(cuadro instrumentos y fusibles) Renault 12 TL familiar
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
(cuadro instrumentos y fusibles) Renault 12 TL familiar
Buenos días,
Mi Renault 12 TL familiar de 1979 no tiene dos "extras" que considero casi indispensables, cosa que el R12 S familiar de mi padre, cuatro años más antiguo, si que llevaba:
- las luces de avería warning, pero he visto que los TS de la misma época ya lo llevan. Antes de andar enredando en la instalación, a ver si alguno de vosotros sabe si parte del mazo de cables es el mismo con los TS, con lo que sólo tendría que limitarme a hacer el huevo del interruptor y enchufarlo;
- indicador de temperatura de motor, tras valorar varias opciones me voy a decantar por cambiar el cuadro completo ya que en mi coche no funciona el voltímetro, en este caso montaré un cuadro de TS con lo que de una vez soluciono dos problemas. La pregunta es si lleva mucha modificación en el mazo de cables de alimentación ó simplemente es quitar el cuadro del TL y poner el de TS, sustituyendo el termocontacto que vá en la culata (luz roja exceso temperatura) por el correspondiente para el indicador (reloj).
Muchas gracias
Mi Renault 12 TL familiar de 1979 no tiene dos "extras" que considero casi indispensables, cosa que el R12 S familiar de mi padre, cuatro años más antiguo, si que llevaba:
- las luces de avería warning, pero he visto que los TS de la misma época ya lo llevan. Antes de andar enredando en la instalación, a ver si alguno de vosotros sabe si parte del mazo de cables es el mismo con los TS, con lo que sólo tendría que limitarme a hacer el huevo del interruptor y enchufarlo;
- indicador de temperatura de motor, tras valorar varias opciones me voy a decantar por cambiar el cuadro completo ya que en mi coche no funciona el voltímetro, en este caso montaré un cuadro de TS con lo que de una vez soluciono dos problemas. La pregunta es si lleva mucha modificación en el mazo de cables de alimentación ó simplemente es quitar el cuadro del TL y poner el de TS, sustituyendo el termocontacto que vá en la culata (luz roja exceso temperatura) por el correspondiente para el indicador (reloj).
Muchas gracias
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 07 Abr 2014 09:30, editado 2 veces en total.
-
- Mensajes: 422
- Registrado: 26 Nov 2011 23:33
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1978
- Ubicación: Magerit.
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Por lo poco que sé, si vas a poner el cuadro del TS,tendrás que tirar un cable desde uno de los conectores del cuadro con destino a la bobina para que el cuenta revoluciones funcione. Para las luces de warning tendrás que hacer algo parecido, porque creo que no lleva preinstalación hecha.
Saludos.Carlos
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Ya te comenté que no estaba seguro de que las nuevas versiones sean tan avanzadas.
A ver si alguno de los que tienen un Tl o Ts pueden aclarar algo.
Es esquema de instalacion electrica que yo tengo esta muy borroso y ademas es para el S argentino.
De todos modos, en caso de que no puedas hacer plug and play, el hacerlo segun las viejas costumbres es relativamente sencillo.
Ya sabes que te puedo echar una mano si hace falta. De momento estoy de vacaciones.
A ver si alguno de los que tienen un Tl o Ts pueden aclarar algo.
Es esquema de instalacion electrica que yo tengo esta muy borroso y ademas es para el S argentino.
De todos modos, en caso de que no puedas hacer plug and play, el hacerlo segun las viejas costumbres es relativamente sencillo.
Ya sabes que te puedo echar una mano si hace falta. De momento estoy de vacaciones.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Bueno, pues a título autodidacta he averiguado cosas.... (mirando libros y metiendo mano en los cables)
Los coches a partir de 1976 (TL y TS) llevan instalaciones eléctricas diferentes. En algunos casos se llevan de diferencia el doble de precio de la instalación de un TL a la TS (mirando libros de época), por lo que, evidentemente esa diferencia sale de ahorrar en cables y conectores para TL. Así, a bote pronto, al TL le falta la instalación de luz de avería, de mechero, de testigo de freno de mano, de lavaparabrisas eléctrico, de luz en el maletero, de limpialavaluneta trasero (familiar).... y no sigo porque casi termino antes diciendo lo poco que tiene.
