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Consulta frenos

Publicado: 04 Sep 2014 09:06
por hamabi
Buenas,

Una duda sobre frenos. Ahora que tengo un 12 berlina y un 12 familiar, he observado que los frenos de este último son bastante mejores de eficacia y recorrido de pedal, además de que van sobredimensionados respecto a la berlina. Esta sensación también he podido comprobarla en otro 12 Familiar. Igual es una burrada lo que digo, pero serían fácilmente adaptables los frenos del familiar al berlina??

Saludos!

Re: Consulta frenos

Publicado: 04 Sep 2014 16:09
por Telémaco
Bueno, pero en que parte van sobredimensionados?
Delanteros? Creo que os discos son los mismos y las pinzas tambien, no?
Los traseros? Aqui si que no tengo ni idea. Llevan tambores mas grandes o bombines mas gordos?

Re: Consulta frenos

Publicado: 04 Sep 2014 16:16
por Luis TL
Telémaco escribió:Bueno, pero en que parte van sobredimensionados?
Delanteros? Creo que os discos son los mismos y las pinzas tambien, no?
Los traseros? Aqui si que no tengo ni idea. Llevan tambores mas grandes o bombines mas gordos?
Correcto, lleva tambores más grandes, creo que esa opción, requiere el cambio del puente trasero, añadiendo la ventaja de barra estabilizadora más gruesa.
Otra opción que he escuchado, es montar una bomba de freno de R-18

Re: Consulta frenos

Publicado: 04 Sep 2014 21:35
por Telémaco
Claro, entonces los bombines de freno seran algo mas grandes tambien, y las zapatas no seran las mismas que las del berlina.
Curioso tema.

Re: Consulta frenos

Publicado: 05 Sep 2014 08:51
por hamabi
Efectivamente, no me he explicado bien. los frenos traseros son los que van sobredimensionados respecto al berlina, el eje delantero permanece igual, pero si ya me dice Luis que hay que cambiar el puente completo casi que me voy olvidando...

Todo esto de todas formas, es en caso de que el Break me salga rana. Lo tengo en el taller ahora parar revisar varias cosas y ver si pasa el filtro o no... -507

Re: Consulta frenos

Publicado: 05 Sep 2014 10:01
por ANTONIODELAOSSA
Los R12 berlina destinados a taxi llevaban el mismo equipo de frenos traseros (tambores, zaparas y bombines más grandes) y amortiguadores y muelles que los familiares. Eso incluye el sistema de aproximado automático de zapatas.
Con el tiempo, incluso salieron unos amortiguadores y unos muelles reforzados para el eje trasero de los familiares y que la propia cooperativa de recambios de los taxistas de Madrid ofrecía a sus asociados.
Cuando se empezó a vender el R21, y salieron defectos en los ejes traseros de los taxistas que reclamaban en garantía, más de uno se acordó de la mejora que traían de fábrica los R12 taxis....

Actualmente yo tengo en estudio el cambio de la bomba de frenos, que llevo en mi R12 TL familiar, por otra de doble circuito proveniente del R18 que tuve, pero estoy atrancado porque no he encontrado un depósito de líquido acorde. Las veces que he ido a La Torre, los pocos R18 que he había eran de los más modernos ó diesel.

También he de decir que mi R18 ganó sustancialmente en frenada con un cambio de pastillas Necto de época y un juego nuevo de zapatas traseras y bombines, y el sistema de aproximado automático revisado y engrasado. El cambio de latiguillos y la bomba de frenos que hice antes de ello, sólo me sirvió para averiguar que la bajada del pedal y la poca calidad de frenada no venían de ahí.... pero bueno, ahora tengo una bomba de frenos en buen estado de doble circuito.