Recomponiendo el R12 S

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 53456Mensaje KITT
23 Sep 2014 20:21

[img]http://img.tapatalk.com/d/14/09/24/ahe2umem.jpg[/img]Más noticias. El retiemble del embrague parece que está desapareciendo y ya tengo la transmisión reconstruida que os comenté en mi poder. El Jueves mandaré que la pongan junto con el cable del freno de mano.

Os anuncio encantado después de conversar por teléfono con Telémaco, que ahora que el r12 me transmite más confianza, acudiré un rato por la mañana a la conce de Torrelaguna para haceros una visita y conocer al resto de miembros del club.

Enviado desde mi ST25i
Saludos.Carlos

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 53658Mensaje KITT
07 Oct 2014 18:21

Hola a todos. Sigo con nueva entrega. De cara a tener el coche listo para Torrelaguna, estoy solucionando todas las incidencias que van surgiendo. La última relacionada con los frenos después de cambiar el cable original y agarrotado del freno de mano. 2 días después de esta operación, circulando, la rueda trasera se me empieza a quedar frenada la rueda trasera derecha y en un rato se desbloquea. Extraño teniendo en cuenta que se cambió en Abril el kit completo de frenos traseros. Me encamino hacia el taller y revisan el sistema de frenos. Los bombines están trabajando correctamente en ambos lados, pero se observa que la rueda trasera izquierda frena muy poco debido a la presencia de grasa o aceite en los ferodos de las zapatas y en la rueda trasera derecha, se observa que las zapatas estaban muy aproximadas y quedan restos en el ferodo del frenazo. Visto esto, se limpian las zapatas y se lijan. Se prueba el sistema en el frenómetro. Ya no se queda frenado, pero frena más la rueda trasera derecha que la izquierda. No obstante está dentro de los márgenes permitidos para ITV de un 20%, lo máximo permitido me parece que es 30%. Frenos traseros listos y los delanteros, también aproveché y le cambié las pastillas que ya era conveniente.Este punto ya está solucionado.

Hacía tiempo que las marchas no daban guerra, pues sí, el misterio más misterioso vuelve de nuevo a la carga. Ya no hace falta pelearse con la guarda de embrague, porque ya incluso habiendo apagado el motor y esperar un rato, las marchas van entrando un tanto mal, excepto marcha atrás, que esa, entra que da gusto. Será tema de varillaje o de la propia caja (la anterior ocurría lo mismo), pues la pieza que une el varillaje con el selector de la caja es nueva (el kit proporcionado por el club), el resbalón también, el cable del embrague también, embrague y collarin también, incluso los 2 tacos de goma unen la barra, son nuevos, pero ahí es donde me entra la duda si son o no los adecuados y si esas 2 piezas llevan un apriete específico o tienen que ir apretados al máximo que se pueda.

En Torrelaguna, dejaré a quién quiera averiguar este rompecabezas el coche, que lo pruebe y si me aclara y localiza donde está el problema, le pago una comida. No es broma. Ya no se me ocurre que más investigar. A lo mejor, me estoy pasando de "tiquismiqui" y no me sé hacer a la caja de cambios del R12. -grin
Saludos.Carlos

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54175Mensaje KITT
29 Oct 2014 18:49

Seguimos con este aventurilla. La última ha sido “el clausor”. Sí, se me quedó endurecido y no giraba bien a raíz de forzarlo un poco con una copia de la llave original, que no iba muy fina. Con lo cual he tenido que desarmar el clausor enterito antes de que se produjeran males mayores.

De entrada, me imponía mucho respeto el desmontarlo, pues era la primera vez que desarmaba uno. No ha sido difícil y ello ha venido bien para limpiarlo y engrasarlo. 40 años no perdonan. Lo peor fue cuando desarmé el bombín y los muelles de los mini cilindros, había que poner mucho cuidado para que no se perdiesen dado lo microscópicos que son. Ahí si que lo pasé un poco mal porque me salieron todos los mini cilindros del bombín, desordenados y el volver a ponerlos en orden para que la llave trabajase bien, costó un poco. Lo que si observé fue el desgaste de los mini cilindros accionados por los muelles, no los del bombín. Aproveché un clausor nuevo que guardaba de R5 y con algunas piezas de este y las originales de mi clausor, he fabricado un clausor nuevo manteniendo la llave original. A la hora de montar, engrasé ciertas partes para que el accionamiento del clausor fuera más suave y vaya si se ha notado, ni yo mismo lo reconozco de lo bien que va a ahora.

Imagen

Imagen

Otra cosa que he aprovechado es recomponer esta plancha de goma que se encuentra debajo de la guantera y muy próxima a la zona de los pedales. Se estaba triturando por la antigüedad. Por suerte he podido salvarla y ya está restaurada para otros tantos años.

Imagen

En cuanto a motor llevo a día de hoy 2465 kilómetros hechos y sigue yendo bien, poco a poco va cogiendo más fuerza. Los datos de compresión están entre 10,5 y 11 bares. En nada le haré el primer cambio de aceite, pues según he leído en las instrucciones del coche, al hacer el rodaje del motor nuevo, hay que cambiar el aceite a los 2000 kilómetros y luego ya cada 5000.

