Mi R-12 S Asi empezamos...asi seguimos y por fin acabamos?
- ANTONIODELAOSSA
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Efectivamente, eso tiene toda la pinta de ser un respiradero, que ha de estar limpio, porque con el paso de los años se llenan de mugre y las cajas de cambio y los grupos diferenciales empiezan a perder por retenes o por cualquier sitio en cuanto la temperatura ambiente sube un poco y se utiliza el coche en una distancia media en carretera abierta.
También puede ser que si lleva mucho más aceite de la cuenta, cuando se utilice el coche a alta velocidad se salga el aceite por ese respiradero (lo que antiguamente se conocía como "engrase por barbotaje" es como se engrasan estas cajas de cambio).
En el R18 yo lo limpié como puede (con disolvente alrededor y soplando) y dejó de perder aceite (nunca sabré por donde lo perdía porque estaba todo mugroso). Luego puse el aceite nuevo SAE 80, primero porque no sabía los años que llevaba en esa caja de cambios, y segundo por si había entrado disolvente dentro.
También puede ser que si lleva mucho más aceite de la cuenta, cuando se utilice el coche a alta velocidad se salga el aceite por ese respiradero (lo que antiguamente se conocía como "engrase por barbotaje" es como se engrasan estas cajas de cambio).
En el R18 yo lo limpié como puede (con disolvente alrededor y soplando) y dejó de perder aceite (nunca sabré por donde lo perdía porque estaba todo mugroso). Luego puse el aceite nuevo SAE 80, primero porque no sabía los años que llevaba en esa caja de cambios, y segundo por si había entrado disolvente dentro.
- Telémaco
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Bien, pues si, hace falta ser.....
ES un respiradero, igual que un sangrador de pinza de freno con su taponcito y todo.
Y yo pensando que tenia fuga. No me habria hecho falta abrir la tapa ni poner sellante...
Bueno, un dato mas para el tema de las cajas.
Como vereis en la foto, los mandos son de diferente longitud, casi casi son iguales, pero no.
La ventaja es que el nuestro es mas largo y sabiendo la medida se puede cortar y soldar de nuevo.
El mando del dacia es de una pieza, pero lleva otro casquillo silentblock similar al que nois da problemas en la barra de mando de nuestra caja. Por lo que montar este nos traeria mas quebraderos de cabeza para buscar repuesto en caso de desgaste.
Al final no se que hare, pero quiza corte y suelde la barra de la caja de 4ª.
ES un respiradero, igual que un sangrador de pinza de freno con su taponcito y todo.
Y yo pensando que tenia fuga. No me habria hecho falta abrir la tapa ni poner sellante...
Bueno, un dato mas para el tema de las cajas.
Como vereis en la foto, los mandos son de diferente longitud, casi casi son iguales, pero no.
La ventaja es que el nuestro es mas largo y sabiendo la medida se puede cortar y soldar de nuevo.
El mando del dacia es de una pieza, pero lleva otro casquillo silentblock similar al que nois da problemas en la barra de mando de nuestra caja. Por lo que montar este nos traeria mas quebraderos de cabeza para buscar repuesto en caso de desgaste.
Al final no se que hare, pero quiza corte y suelde la barra de la caja de 4ª.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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- Telémaco
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
La proxima historia sera conseguir sacar todo el escape. Imagino que tendre que empezar de atras a adelante.
Segun el manual, parece que habria que sacar el caño doble para bajar la caja, pero no lo veo bien.
Ya he quitado palieres, vaciado la caja, sueltos el cable cuentakms y cables de marcha atras.
Ahora hay que investigar que mas hay que hacer antes de empezar a descolgarla.
El lunes seguimos.
Segun el manual, parece que habria que sacar el caño doble para bajar la caja, pero no lo veo bien.
Ya he quitado palieres, vaciado la caja, sueltos el cable cuentakms y cables de marcha atras.
Ahora hay que investigar que mas hay que hacer antes de empezar a descolgarla.
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Pues no es muy difcil, yo este verano la saque, para cambiarle junta y retenes. Yo lo hice de la siguiente manera: quite el motor de arranque que va unido al cambio, el soporte de la batería, reenvió del cambio y cable del velocímetro mas todo el soporte trasero del cambio, en mi caso no me hico falta soltar el escape. Luego con la ayuda de un puntal de obra que era lo más a mano que tenia (aunque un poco chapuzas) levante el motor de la parte delantera hacia arriba todo lo posible para que la caja no pegara al sacarla con el puente que une las dos torretas de suspensión y con esto me salió muy fácil. Yo lo hice en un foso. Para meter la caja me ayude de las vigas del porche e hice una grúa improvisada y la caja entro sola.
un poco chapuzas pero no tengo otros medios jajajajaaj
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- Telémaco
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
No se si te entiendo bien. Cuando dices que levantas el motor el puntal lo pones en la polea del cigueñal, no, para que bascule a favor. Lo que no entiendo el el travesaño de las torretas....
