La importancia del aceite de la caja de cambio
- ANTONIODELAOSSA
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La importancia del aceite de la caja de cambio
El causante del desastre:
No se aprecia bien en la foto, pero entre tanto color negro, a la luz solar estaba salpicado de millones de puntitos de tamaño de la cabeza de un alfiler, como si fuese polvo de oro (...ojalá...) pero que realmente son restos de los anillos sincronizadores de la caja de cambios, que son de bronce.
En un año y unos 5000 kms, lo que he ido notando cada vez más era que cuanto más caliente era la temperatura ambiente y el recorrido era más largo, se iban endureciendo las marchas hasta el punto de ser bastante trabajoso el poder meter primera o segunda.
El problema radica en los aditivos que lleva el aceite API GL5, que atacan al bronce. NO ES RECOMENDABLE ese GL5 para cajas de cambios sincronizadas, tengan la edad que tengan. No es que el aceite GL5 sea peor que el GL4, es que no es recomendable cuando las piezas que va a lubricar llevan bronce. Os recomiendo este artículo, que me puso sobre la pista:
http://www.widman.biz/boletines/77.html
Creo que a partir de ahora, con este otro aceite el problema lo habré resuelto. Al menos, de momento, las marchas entran mucho más suaves, incluída la MA, espero que haya llegado a tiempo de no estropear la caja de cambios del R12, como me ha pasado con la de la Estafette.
No se aprecia bien en la foto, pero entre tanto color negro, a la luz solar estaba salpicado de millones de puntitos de tamaño de la cabeza de un alfiler, como si fuese polvo de oro (...ojalá...) pero que realmente son restos de los anillos sincronizadores de la caja de cambios, que son de bronce.
En un año y unos 5000 kms, lo que he ido notando cada vez más era que cuanto más caliente era la temperatura ambiente y el recorrido era más largo, se iban endureciendo las marchas hasta el punto de ser bastante trabajoso el poder meter primera o segunda.
El problema radica en los aditivos que lleva el aceite API GL5, que atacan al bronce. NO ES RECOMENDABLE ese GL5 para cajas de cambios sincronizadas, tengan la edad que tengan. No es que el aceite GL5 sea peor que el GL4, es que no es recomendable cuando las piezas que va a lubricar llevan bronce. Os recomiendo este artículo, que me puso sobre la pista:
http://www.widman.biz/boletines/77.html
Creo que a partir de ahora, con este otro aceite el problema lo habré resuelto. Al menos, de momento, las marchas entran mucho más suaves, incluída la MA, espero que haya llegado a tiempo de no estropear la caja de cambios del R12, como me ha pasado con la de la Estafette.
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Buen aporte. Yo llevo la 75w80 de ELF y si es cierto que cuando estoy haciendo un recorrido largo, el pasar de cuarta a tercera se hace más duro. Sin embargo en bajas velocidades van bien, pero cuando coge más temperatura y va a más velocidad las marchas van entrando algo más duras. Sobre todo al pasar de cuarta a tercera. Entonces ¿al poner 75w90 si cumple la normativa GL4 las marchas reaccionan mejor o por el contrario mejor quedarse con la 75w80 GL4? ¿Cual recomiendas de las 2? No sé porque me da que llevo 75w80 GL5 en vez de la GL4.
Saludos.Carlos
- ANTONIODELAOSSA
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Tú mismo te has respondido. Una cosa es la "densidad": 75W80, ó 80 a secas, apenas notaríamos variación en la dureza de las marchas. Y la otra, lo que me ha pasado en mi R12, cuando lo compré el año pasado le puse el aceite nuevo de la primera foto SAE80 GL5, aunque llegué a tiempo porque le quedaba medio litro ya que perdía por el retén del selector.KITT escribió: ? ¿Cual recomiendas de las 2? No sé porque me da que llevo 75w80 GL5 en vez de la GL4.
