Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Despues de todo lo que se ha dicho del GTL, al buscar en fotos y otros datos del foro antiguo, ha aparecido una comparativa del 12 GTL contra el GSA,así que todo lo que se ha comentado hasta ahora se puede comprobar con más detalle.
Un saludo
Un saludo
- Leguineche
- Mensajes: 970
- Registrado: 07 Ago 2010 11:05
- Carrocería: Berlina
- Versión: TL
- Año: 1975
- Ubicación: El Zurdo
- Contactar:
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Ya eran dos veteranitos... pero grandes coches en ambos casos.
Esto de las pruebas de los coches es tan subjetivo... al final no hay opiniones imparciales, el partidario de una marca la defenderá aunque de forma objetiva no pueda hacerlo. Aún recuerdo lo mal que me sentó una comparativa Chrysler 180 - SEAT 132 en la que elevavan al SEAT a los altares y mandaban al 180 a los infiernos de una forma claramente injusta. ¡¡Muchas gracias por colgarla!!
Esto de las pruebas de los coches es tan subjetivo... al final no hay opiniones imparciales, el partidario de una marca la defenderá aunque de forma objetiva no pueda hacerlo. Aún recuerdo lo mal que me sentó una comparativa Chrysler 180 - SEAT 132 en la que elevavan al SEAT a los altares y mandaban al 180 a los infiernos de una forma claramente injusta. ¡¡Muchas gracias por colgarla!!
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Antaño los periodistas del motor eran bastante imparciales, aunque habia ciertos aspectos subjetivos que ya dependian de gustos, y a veces se pronunciaban y a veces no.
Pero en la actualidad me da que esta todo untado por las marcas y ya no me merece la misma objetividad.
De todos modos, no se quien sera mejor, si el R 12 ó el GSA, cada uno tiene sus encantos y a mi me gustan los dos, pero lo que si esta claro es que volviendo a leer la comparativa es como si hiciese un "regreso al futuro II", cuando los coches empezaban a ser una aficion y aun no se podian "catar"
Muchas gracias por ponerlo.
Pero en la actualidad me da que esta todo untado por las marcas y ya no me merece la misma objetividad.
De todos modos, no se quien sera mejor, si el R 12 ó el GSA, cada uno tiene sus encantos y a mi me gustan los dos, pero lo que si esta claro es que volviendo a leer la comparativa es como si hiciese un "regreso al futuro II", cuando los coches empezaban a ser una aficion y aun no se podian "catar"
Muchas gracias por ponerlo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Pues para poner al GSA un poco por encima del R12GTL, al cabo de 30 años es casi imposible ver en marcha o en venta un GSA familiar (ni berlina) y por contra se puede elegir para comprar un GTL en varios precios y estados... Eso demuestra que:
- en la época se venderían muchos más R12 que GSA
- que el GSA ha tenido mucha peor vejez que el R12
Parece ser que las revistas no suelen acertar, no es el único caso que recuerdo.
- en la época se venderían muchos más R12 que GSA
- que el GSA ha tenido mucha peor vejez que el R12
Parece ser que las revistas no suelen acertar, no es el único caso que recuerdo.
- Vin Electric
- Socio 2021
- Mensajes: 6399
- Registrado: 28 Dic 2009 00:13
- Carrocería: Berlina
- Versión: Gordini
- Año: 1972
- Ubicación: A Laracha (A Coruña)
- Contactar:
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Buena comparativa.
no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.
Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración.
no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.
Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]
________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Buen reflote. Precisamente ayer, hubo conversación sobre el GTL y sus detalles.
Aquí se pueden aclarar unos cuantos puntos
Aquí se pueden aclarar unos cuantos puntos
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Desgraciadamente ha tenido peor vejez,pero por ignorancia y desconocimiento, y eso de lo basico y funcional.....en lo que respecta a suspension, no estoy de acuerdo.Vin Diesel escribió:Buena comparativa.
no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.
Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración.
Demasiado futuristas, si, con cosas adelantadas a su tiempo que no pudieron convencer mas que a los que pudieron probarlo, y aun asi, denostado por falta de fiabilidad y problemas de suspensiones.
Sin embargo, el sistema de hidroneumatica, es de lo mejor que se ha inventado, complejo y tecnico, y necesitado de unos conocimientos y un mantenimiento regular.
Aqui no vale: llevo los amortiguadores de la casa y tienen 300.000 kms y van "perfectos" y luego vas como un barco dando botes de un lado al otro.
Aqui la suspension se va endureciendo hasta quedar rigida, y la peña se piensa que cuanto mas dura, mejor va.
Lo que la mayoria desconoce es que con un simple cambio de esferas, tan sencillo de hacer como un cambio de filtro de aceite, tienes la suspension en perfecto orden de marcha, y por un coste reducido, aunque no tanto como dejar los amortiguadores de por vida, claro.....
Eso lo haces en el citroen y te revientan las copelas y salen por el capot.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Eso es porque no conoces ese coche (el GS y GSA) mecánicamente, ni te has montado un largo recorrido por malas carreteras en un Citroën.Vin Diesel escribió:. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo..
Mucho mejor coche para cruzar precisamente el desierto es el GSA que el Renault 12, incluso mejor si se trata de los primeros GS. Lo que pasa es que revisar y dejar en perfecto estado de fiabilidad un Citroën no está al alcance de cualquiera con una simple caja de herramientas.
Unos ejemplos:
El GSA no tiene circuito de refrigeración por líquido, por tanto ni radiador, ni bomba de agua, ni manguitos, ni junta de culata. Esto en el desierto es una importantísima ventaja.
El GSA tiene una suspensión de altura variable, lo ideal para sitios donde no hay ni carreteras ni caminos. Si te quedas sin líquido de suspensión, vale cualquier aceite mineral fluído. La suspensión se regula automáticamente, con lo que puedes llevar el coche cargado de atrás a tope sin temor a perder la adherencia del eje delantero porque el morro vaya apuntando a las copas de los árboles como en el 12.
Y si revientas una rueda trasera, puede ir rodando en marcha en las otras tres ruedas. Hablando de esto, tiene cuadro discos de freno, por lo que NO hay posibilidad de agarrotamiento de un bombín trasero, de una zapata o de un fallo en el limitador de frenada (que no tiene)
Se puede poner en marcha con manivela, aunque la batería esté casi vacía. Otra ventaja frente a motor de arranque averiado.
- Vin Electric
- Socio 2021
- Mensajes: 6399
- Registrado: 28 Dic 2009 00:13
- Carrocería: Berlina
- Versión: Gordini
- Año: 1972
- Ubicación: A Laracha (A Coruña)
- Contactar:
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Jeje, aún así yo le iría en un R12. Por algo se ven muchos en Marruecos. Me fío mucho mas de la fiabilidad mecánica de un R12. Con eso no quiero decir quenel citroen sea malo ni mucho menos. Pero con 4 recambios puntuales y dos herramientas es muy poco probable que me quede tirado.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]
________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial
Yo, tengo un amigo mecánico que tuvo un GS. Estaba muy contento con el, cuando iba bien. Lo difícil era que se mantuviese mucho tiempo así. Era muy delicado de mantener en buenas condiciones y siempre tenia que estar encima. Acabó deshaciéndose de el precisamente por eso.