Duda caja de cambios

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
hamabi
Socio 2021
Mensajes: 978
Registrado: 28 Dic 2009 01:05
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1974
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Duda caja de cambios

Mensaje: # 57836Mensaje hamabi
22 May 2015 08:20

Buenos días,

Me ha salido una oportunidad y me he hecho con una caja de cambios de un TL de 2º generación, ya que la mía está tocada y suena en retenciones. La caja tiene buena pinta, no fuga y me servirá a buen seguro de recambio para cuando la mía presente problemas graves. Ahora bien, la duda es si es compatible y del mismo desarrollo que mi S, ya que he oído de todo. A ver si alguien puede aclarar algo al respecto.

Saludos!
Renault 12 SLE (1974)
Opel Astra 1.8i 16v Sport (2006)
Citroën C15 1.4 RE Club (1991)
Seat Toledo 1.8i Sport (1992)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
www.carreterasabandonadas.com

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 57850Mensaje Telémaco
22 May 2015 13:00

la del S corresponde al vehiculo R-1260
El tl de 2ª generacion a que tipo pertenece?
Efectivamente existen dos tipos de desmultiplicacion en la 352.
Mira en la placa de la caja y dime los 2 numeritos que van junto al 352
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 57858Mensaje KITT
23 May 2015 12:19

En teoría los desarrollos son iguales en todas las cajas 352. Lo único que he leído en un artículo de época, es que las cajas de TS y TL de segunda generación, vienen reforzadas para admitir y soportar el embrague de 180 mm en vez del 170 mm que llevan los primeros TL, N y S. Es la información de que dispongo.
Saludos.Carlos

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 57863Mensaje Telémaco
23 May 2015 21:03

Segun mi manual de reparacion, existen dos relaciones de cambio diferentes para la 352
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 57981Mensaje pablo-55
31 May 2015 15:09

Los desarrollos finales eran diferentes para vehículos especiales. Según el manual de reparaciones, de origen veían todos igual salvo que hubiese encargo de vehículo para malas carreteras. La diferencia estaba en el grupo solamente. El desarrollo marcha a marcha era el mismo para todos.
Por otra parte, según los manuales, la caja para España era la 360 y la gran mayoría montaron la 352, que teóricamente era la que montaban los modelos en Francia.
Enfín, que parece que falta algo de ilustración en este aspecto. De todos modos, la 352-02 y la 352-56, son exactas. Lo se por experiencia propia, comprobados ambos grupos.

Avatar de Usuario
hamabi
Socio 2021
Mensajes: 978
Registrado: 28 Dic 2009 01:05
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1974
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 57991Mensaje hamabi
01 Jun 2015 08:13

Buenas,

Gracias a todos por la info, a ver si cuando tenga el coche en casa de nuevo investigo el número de caja que lleva y comparo.

Saludos!
Renault 12 SLE (1974)
Opel Astra 1.8i 16v Sport (2006)
Citroën C15 1.4 RE Club (1991)
Seat Toledo 1.8i Sport (1992)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
www.carreterasabandonadas.com

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 85934Mensaje ANTONIODELAOSSA
16 Dic 2019 20:29

Refloto este tema, porque estando inmerso en la operación trasplante para que el R15 vuelva a la vida, resulta que la caja de cambios "donante" es una 360-07.
Y me dá que la que actualmente hay en el R15 es una 352-12, por lo que querría saber si alguien sabe las diferencias, aparte del grosor de la palanca de cambio, que en la 360 es de 13 y en la 352 de 15.
Más que nada, el desarrollo final en 4ª, si ya de por sí corto, no quiero quedarme aún más corto....
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 17 Dic 2019 10:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 85935Mensaje Telémaco
16 Dic 2019 20:40

Pablo andaba bastante puesto en estos temas, a ver si aparece por aqui y puede decirnos algo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 85949Mensaje Vin Electric
17 Dic 2019 00:17

Lo que te puedo decir es que la caja 360 es una caja muy excasa, se ven muy pocas, ya que solo la montaron los primerísimos R12. Las que mas abundan son las 352.

En cuanto a desarrollos, Pablo pronto se pasará por aquí para iluminarnos.

Saludos.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Duda caja de cambios

Mensaje: # 85955Mensaje pablo-55
17 Dic 2019 02:39

Esto de las cajas, tiene su miga. No abunda la informacion disponible, así que a base de recopilar datos de los libros, se puede decir que básicamente el desarrollo final, es el mismo para todos los 12's incluso los de la escasísima caja 360. Curiosamente, esa era la caja que iban a montar los 12's españoles, pero al final, sólo la montaron los primerisimos, como bien dice Vin.
Las diferencias de desarrollo, están como decía unos post mas arriba, en el grupo. Según los datos de que dispongo, hubo un 8:33 y un 9:34 que se utilizaban según uso del coche y por encargo. El normal que montaban de serie, era el 9:34 con lo que el desarrollo final, era de 27,1km/h por cada 1000 rpm. Luego, también según los libros,hubo pequeñas variaciones en la segunda y tercera marchas, que se les daba un desarrollo un poco más corto y solían estar destinadas a los familiares con uso agrario. Por lo demás, independientemente de la caja, el desarrollo final era el mismo, es decir, esos 27,1 km/h,aunque en algunos libros aparece un 26,9 para las mismas relaciones de cambio y grupo. Posiblemente, esta pequeña diferencia, puede estar en la diferencia de desarrollo para los primeros neumáticos, que según denominación eran 155/330/13 y difieren algo de los 155/80/13.
En cuanto a esa caja 360, se puede considerar una rareza hoy por hoy. Pero si tuviera que elegir, pondría la 352, por repuestos y por mejor engrase.

P.D Si Felix se pasa por aquí y quiere agregar algo más, aportando más luz,bienvenido será -hi

Responder