Pero hace un mes empecé a notar, cuando ha subido la temperatura ambiente, que con viajes largos me costaba meter las marchas, y tras investigar, he visto mi metedura de pata por comprar aceite GL5; ahora tengo que revisar el resto de los coches a ver en cuáles he utilizado ese aceite de la primera foto, para quitárselo lo antes posible, y meter GL4.
- Telémaco
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Mal asunto ese.
Yo de algo he empezado a enterarme ya que la caja de los land rover 200 tambien tiene ese problema con los sincros de bronce.
Sin embargo esta lleva MTF 94 mientras que la trensfer ya lleva valvulina para engranajes.
Ahora resulta que tengo dos coches que les rasca la segunda.....
Yo de algo he empezado a enterarme ya que la caja de los land rover 200 tambien tiene ese problema con los sincros de bronce.
Sin embargo esta lleva MTF 94 mientras que la trensfer ya lleva valvulina para engranajes.
Ahora resulta que tengo dos coches que les rasca la segunda.....
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Bueno, pues tras documentarme yo tambien sobre el tema, veo que para el R 12 le puse una 80-90 api GL 5, y viendo que para la caja reductora del landy me recomiendan el GL 4, he decidido buscarlo y cambiarselo al 12 tambien.
El aceite GL 5 me servira para los grupos diferenciales y el usado del 12 para la motosierra.
Pero no es nada facil encontrar el GL 4. Cuando lo pides parece que te miran como si vinieses de otro planeta.
Al final he encontrado por internet. Hay marcas raras mas baratas pero al final he comprado dos latas de 5 lts de cepsa 80-90 GL 4`por 66 €.
No es barato pero tampoco es mal precio.
El aceite GL 5 me servira para los grupos diferenciales y el usado del 12 para la motosierra.
Pero no es nada facil encontrar el GL 4. Cuando lo pides parece que te miran como si vinieses de otro planeta.
Al final he encontrado por internet. Hay marcas raras mas baratas pero al final he comprado dos latas de 5 lts de cepsa 80-90 GL 4`por 66 €.
No es barato pero tampoco es mal precio.
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Yo también pondré ese para la caja, está claro que tras las experiencias y datos relatados no hay nada que objetar , iré a una gasolinera de Repsol que tengo cerca del trabajo donde venden el aceite super barato, no se si tendrán este tipo, pero si podré pillar allí el Repsol 20w50 para el motoraco .-
Allí compraba el Repsol 0w30 long life para mis coches actuales a 47 € / 5 L cuando en todos lados valía mas de 100 €
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- ANTONIODELAOSSA
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Es un precio muy bueno. Los botecitos de 1 lt de mi foto (Castrol) me salen a casi 12 euros en España, y a unos 7 en Francia.Telémaco escribió:Al final he encontrado por internet. Hay marcas raras mas baratas pero al final he comprado dos latas de 5 lts de cepsa 80-90 GL 4`por 66 €.
No es barato pero tampoco es mal precio.
Lo de pedir GL4 y que te miren como si fueses un Alien, demuestra el conocimiento del profesional del sector que te ha atendido... vamos, es como si pides una cerveza sin alcohol en un bar y te miraran raro.
Ojo, que algunas marcas ponen API GL4/GL5 y éste tampoco vale.
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Lo se, lo se.....tiene que ser GL 4 a secas.
Lei en el foro land rover algo sobre que cepsa tenia esas y buscando en internet ha salido.
Luego tambien aparecen marcas como iada o mas desconocidas algo mas baratas, pero bueno, estas de cepsa no estan mal.
Lei en el foro land rover algo sobre que cepsa tenia esas y buscando en internet ha salido.
Luego tambien aparecen marcas como iada o mas desconocidas algo mas baratas, pero bueno, estas de cepsa no estan mal.
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
¿Cuanto le entra a la caja de cambios?
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Re: La importancia del aceite de la caja de cambio
Ahora no recuerdo. Tendria que mirar pero con una lata tienes para dos veces.
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