Y en relación al cuadro de instrumentos, comparte todos los conectores y sus cables, incluído su posición de entrada al cuadro y el color del cable. Pero la diferencia estriba en que para el TL la mayor parte de los conectores están vacíos (otra vez el ahorro en cables).
Si quiero montar el cuadro de un TS en mi TL: funcionará todo a la primera (todo lo poco que mi TL tiene ahora), esto es, que ni el cuentarrevoluciones, ni los testigos de luz de avería, antiniebla, y freno de mano, y alguno otro más por ahí NO van a funcionar símplemente porque el TL no tiene esos cables. Por contra, el cable que hace funcionar el indicador de temperatura sí va a funcionar siempre que cambie antes el sensor de la culata (quitar el de exceso de temperatura de 110º por el de reloj de temperatura).
También he averiguado que hay un DACIA ARO 10, que lleva un cuadro de la misma apariencia y dimensiones que los TL-TS, pero mucho más completo, porque añade manómetro de aceite y algunos testigos más. Claro, el problema es que es casi imposible encontrar un ARO 10 en un desguace de España... y habría que echar mano de Rumanía.
Los coches a partir de 1976 (TL y TS) llevan instalaciones eléctricas diferentes. En algunos casos se llevan de diferencia el doble de precio de la instalación de un TL a la TS (mirando libros de época), por lo que, evidentemente esa diferencia sale de ahorrar en cables y conectores para TL. Así, a bote pronto, al TL le falta la instalación de luz de avería, de mechero, de testigo de freno de mano, de lavaparabrisas eléctrico, de luz en el maletero, de limpialavaluneta trasero (familiar).... y no sigo porque casi termino antes diciendo lo poco que tiene.
Y en relación al cuadro de instrumentos, comparte todos los conectores y sus cables, incluído su posición de entrada al cuadro y el color del cable. Pero la diferencia estriba en que para el TL la mayor parte de los conectores están vacíos (otra vez el ahorro en cables).
Si quiero montar el cuadro de un TS en mi TL: funcionará todo a la primera (todo lo poco que mi TL tiene ahora), esto es, que ni el cuentarrevoluciones, ni los testigos de luz de avería, antiniebla, y freno de mano, y alguno otro más por ahí NO van a funcionar símplemente porque el TL no tiene esos cables. Por contra, el cable que hace funcionar el indicador de temperatura sí va a funcionar siempre que cambie antes el sensor de la culata (quitar el de exceso de temperatura de 110º por el de reloj de temperatura).
También he averiguado que hay un DACIA ARO 10, que lleva un cuadro de la misma apariencia y dimensiones que los TL-TS, pero mucho más completo, porque añade manómetro de aceite y algunos testigos más. Claro, el problema es que es casi imposible encontrar un ARO 10 en un desguace de España... y habría que echar mano de Rumanía.
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Vaya, pues si que has hecho los deberes....
Respecto al cuadro del Aro, creia recordar que montaban del renault 12 TS pero no recordaba nada del manometro de presion de aceite ni nada diferente al de un R 12.
Hacer que funcione el cuenta RPM es un cable desde la bobina al cuadro, el testigo de luces de averia es poner el kit de averia y derivar la luz al cuadro. La luz del freno de mano es mas complicadillo porque necesitas llevar el interruptor en la palanca de freno y no creo que merezca la pena cambiarlo. La luz antiniebla trasera, pues a no ser que pongas tu una, el familiar creo recordar que no llevaba tampoco, si siendo TS o GTL.
Del limpia trasero, lo mismo. Instalarlo y llevarle corriente es muy sencillo.
Si te interesa lo del cuadro del Aro 10 puedo preguntarle a Gabriel.
Respecto al cuadro del Aro, creia recordar que montaban del renault 12 TS pero no recordaba nada del manometro de presion de aceite ni nada diferente al de un R 12.
Hacer que funcione el cuenta RPM es un cable desde la bobina al cuadro, el testigo de luces de averia es poner el kit de averia y derivar la luz al cuadro. La luz del freno de mano es mas complicadillo porque necesitas llevar el interruptor en la palanca de freno y no creo que merezca la pena cambiarlo. La luz antiniebla trasera, pues a no ser que pongas tu una, el familiar creo recordar que no llevaba tampoco, si siendo TS o GTL.
Del limpia trasero, lo mismo. Instalarlo y llevarle corriente es muy sencillo.
