Página 4 de 5
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 20 Feb 2010 00:57
por R Siete7
GORDINI escribió:Thor escribió:Siguiendo con las diferencias, el rombo del frontal es más pequeño en los primera serie. En el lado derecho de la tapa del maletero las letras RENAULT van independientes, mientras que en el segunda serie van en un letrero (RENAULT 12 S), y a la izquierda. Los primera serie llevaban además el anagrama RENAULT 12 S en la aleta trasera izquierda.
También cambian los pedales, que son más grandes en el segunda serie.
Cierto, además del anagrama del frontal tambien cambia en el volante y los anagramas traseros ademas lleva en la derecha el de FASA ESPAÑA
Saludos.
Solo los 13254 primeros S llevaron el anagrama FASA ESPAÑA.
El rombo de la parrilla y volante cambio a partir del 59431 o sea que el R 12 S 59432 ya llevo el otro moderno.
Los asientos cambiaron a partir del 85940 al igual que el sistema de agua de los limpias,el warning, reostato,sistema de regulación de luces, etc, con lo que me imagino que el cambio de primera serie a segunda se produjo a partir de este número de fabricación.
Los brazos cromados de los limpias cambiaron a partir del 42710 y volvieron a cambiar a partir del 85941 con el reestyling.
El cuentarevoluciones también cambio ( me imagino que las esferas y cristal ) a partir del 42710.
Un saludo.
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 23 Feb 2010 21:14
por woolite11
acabo de leerme este hilo y es impresionante todo lo que sabeis, me parecen interesantisimos los datos que se aportan sobre todo para el que quiera dejar su coche tal como salio de fabrica o comprobar hasta que punto su 12 esta original, sois la caña chicos, me quito el sombrero, saludos
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 10 Mar 2010 21:25
por jmr
Hola,
Bueno pues faltaba mi pequeño aporte en lo de las diferencias de los S :P.
A parte de todo lo que se ha dicho, hay que mencionar también que los pedales de embrague, freno y acelerador eran distintos, asé como las manetas de intermitentes y bocina/luces que en el S 1 serie eran cromadas y en el 2 serie eran negro mates. También el enmoquetado interior del suelo era completo en el 2 serie y no por partes delantera y trasera en el 1 serie.
Y del tema de los anagramas creo recordar que ya para la gama 74 se dejaron de utilizar los anagramas en relieve para pasar al rombo Vasarelli y el anagrama en la tapa del maletero a la izquierda..
Todo el tema de parachoques, asientos, bomba de lavaparabrisas, brazos de limpia, salpicadero, moqueta de maletero es correcto. La segunda serie se presenta en España en febrero de 1975, junto con la nueva gama Renault 12. Por lo tanto es desde esa fecha en la que podemos encontrar el S Familiar.
NO me cansare nunca de decir en voz bien alta, que fue FASA Renault la primera que pontencio sustancialmente el R-12 con su S presentado en septiembre de 1971 (todavía con matriculas sin letra) y no era una version francesa, ya que el TS frances de la primera serie se presento en julio de 1972, casi un año despues y mucho menos lujoso, menos potente, aunque con tonos mas acidos y tambien tonos metalizados muy bonitos y que aqui no tuvimos.
EL TS de FASA, como ha preguntado mas arriba el "artista" de unceta :twisted: (por cierto precioso tu coche) era un coche puramente español, aunque la demoninacion era la francesa, pero todo lo demas era totalemente distinto. Motor de 1397cc cuando en francia el R-12 nunca paso de 1289cc, llantas distintas, y equipo mucho mejor en el caso del nuestro.
Un saludo
jmr
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 10 Mar 2010 22:56
por R Siete7
Buena aportación JMR.
Lo que no entiendo es que se pasara de una serie a otra en febrero del 75 cuando normalmente los cambios se solían hacer en Septiembre para la gama del año siguiente.
Un saludo.
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 13 Mar 2010 11:16
por jmr
R Siete7 escribió:Buena aportación JMR.
Lo que no entiendo es que se pasara de una serie a otra en febrero del 75 cuando normalmente los cambios se solían hacer en Septiembre para la gama del año siguiente.
Un saludo.
Hola,
En España en aquellos años 60-70 y buena parte de los 80 las marcas no seguian ese "año-modelo" que tu comentas, que por ejemplo en Francia, todas las marcas lo seguian a raja tabla desde siempre, aunque con algunas reservas, como por ejemplo que me acuerde ahora, el Renault 16 el cual se presenta en marzo y tambien el Daupine se presenta en ese mismo mes.
Pero ya sabes que "Spain is diferent"
Un saludo
jmr
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 14 Mar 2010 19:57
por R Siete7
Muy interesante JMR.
Muchas gracias.
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 17 Oct 2010 20:07
por Angulo
Refloto este tema, que no pasa de moda y es interesante, para añadir una diferencia más, y es que en los 1ª serie los paneles de las puertas están forrados en plástico, pero con el dibujo en diagonal para que sea diferente de los TL y Normal que llevan el dibujo vertical. En los S del restyling este tapizado de las puertas es de tela y es igual (excepto los colores) que los que luegon montaron los TS
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 22 Mar 2013 16:21
por Telémaco
Hombre, por fin encontré algo que andaba buscando.
Entonces el que yo tuve fue un primera serie de los genuinos. Asi me hago menos lios al mirar porque veo que hay algunas unidades que tienen mezcladas cosas de uno y de otro.
Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 03 May 2013 14:02
por Telémaco
Pues si el S se presentó en septiembre del 71, yo tengo uno de los primerisimos, ya que es de octubre del 71 y si que llevo el anagrama de FASA españa

Re: ¿Diferencias R 12 S 1ª y 2ª serie?
Publicado: 23 May 2013 23:06
por Marsangiro
R Siete7 escribió:GORDINI escribió:Thor escribió:Siguiendo con las diferencias, el rombo del frontal es más pequeño en los primera serie. En el lado derecho de la tapa del maletero las letras RENAULT van independientes, mientras que en el segunda serie van en un letrero (RENAULT 12 S), y a la izquierda. Los primera serie llevaban además el anagrama RENAULT 12 S en la aleta trasera izquierda.
También cambian los pedales, que son más grandes en el segunda serie.
Cierto, además del anagrama del frontal tambien cambia en el volante y los anagramas traseros ademas lleva en la derecha el de FASA ESPAÑA
Saludos.
Solo los 13254 primeros S llevaron el anagrama FASA ESPAÑA.
El rombo de la parrilla y volante cambio a partir del 59431 o sea que el R 12 S 59432 ya llevo el otro moderno.
Los asientos cambiaron a partir del 85940 al igual que el sistema de agua de los limpias,el warning, reostato,sistema de regulación de luces, etc, con lo que me imagino que el cambio de primera serie a segunda se produjo a partir de este número de fabricación.
Los brazos cromados de los limpias cambiaron a partir del 42710 y volvieron a cambiar a partir del 85941 con el reestyling.
El cuentarevoluciones también cambio ( me imagino que las esferas y cristal ) a partir del 42710.
Lo que cambió fue que los cristales llevaban una fina rayita blanca cruzada, y LAS AGUJAS TENÍAN LAS PUNTAS ROJAS EN LUGAR DE BLANCAS.