Hola a todos y felices fiestas.
El motor que llevo actualmente, es el de un TL, con relación de compresión 8'5:1, diagrama de distribución "tranquilo" pero con carburador de doble cuerpo de un TS. Mi coche es de diciembre de 1.975, y lo que ya no sé, es si será de línea fina o gruesa, pero me imagino que por la fecha debe ser gruesa.
Comento todo esto, porque mi intención, dentro de un tiempo, seria poner un equipo motor de 1.397 c.c. con diagrama de distribución del TS y compresión 9'5:1. Mi preguntas son las siguientes: ¿por la fecha, será mi motor de línea gruesa? ¿se podrá hacer? ¿en caso afirmativo, sería suficiente sustituyendo camisas, pistones y árbol de levas y rebajando culata, o se debería hacer algo más?
Bueno a ver si los que domináis más datos que yo, me podéis ayudar.
Gracias.
Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
La culata es diferente y tendrías que cambiarla.
- RRG
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Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Si, hay que cambiar muchas cosas que no son compatibles, y que luego te cuadren el resto es casi imposible, te saldría más barato y menos complicado cambiar el motor entero
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL
Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Sí, bueno, lo de la culata, aunque no lo había contemplado, me imaginaba que también podía cambiar, incluso puede que las válvulas sean más grandes.
Lo que me interesaría saber en sí, es si bloque y cigüeñal son iguales, porque si hay que cambiar pistones y camisas, árbol de levas y culata, y como el carburador del TS ya está montado, casi lo tengo asumido e iría con la tranquilidad de un motor recién hecho, cosa que en uno que compre no se si lo voy a tener que hacer igualmente, de manera que si así fuese sería cuestión de ir localizando las piezas poco a poco. Otra cosa es que el bloque por dentro sea también distinto y hubiese también que cambiarlo, entonces si que hay que buscar otro motor.
La cuestión es que tendré que levantar culata un día u otro, (y tampoco debería tardar mucho en hacerlo) pues hay que cambiar la junta de culata, ya que pierde exteriormente por una esquina y aunque de momento voy controlando y rellenando había considerado la oportunidad para hacer todo ésto ahora o reparar sólo la avería de la junta de culata y más adelante meterme en lo del motor haciéndolo entero.
Mi deseo es que, aunque en carreteras secundarias va bien, si pudiese sacarle unos caballos extra y alargar un poco el desarrollo, para viajes un poco largos de autopista le iría muy bien.
Lo que me interesaría saber en sí, es si bloque y cigüeñal son iguales, porque si hay que cambiar pistones y camisas, árbol de levas y culata, y como el carburador del TS ya está montado, casi lo tengo asumido e iría con la tranquilidad de un motor recién hecho, cosa que en uno que compre no se si lo voy a tener que hacer igualmente, de manera que si así fuese sería cuestión de ir localizando las piezas poco a poco. Otra cosa es que el bloque por dentro sea también distinto y hubiese también que cambiarlo, entonces si que hay que buscar otro motor.
La cuestión es que tendré que levantar culata un día u otro, (y tampoco debería tardar mucho en hacerlo) pues hay que cambiar la junta de culata, ya que pierde exteriormente por una esquina y aunque de momento voy controlando y rellenando había considerado la oportunidad para hacer todo ésto ahora o reparar sólo la avería de la junta de culata y más adelante meterme en lo del motor haciéndolo entero.
Mi deseo es que, aunque en carreteras secundarias va bien, si pudiese sacarle unos caballos extra y alargar un poco el desarrollo, para viajes un poco largos de autopista le iría muy bien.
- pablo-55
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Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Si el coche es del 75, ya es un línea gruesa y puedes madrina el bloque para que albergue el nuevo diámetro de camisa.
La culata, es igual, con lo que no necesitas cambiarla y te quedaría la misma compresión del TS, que es 9.25, no 9.5. Lo único que sería diferente al TS, seria el árbol de levas, que al ser TL, lleva un diagrama más tranquilo 20-60 -60-20, en lugar del 22-62-65-25 de los S y TS.
La modificación que dices, se hizo en su época, incluso con la culata del S, que llevaba la compresión a 10:1. A esta, se la retocaba un poco para dejar una compresión menos crítica para la época (octanaje de la gasolina ). Hoy, no tendrias ese problema.
La culata, es igual, con lo que no necesitas cambiarla y te quedaría la misma compresión del TS, que es 9.25, no 9.5. Lo único que sería diferente al TS, seria el árbol de levas, que al ser TL, lleva un diagrama más tranquilo 20-60 -60-20, en lugar del 22-62-65-25 de los S y TS.
La modificación que dices, se hizo en su época, incluso con la culata del S, que llevaba la compresión a 10:1. A esta, se la retocaba un poco para dejar una compresión menos crítica para la época (octanaje de la gasolina ). Hoy, no tendrias ese problema.
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Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL
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Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Menos mal que está Don Pablo!!!!!
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R12 TS 1978
Re: Aumentar la cilindrada de un 1.289 c.c.
Pues ahora me queda claro, Pablo. Por lo que había leído por ahí en alguna revista, los de línea gruesa se podían llevar hasta 1.440 c.c., lo que no tenía claro es sí todos los motores a partir de 1.975 eran línea gruesa y tenía la duda de que el mío no lo.fuese.
Cuándo escribí lo de la relación de compresión de 9'5:1 me dí cuenta que no era correcto y lo correcto es la cifra que tú dices. El "S" sí tiene una relación de compresión superior al "TS".
Lo que sí creo es que lo más correcto es que me ponga en contacto con la rectificadora, si es que hay que mandrinar y llegado el caso, que hagan ellos el montaje del equipo motor y la culata.
De momento creo que haré lo de la junta de culata, pues aunque no se calienta ni mezcla nada, si que supura agua hacia el exterior y tengo que ir controlando y añadiendo, y esto ya se me está haciendo urgente, y a la que pueda me iré haciendo con lo necesario.
Muchas gracias a todos.
Cuándo escribí lo de la relación de compresión de 9'5:1 me dí cuenta que no era correcto y lo correcto es la cifra que tú dices. El "S" sí tiene una relación de compresión superior al "TS".
Lo que sí creo es que lo más correcto es que me ponga en contacto con la rectificadora, si es que hay que mandrinar y llegado el caso, que hagan ellos el montaje del equipo motor y la culata.
De momento creo que haré lo de la junta de culata, pues aunque no se calienta ni mezcla nada, si que supura agua hacia el exterior y tengo que ir controlando y añadiendo, y esto ya se me está haciendo urgente, y a la que pueda me iré haciendo con lo necesario.
Muchas gracias a todos.