Si te interesa lo del cuadro del Aro 10 puedo preguntarle a Gabriel.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Gracias por el ofrecimiento.Telémaco escribió: Si te interesa lo del cuadro del Aro 10 puedo preguntarle a Gabriel.
Me hice con un cuadro de TS en desguaces La Torre por 9 euros. De hecho, voy a mantener el cuadro original de mi TL (utilizando el TS de donante) y le voy a poner el voltímetro que no me funciona y el indicador de temperatura (en lugar del gran testigo rojo de exceso de temperatura en culata) y ya dejaré metido el cable de testigo luz de avería.
Si no pudiese acoplar el indicador de temperatura en mi cuadro entonces optaría por colocar el cuadro completo de TS pero con el velocímetro de mi TL, para respetar el totalizador-km original de mi coche y además es que la velocidad la marca casi perfecta (diferencia de 1km/h...). Si pongo el cuadro de TS, además de meter el cable de luz de avería, ya metería desde el motor el cable del cuentarevoluciones y otro de exceso de temperatura en la culata.
Ya hice algo parecido cuando le instalé al R18GTS en su cuadro original el voltímetro de la versión más antigua, y conecté algún testigo más de los que llevaba "huecos": luz de falta de carga de alternador, reserva, luz corta, y uno rojo intermitente que por las noches hacía la función de "antirrobo".
De lo que has comentado, como bien dices, el testigo de freno de mano echado no merece la pena (me parece más interesante poner uno que avise que falta líquido frenos, porque además lleva un pedal dibujado); y el limpialavaluneta trasero tampoco merece la pena porque además del cableado, del motor, del depósito de agua, etc, hay que andar agujereando el portón trasero. Y puede que mi coche ni siquiera lleve el soporte para anclar el motor.
Si es interesante, una toma de mechero viene muy bien para cargar el teléfono u otras cosillas.
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Esta ultima la llevo yo adicional instalada en la bandeja derecha bajo el salpicadero.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: (instalación eléctrica) Renault 12 TL familiar
Si llego a saber lo mal que se desmonta el cuadro no le toco (ya veremos para re montarlo)
No creo que haya muchos R12 con el cuentakilómetros trucado. Vaya manía de Renault de poner los cuadros tan difíciles de quitar del coche.
Arriba el cuadro donante TS, abajo el original de mi TL
Y desmontados, la ingrata sorpresa. No puedo poner el indicador de temperatura en mi cuadro, y si pongo mi velocímetro en el cuadro del TS pierdo el testigo de luz larga. Porque todos los demás testigos adicionales libres que quedan en el cuadro del TS son rojos y van alimentados con + después de contacto, ideales para tener más avisos de faltas: presión aceite, líquido de frenos, temperatura, reserva, batería. Sobre todo son interesantes los dos rojos que hay a los lados del indicador de temperatura.
La solución pasa por instalar el cuadro completo donante del TS, y "apechugar" con el rejuvenecimiento kilométrico. La pega es que el cuadro donante está más sucio, más gastado y el circuito impreso ha tenido mejores momentos.
No creo que haya muchos R12 con el cuentakilómetros trucado. Vaya manía de Renault de poner los cuadros tan difíciles de quitar del coche.
Arriba el cuadro donante TS, abajo el original de mi TL
Y desmontados, la ingrata sorpresa. No puedo poner el indicador de temperatura en mi cuadro, y si pongo mi velocímetro en el cuadro del TS pierdo el testigo de luz larga. Porque todos los demás testigos adicionales libres que quedan en el cuadro del TS son rojos y van alimentados con + después de contacto, ideales para tener más avisos de faltas: presión aceite, líquido de frenos, temperatura, reserva, batería. Sobre todo son interesantes los dos rojos que hay a los lados del indicador de temperatura.
La solución pasa por instalar el cuadro completo donante del TS, y "apechugar" con el rejuvenecimiento kilométrico. La pega es que el cuadro donante está más sucio, más gastado y el circuito impreso ha tenido mejores momentos.
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1383
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: (cuadro instrumentos) Renault 12 TL familiar
Para dominio público, pongo la colocación de los cables del cuadro tipo TS y TL. Hay que tener en cuenta que en los TL puede haber varios cables que falten, porque de fábrica no los trae instalados en el mazo general de cables.
