Pitinsky escribió: ↑20 Mar 2019 23:58
Madre mía, que de años y qué bonito. Estos fueron los primeros microbuses de la EMT de Madrid. Si veis la numeración pone M2, los autobuses normales solo llevaban el número. Hace mucho tiempo que desaparecieron, ahora lo que hay son autobuses pequeños, creo que eléctricos, para pasar por las calles más estrechas del centro. De todas formas, tenemos gente de la EMT en el foro que pueden contar mucho mejor la historia de estos Minibuses, yo solo fui un usuario más.
Saludos.
No recuerdo qué alcalde dió esta concesión de lineas a la Empresa Trainco (que sobrevive en la actualidad en el sector de la construcción alquilando contenedores de escombros). Costaban más que los autobuses normales (me refiero al billete) y todo eran plazas sentadas. Estos artefactos eran Sava fabricados con licencia Austin.
Al poco fueron sustituidos por los primeros vehiculos con aire acondicionado que funcionaron en Madrid, tambien de la marca Sava modelo 5720
Concretamente estos. Pero al poco de ser comprados por la empresa Trainco se produjeron dos hechos memorables: Se terminó la concesión a la citada empresa y ENASA absorbió a SAVA, por lo que estos vehiculos, pintados de rojo pasaron a ser repintados de amarillo, lucir emblemas de la EMT y pasaron a denominarse SAVA-Pegaso 5720.
La EMT los mantuvo con un precio diferente y recorridos cortos con muy pocas paradas. Lo que hoy dia son las lineas Express vaya.
Pero otro cambio iba a producirse pues estos vehiculos eran ya de por si escasos de potencia y en los años 80 se produjeron varios incendios que aconsejaron retirarlos por modelos más seguros...estos
Los Pegaso 5317, derivados de los autobuses urbanos Pegaso 6025, con su mismo motor turboalimentado de 6 cilindros y 175cv y caja de cambios semiautomática Wilson. Conservaban el aire acondicionado y añadian suspensión neumática. Cuando estos vehiculos estaban en servicio yo pasé a formar parte de la plantilla de conductores de esta santa casa en la que llevo ya la friolera de 30 años.
Poco despues las lineas de microbuses pasaron a ser lineas normales de autobuses. Todavia hubo una serie de autobuses pintados con estos mismos colores, los Pegaso 6424.
En cuanto a los eléctrcos que mencionas son los Tecnobús Gulliver, recientemente jubilados
De tecnologia italiana forman parte de dos lineas que recorren el casco histórico de Madrid partiendo de una cabecera común, en la Puerta del Sol. Una de las lineas transcurre por Lavapies terminando en la Glorieta de Embajadores y la otra va al Barrio de Malasaña terminando su recorrido al lado de El Corte Inglés de la calle Princesa.
No eran malos no...eran peores. Pero su sustituto de lineas muy modernas son fieles herederos de su mala reputación pues aunque hace apenas un mes que han sido estrenados ya van a superar el récord de averías de los Gulliver, pero eso es otro tema...
Un saludo
Paco