Cambio de Aros
- JuanSportCoupe
- Socio GORDINI
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1978
Re: Cambio de Aros
No sabía los del 1,3 menos mal que Don Pablo siempre está al quite.
Pues tienes que cambiar los casquillos. Tanto del cigüeñal como de las bielas y mirar que el cigüeñal no esté rayado.
Yo monetaria las camisas y les pondría unas arandelas para que no se muevan.
Luego pisto es cigüeñal y demás partes bajas del motor.
Cuando pongas el cárter (ojo al apretarlo porque si lo aprietas demás la cagas) le dias la vuelta al motor y pasas a lo tar culata.
Pues tienes que cambiar los casquillos. Tanto del cigüeñal como de las bielas y mirar que el cigüeñal no esté rayado.
Yo monetaria las camisas y les pondría unas arandelas para que no se muevan.
Luego pisto es cigüeñal y demás partes bajas del motor.
Cuando pongas el cárter (ojo al apretarlo porque si lo aprietas demás la cagas) le dias la vuelta al motor y pasas a lo tar culata.
R12 TS 1978
Hombre pues cuando desmonte es una de las cosas que me sorprendió, que los tornillos del carter estaban todos mas bien flojos. Y que ocurre si los aprietas a tope??? porque la bomba de aceite se supone que ya tiene su espacio para la aspiración!!!
SAludos
SAludos
- pablo-55
- Socio 2021
- Año: 1980
jr8vespat5 escribió:Hombre pues cuando desmonte es una de las cosas que me sorprendió, que tornillos del carter estaban todos mas bien flojos. Y que ocurre si los aprietas a tope??? porque la bomba de aceite se supone que ya tiene su espacio para la aspiracion!!!.
SAludos
Pues que te cargas la junta y tendrás chorreo de aceite asegurado. Eso en el mejor de los casos. En el peor, que pierdas el plano del carter y tendras que hacerte con otro.
En cuanto a la bomba de aceite, solo va sijeta con esos tres tornillos. No lleva ni pasta ni junta de ningun tipo y no debes ponerla, igual que en las camisas. Lleva un centrador que posiblemente este muy pegado. Dale unos golpes suaves, per no con un martillo, usa un mazo de fibra o de goma. Asi no dañaras la bomba.
- manolo_muni
- Socio 2021
- Carrocería: Familiar
- Versión: GTL
- Año: 1983
Si quitas el cigueñal tendrás que sacar la caja cambios . O mejor dicho sacar el motor para hacer una buena reparación . Es que poner el cigúeñal por debajo es muy dificil y eso tiene que ir a la milésima de fricción .
- manolo_muni
- Socio 2021
- Carrocería: Familiar
- Versión: GTL
- Año: 1983
Si no quieres meterte en mucho lio puedes cambiar los casquillos de biela solo . Estos son lo que se joden .
- JuanSportCoupe
- Socio GORDINI
- Año: 1978
- RRG
- Versión: TL
- Año: 1975
una vez puestos, mejor todo fuera y te alegraras a larga, nada peor q tener q repetir trabajos tan laboriosos
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL
Bueno al final saqué el piston la camisa juntos, pero no ralló la camisa. Empezé golpeando la camisa desde el hueco que me deja el cigüeñal, con un taco de madera, por supuesto, y en un golpe metí sin querer la biela en la camisa. Luego midiendo hacen lo mismo 73mm igual un poco mas la biela pero no rallo nada.
Estado de la camisa despues de limpiar superficialmente y creo que no la toco mas:

Chapapote que queda en el bloque motor:

Por cierto, ni rastro de junta camisas en el bloque ni en la camisa.
Y este tornillo no mueve, es el de vaciado o sangrado de refrigeracion del bloque. Hay dos, el otro si que esta bien pero este que esta encima de la distribucion esta clavado y no se si vale la pena meterme en batallas..,. lo dejo así??

Estado de la camisa despues de limpiar superficialmente y creo que no la toco mas:

Chapapote que queda en el bloque motor:

Por cierto, ni rastro de junta camisas en el bloque ni en la camisa.
Y este tornillo no mueve, es el de vaciado o sangrado de refrigeracion del bloque. Hay dos, el otro si que esta bien pero este que esta encima de la distribucion esta clavado y no se si vale la pena meterme en batallas..,. lo dejo así??

Cabeza piston, no me fije en la posicion que iba montado. Despues de fregarlo un poco sale...la marca de la cabeza del piston.

Piñon, esta desgastado????

Piñon, esta desgastado????

Despues de todo esto, como despego la bomba de aceite. He sacado los tres tornillos que la sujetan al motor y no se suelta. La he tanteado con unos golpes y naaaa.....Es que tengo que soltarla de algun sitio mas y no me he dado cuenta???
Ah, otra cosa. Como tengo que comprar aros nuevos, he encontradp de 73 y de sobremedida 73,5. Monto los de sobremedida, no??
Tendria que medirlo pero como meto el pie de rei en mitad de camisa para ver el desgaste??
Gracias

Ah, otra cosa. Como tengo que comprar aros nuevos, he encontradp de 73 y de sobremedida 73,5. Monto los de sobremedida, no??
Tendria que medirlo pero como meto el pie de rei en mitad de camisa para ver el desgaste??

Gracias