más (ni siquiera hizo falta purgar el circuito) todo volvió a la normalidad, con la lógica salvedad de tacto de freno diferente en el momento de pisar el pedal.
Por lo que, lógicamente, el fallo era interno de la bomba de frenos de doble circuito.