Por debajo hay un travesaño atornillado junto a la barra estabilizadora, creo que ese tambien hay que quitar.
(Lo del escape era porque tengo que cambiar el intermedio tambien)
Cuando hay que empezar a desatornillarla por la campana de embrague, antes de bascularla o despues?
Cuando quitas el ultimo tornillo para sacarla hay peligro de doblar el primario?
Yo tambien hago lo que puedo. No tengo elevador ni foso, tengo el coche sobre un par de borriquetas y tengo que arrastrarme por el frio y duro suelo.
Por debajo hay un travesaño atornillado junto a la barra estabilizadora, creo que ese tambien hay que quitar.
(Lo del escape era porque tengo que cambiar el intermedio tambien)
Cuando hay que empezar a desatornillarla por la campana de embrague, antes de bascularla o despues?
Cuando quitas el ultimo tornillo para sacarla hay peligro de doblar el primario?
Yo tambien hago lo que puedo. No tengo elevador ni foso, tengo el coche sobre un par de borriquetas y tengo que arrastrarme por el frio y duro suelo.
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
efectivamente hay que soltar el travesaño
DIABA DIABADUUUUU
Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Si ese travesaño de abajo también hay que soltarlo. El travesaño de torretas al que me referto es este de la flecha roja donde va la cremallera de dirección. Una vez que tiene todo soltado en la campan tienen dos espárragos que sujeta todo, ten cuidado que yo los doble un poquito. Y donde apoyo el puntal es el travesaño que está justo debajo de la polea, no en la polea
- Telémaco
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Caramba, jeje, acabo de "ver" la flecha roja....
Hoy pocas novedades. Repasado el retrovisor interior despiezado para limpieza por su interior y despues he quitado la bandeja de la bateria y soltado el cable de embrague.
Tambien he estado trasteando con el escape, pero creo que el intermedio no voy a poder sacarlo.
Para soltarlo del multiple tengo tres tornillos con tuerca que no estan accesibles a mis herramientas, y para ir desde la parte de atras, no quepo tal y como esta el coche y tampoco lo puedo mover....
He pensado en serrar el tubo, pero luego tendremos el mismo problema al montar el nuevo.
Hoy pocas novedades. Repasado el retrovisor interior despiezado para limpieza por su interior y despues he quitado la bandeja de la bateria y soltado el cable de embrague.
Tambien he estado trasteando con el escape, pero creo que el intermedio no voy a poder sacarlo.
Para soltarlo del multiple tengo tres tornillos con tuerca que no estan accesibles a mis herramientas, y para ir desde la parte de atras, no quepo tal y como esta el coche y tampoco lo puedo mover....
He pensado en serrar el tubo, pero luego tendremos el mismo problema al montar el nuevo.
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
Hoy he soltado los tornillos del motor de arranque sin retirarlo, y me he puesto a soltar el escape.
Y con esto, a ver si mañana bajo la caja al suelo ya.
El escape se ha resistido bastante.....
Y con esto, a ver si mañana bajo la caja al suelo ya.
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- ANTONIODELAOSSA
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Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12
En la época que mi padre tenía el R12 SLE familiar, recuerdo que llegó un momento que era menos trabajoso y más durarero el cambiar de una vez el escape entero desde el primer silencioso y todas las gomas. Porque cambiabas el central, a los cuatro días el trasero, y a los ocho el delantero, y a los quince se partía algún soporte o goma... y vuelta a empezar.
Con el R15, cuando lo compré en Llanes, vine desde Burgos a escape libre (se agujereó el primer silencioso). Cuando llegué a Tarancón me fuí a la tienda de repuestos del pueblo y pedí un escape completo de R12 primera serie, (que tuvimos que adaptar muy levemente en el taller) pero me ahorré el silencioso final porque el R15 lo traía de inoxidable.
Con el R15, cuando lo compré en Llanes, vine desde Burgos a escape libre (se agujereó el primer silencioso). Cuando llegué a Tarancón me fuí a la tienda de repuestos del pueblo y pedí un escape completo de R12 primera serie, (que tuvimos que adaptar muy levemente en el taller) pero me ahorré el silencioso final porque el R15 lo traía de inoxidable.