El (+) significa que el accesorio o testigo en cuestión indica que para que funcione tiene que entrar corriente a 12V.
El (-) significa que el accesorio o testigo en cuestión indica que está alimentado del cuadro directamente a 12V y para que funcione ha de conectarse a masa previo paso por el mecanismo que lo active.
El cuadro no tiene prevista ninguna toma de corriente continua, ya que no posee reloj horario. La única alimentación es un (+) después de contacto que alimenta todos los testigos y aparatos que así lo necesiten.
Para entender el cableado:
(+) rojo luneta térmica: se trata de un cable rojo que tiene que venir con 12V desde la alimentación de la luneta térmica
(-) marrón temperatura: se trata de un cable marrón que tiene que conectarse al termocontacto y de ahí a masa
Conector de 9 fichas
1 (-) Gris bajo nivel líquido de frenos ó freno de mano conectado
2 (-) Marrón aforador gasolina
3 (+) Rojo alimentación del cuadro (después de contacto)
4 (+) Amarillo intermitencia
5 (+) Negro averia warning
6 (+) Rojo luneta térmica
7 (-) LIBRE testigo rojo sin símbolo entre voltímetro y aforador depósito
8 (+) Blanco iluminación del cuadro
9 LIBRE
Conector de 6 fichas
1 LIBRE
2 LIBRE
3 (+) LIBRE testigo azul sin símbolo bajo el cuentakilómetros
4 (-) Verde baja presión aceite
5 (-) Negro Stárter arranque en frío
6 LIBRE
Conector de 8 fichas
1 (-) LIBRE testigo 1º rojo sin símbolo al lado de termómetro agua motor
2 (-) LIBRE testigo 2º rojo sin símbolo al lado de termómetro agua motor
3 (-) Marrón testigo termocontacto ó termómetro agua motor
4 (-) Marrón cuentarrevoluciones
5 Negro toma de masa del cuadro
6 (+) LIBRE antiebla bajo cuentakilómetros
7 (+) Azul luz de carretera larga
8 LIBRE
El (+) significa que el accesorio o testigo en cuestión indica que para que funcione tiene que entrar corriente a 12V.
El (-) significa que el accesorio o testigo en cuestión indica que está alimentado del cuadro directamente a 12V y para que funcione ha de conectarse a masa previo paso por el mecanismo que lo active.
El cuadro no tiene prevista ninguna toma de corriente continua, ya que no posee reloj horario. La única alimentación es un (+) después de contacto que alimenta todos los testigos y aparatos que así lo necesiten.
Para entender el cableado:
(+) rojo luneta térmica: se trata de un cable rojo que tiene que venir con 12V desde la alimentación de la luneta térmica
(-) marrón temperatura: se trata de un cable marrón que tiene que conectarse al termocontacto y de ahí a masa
Conector de 9 fichas
1 (-) Gris bajo nivel líquido de frenos ó freno de mano conectado
2 (-) Marrón aforador gasolina
3 (+) Rojo alimentación del cuadro (después de contacto)
4 (+) Amarillo intermitencia
5 (+) Negro averia warning
6 (+) Rojo luneta térmica
7 (-) LIBRE testigo rojo sin símbolo entre voltímetro y aforador depósito
8 (+) Blanco iluminación del cuadro
9 LIBRE
Conector de 6 fichas
1 LIBRE
2 LIBRE
3 (+) LIBRE testigo azul sin símbolo bajo el cuentakilómetros
4 (-) Verde baja presión aceite
5 (-) Negro Stárter arranque en frío
6 LIBRE
Conector de 8 fichas
1 (-) LIBRE testigo 1º rojo sin símbolo al lado de termómetro agua motor
2 (-) LIBRE testigo 2º rojo sin símbolo al lado de termómetro agua motor
3 (-) Marrón testigo termocontacto ó termómetro agua motor
4 (-) Marrón cuentarrevoluciones
5 Negro toma de masa del cuadro
6 (+) LIBRE antiebla bajo cuentakilómetros
7 (+) Azul luz de carretera larga
8 LIBRE
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: (cuadro instrumentos) Renault 12 TL familiar
Luego te llevo el mio, que se quita mas facil y me haces lo mismo....
Buen apunte, seguro que a mas de uno le vendra bien.
Buen apunte, seguro que a mas de uno le vendra bien.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!