
¡Qué imaginación tienes! La verdad es que yo me imagino lo que tú pensabas y también me parto de risa.
En cuanto a la foto que enseñas del pistón con la falda desprendida, es prácticamente la misma avería que tuve yo hace poco más de tres años y medio. Iba por la autovía en dirección Santander, el coche iba como la seda y de repente bajó mucho el rendimiento y se puso a echar un montón de humo por el escape. Tuve la inmensa suerte que a unos 300 metros de donde me pasó había un área de descanso y pude meterme y esperar a la grúa allí.
Cuando se desmontó, había uno de los pistones al que se le había desprendido un trozo de la falda, prácticamente igual a ese tuyo. Lo que más me extrañó es que los dos anteriores equipos de motor me habían durado una media de 300000 km cada uno y éste con unos 120000 ya fastidió un pistón.
Tanto el original del coche como el segundo y el que tengo montado ahora son de origen y referencia Renault, sin embargo el que os cuento era un Tarabusi comprado en un rectificador porque me salía bastante más barato. Me dijeron que los originales de Renault también son Tarabusi y que era idéntico a los que se montaban de primer equipo, pero por las causas que fueran ese falló. Fue una lástima porque el resto de pistones, segmentos y camisas estaban prácticamente nuevos y el motor hubiera durado aun muchos kilómetros.
El que llevo montado ahora ya está al pie de 50000 km y está en su mejor momento, espero que dure.

Parece ser que no es una avería rara del todo.
En cuanto al cigüeñal, no parece estar en su mejor momento, pero aparentemente tampoco parece que los surcos sean demasiado profundos. Habría que verlo in situ, pero parece salvable con un bruñido o un ligero rectificado. No obstante, la labor de asesorarte al respecto la dejo para auténticos doctores en mecánica que seguro visitarán este tema y ellos podrán valorar mucho mejor que yo cómo está esa pieza. Hazles caso, seguro que no te fallarán.
Un saludo.