Por ahora esto es todo.
Saludos.Carlos

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54176Mensaje Telémaco
29 Oct 2014 22:23

Yo tambien reconstrui la dichosa goma y luego no encontre la manera de buscar la posicion para ponerla asi que sin ella voy.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54256Mensaje KITT
02 Nov 2014 12:24

Seguimos. He aprovechado este finde para hacer una limpieza a los asientos traseros. Idea que ya me rondaba desde hace tiempo. Esperaba que estuvieran muy sucios y no ha sido así. Han salido bastante limpios para el tiempo que tienen. De paso estiré un poco los anclajes de la tela para quitar las arrugas que tenía. Estudiando la banqueta y el respaldo, los muelles están bien. No espero que la espuma dure mucho por la antiguedad que ya tiene. Hay polvillo y eso significa que poco a poco se irá deshaciendo. La tela pues no está mal, pero los roidos que tiene de la rata que andaba por el coche antes de comprarlo yo, han hecho mella en algunas partes. No obstante, los asientos en su momento habrá que retapizarlos. De momento para salir del paso, me gusta como han quedado.

Imagen

Imagen

Conseguir este mueble con la tapa original, ha sido un triunfo y de casualidad. Daba por asumido que iba a ser imposible encontrarlo. La tapa de la radio tiene algunos desconchones en el cromado, pero se puede restaurar bien. El mueble con una buena limpieza ha quedado así:

Imagen
Saludos.Carlos

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54588Mensaje KITT
21 Nov 2014 17:14

Seguimos. Lo último que he hecho ha sido restaurar el armazón de metal del volante ( ni un R12 se libra de tener esta parte con óxido) frotando con lana de acero y luego también he conseguido pequeños recambios entre ellos la junta de goma del carburador que estaba buscando y el relé intermitente del freno de mano ( el mío funciona pero no está de más tener uno de recambio por si acaso):

Enviado desde mi ST25i
Adjuntos
uploadfromtaptalk1416582861011.jpg
uploadfromtaptalk1416582850299.jpg
Saludos.Carlos

Avatar de Usuario
venheri
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2010 21:16
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1974

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54644Mensaje venheri
23 Nov 2014 21:24

Buenas kitt, buena limpieza de los asientos han quedado muy lustrosos. Lo del bombin ya te dije que era un trabajo minucioso y delicado y que no todo el mundo se hubiera metido a realizar (yo el primero).
Y del mueble original es un triunfada y a kedado bien brillante. A ver si kedamos y lo veo puesto que me da la espina que voy a cambiar de opinion.
Saludos carlos
-Seat 600-D de 1967
-Seat 124 Sport 1800 de 1973
-Renault 12 SLE de 1974
-Peugeot 207 1.6 HDI Sport de 2009
-Opel Astra Sedam 1.6 CDTI 136 CV de 2015
-Yamaha Xj 650 de 1984
-Montesa 75 Enduro H6 de 1981
-Derbi Antorcha Tricampeona de 1974
-Ducati 48 TS de 1967

Avatar de Usuario
uncetaracing
Socio 2020
Mensajes: 3994
Registrado: 28 Dic 2009 02:07
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1982

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54658Mensaje uncetaracing
24 Nov 2014 12:08

jope impresionante trabajo,me quito el sombrero saluti joseba
DIABA DIABADUUUUU

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54806Mensaje KITT
29 Nov 2014 13:29

Los pocos ratos de tiempo libre los tengo que aprovechar al máximo y hoy he avanzado más cosillas en el R12:

- La primera es que he sustituido mi carburador original por otro igual pero en mejor estado. Tenía algunos problemas de rendimiento en aceleración y descartando como causantes a las bujías, bobina, cables de bujía y platinos, he llegado a la conclusión de que el problema estaba en el carburador. Y así ha sido. Aproveché entonces para adquirir este otro de ocasión. Previa revisión y ajuste del mismo, se montó y "voilá". Inyecta mejor la gasolina y el coche rinde mucho más que antes. El que llevaba lo voy a guardar y con el tiempo lo llevaré a que reparen el problema del inyector. Este es el que he montado:

Imagen

- La segunda es que me he encontrado que el tubo del depresor del freno, estaba fisurado en un extremo porque la goma estaba pasada a causa de la antiguedad. No era mucha la fisura, pero había que sustituir ya el tubo por otro nuevo para que aguante otros tantos años.

Imagen

- La tercera y última ha consistitdo en sustituir aceite y filtro. Ya llevaba 2800 kilómetros desde esta segunda reconstrucción y no es bueno en el primer rodaje estirarlo tantos kilómetros. La operación la he efectuado yo mismo. He de decir que es la primera vez que hago yo mismo esta labor y me ha resultado más sencillo que en el Renault 5 al llevar el Renault 12 el motor más adelante. El aceite ha salido con buen color (marrón) y una vez dejado escurrir el resto de aceite durante un buen rato, he montado el nuevo filtro de aceite. En este caso he montado uno de la marca Valeo, el cual no sólo vale para el R12, es compatible para más modelos como el Twingo o Laguna de primera serie. El aceite que le he puesto es este de la marca Elf. Un 20W50 de tipo mineral. Creo que es el que recomienda Renault para todos sus automóviles.

Imagen

Imagen


Dado que esta semana próxima me voy de viaje a Italia por motivos laborales, al volver a Madrid lo próximo que se hará, será llevarlo al taller a que le hagan un reapriete de culata y reglaje de válvulas. -grin
Última edición por KITT el 29 Nov 2014 15:40, editado 1 vez en total.
Saludos.Carlos

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Recomponiendo el R12 S

Mensaje: # 54807Mensaje Telémaco
29 Nov 2014 14:33

jejeje....veo que te animaste..... -good
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Responder