Mi R-12 S Asi empezamos...asi seguimos y por fin acabamos?

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1383
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49565Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 Mar 2014 10:53

Efectivamente, eso tiene toda la pinta de ser un respiradero, que ha de estar limpio, porque con el paso de los años se llenan de mugre y las cajas de cambio y los grupos diferenciales empiezan a perder por retenes o por cualquier sitio en cuanto la temperatura ambiente sube un poco y se utiliza el coche en una distancia media en carretera abierta.
También puede ser que si lleva mucho más aceite de la cuenta, cuando se utilice el coche a alta velocidad se salga el aceite por ese respiradero (lo que antiguamente se conocía como "engrase por barbotaje" es como se engrasan estas cajas de cambio).
En el R18 yo lo limpié como puede (con disolvente alrededor y soplando) y dejó de perder aceite (nunca sabré por donde lo perdía porque estaba todo mugroso). Luego puse el aceite nuevo SAE 80, primero porque no sabía los años que llevaba en esa caja de cambios, y segundo por si había entrado disolvente dentro.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49587Mensaje Telémaco
05 Mar 2014 22:31

Bien, pues si, hace falta ser.....

Imagen

ES un respiradero, igual que un sangrador de pinza de freno con su taponcito y todo. -read -rules
Y yo pensando que tenia fuga. No me habria hecho falta abrir la tapa ni poner sellante... -banghead -banghead

Bueno, un dato mas para el tema de las cajas.
Como vereis en la foto, los mandos son de diferente longitud, casi casi son iguales, pero no.
La ventaja es que el nuestro es mas largo y sabiendo la medida se puede cortar y soldar de nuevo.
El mando del dacia es de una pieza, pero lleva otro casquillo silentblock similar al que nois da problemas en la barra de mando de nuestra caja. Por lo que montar este nos traeria mas quebraderos de cabeza para buscar repuesto en caso de desgaste.
Al final no se que hare, pero quiza corte y suelde la barra de la caja de 4ª.

Imagen
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49599Mensaje Telémaco
06 Mar 2014 01:17

La proxima historia sera conseguir sacar todo el escape. Imagino que tendre que empezar de atras a adelante.
Segun el manual, parece que habria que sacar el caño doble para bajar la caja, pero no lo veo bien.
Ya he quitado palieres, vaciado la caja, sueltos el cable cuentakms y cables de marcha atras.
Ahora hay que investigar que mas hay que hacer antes de empezar a descolgarla.
El lunes seguimos.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

d2816
Mensajes: 59
Registrado: 09 Abr 2010 20:18
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1973

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49629Mensaje d2816
06 Mar 2014 18:41

Pues no es muy difcil, yo este verano la saque, para cambiarle junta y retenes. Yo lo hice de la siguiente manera: quite el motor de arranque que va unido al cambio, el soporte de la batería, reenvió del cambio y cable del velocímetro mas todo el soporte trasero del cambio, en mi caso no me hico falta soltar el escape. Luego con la ayuda de un puntal de obra que era lo más a mano que tenia (aunque un poco chapuzas) levante el motor de la parte delantera hacia arriba todo lo posible para que la caja no pegara al sacarla con el puente que une las dos torretas de suspensión y con esto me salió muy fácil. Yo lo hice en un foso. Para meter la caja me ayude de las vigas del porche e hice una grúa improvisada y la caja entro sola.

Imagen
Imagen
Imagen

un poco chapuzas pero no tengo otros medios jajajajaaj

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49638Mensaje Telémaco
06 Mar 2014 21:20

No se si te entiendo bien. Cuando dices que levantas el motor el puntal lo pones en la polea del cigueñal, no, para que bascule a favor. Lo que no entiendo el el travesaño de las torretas....
Por debajo hay un travesaño atornillado junto a la barra estabilizadora, creo que ese tambien hay que quitar.
(Lo del escape era porque tengo que cambiar el intermedio tambien)
Cuando hay que empezar a desatornillarla por la campana de embrague, antes de bascularla o despues?
Cuando quitas el ultimo tornillo para sacarla hay peligro de doblar el primario?

Yo tambien hago lo que puedo. No tengo elevador ni foso, tengo el coche sobre un par de borriquetas y tengo que arrastrarme por el frio y duro suelo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
uncetaracing
Socio 2020
Mensajes: 3994
Registrado: 28 Dic 2009 02:07
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1982

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49650Mensaje uncetaracing
07 Mar 2014 01:39

efectivamente hay que soltar el travesaño
DIABA DIABADUUUUU

d2816
Mensajes: 59
Registrado: 09 Abr 2010 20:18
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1973

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49668Mensaje d2816
07 Mar 2014 18:59

Si ese travesaño de abajo también hay que soltarlo. El travesaño de torretas al que me referto es este de la flecha roja donde va la cremallera de dirección. Una vez que tiene todo soltado en la campan tienen dos espárragos que sujeta todo, ten cuidado que yo los doble un poquito. Y donde apoyo el puntal es el travesaño que está justo debajo de la polea, no en la polea

Imagen

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49723Mensaje Telémaco
10 Mar 2014 22:11

Caramba, jeje, acabo de "ver" la flecha roja....
Hoy pocas novedades. Repasado el retrovisor interior despiezado para limpieza por su interior y despues he quitado la bandeja de la bateria y soltado el cable de embrague.
Tambien he estado trasteando con el escape, pero creo que el intermedio no voy a poder sacarlo.
Para soltarlo del multiple tengo tres tornillos con tuerca que no estan accesibles a mis herramientas, y para ir desde la parte de atras, no quepo tal y como esta el coche y tampoco lo puedo mover....
He pensado en serrar el tubo, pero luego tendremos el mismo problema al montar el nuevo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49760Mensaje Telémaco
11 Mar 2014 23:24

Hoy he soltado los tornillos del motor de arranque sin retirarlo, y me he puesto a soltar el escape.
Y con esto, a ver si mañana bajo la caja al suelo ya.
El escape se ha resistido bastante.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1383
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49770Mensaje ANTONIODELAOSSA
12 Mar 2014 10:53

En la época que mi padre tenía el R12 SLE familiar, recuerdo que llegó un momento que era menos trabajoso y más durarero el cambiar de una vez el escape entero desde el primer silencioso y todas las gomas. Porque cambiabas el central, a los cuatro días el trasero, y a los ocho el delantero, y a los quince se partía algún soporte o goma... y vuelta a empezar.
Con el R15, cuando lo compré en Llanes, vine desde Burgos a escape libre (se agujereó el primer silencioso). Cuando llegué a Tarancón me fuí a la tienda de repuestos del pueblo y pedí un escape completo de R12 primera serie, (que tuvimos que adaptar muy levemente en el taller) pero me ahorré el silencioso final porque el R15 lo traía de inoxidable.

Responder