Telémaco escribió:El 11 fue un best seller....
Y el 9 lo fue los dos primeros años que estuvo a la venta, 1982 y 1983, que salió su hermano. Evidentemente el 11 es más práctico y, por tanto, se vendió más. Pero detrás del 11 siempre iba el 9, sin ser superado por ninguno de sus competidores.
Telémaco escribió:A mi me da igual uno que otro. Ambos tienen sus cosas que les diferencian y no puedo decir que me gusta uno mas que otro.
Hombre, creo que queda claro que te gusta más el 11
Telémaco escribió:Seat respondio a renault con el 131 porque el 124 creo que se quedaba un poco desfasado para rivalizar en ventas con el 12 y renault saco el 18 para equipararlo al 131 y al 505.
El 124 y el R-12 salieron ambos por fechas similares: 1968/1969. Eran el mismo tipo de coche dirigido al mismo tipo de público. En 1975 Fiat decidió sustituir el 124 por el 131, suceso que en Renault se dio en 1977. Y curiosamente, a pesar de todo ambos modelos continuaron a la venta hasta comienzos de los 80 (al menos en España). El 505 era claramente un coche superior al R-18 en todos los aspectos (El 405 fue mucho más comparable con el R-21 que el 505 con el 18). El 131 era más capaz, tenía motores más potentes, mejor equipamiento y una línea más actualizada que el R-12, aparte de disponer un chasis muy superior con anillos de seguridad a pesar del eje rígido trasero. Es un coche diseñado claramente en los 70.
Aparte de todo está el tema de precios. No tienes más que compararlos para ver que el 131 no pudo nacer para combatir al R-12, sino para sustituir al 124 y adelantarse al sustituto del R12, el R18, que no tardaría en llegar. Quien golpea primero...
**En toda la comparativa se miden coches similares y precios similares**
1975: Comparamos dos modelos coetáneos y del mismo segmento, concretamente las versiones más caras.
Renault 12 S Familiar: 248.668 pts.
Seat 124 1430 5 puertas: 246.527 pts.
1976: El supuesto contrincante del R-12 vale, en su versión más barata, 7.000 pesetas más que el más caro de los R-12 de ese año.
Renault 12 S Familiar: 274.805 pts.
Seat 131 1430: 281.542 pts. (modelo más barato del Seat 131, aún no existía la versión 5 puertas)
1978: Como se puede comprobar, el precio del R-18 y del 131 es mucho más parecido entre sí que el del R-12 con cualquiera de estos. Evidentemente es porque se trata de un coche mucho más moderno, mejor equipado y dirigido a un público de mayor nivel adquisitivo. La lógica evolución del 124. Destacar que el Seat 124 ya traía 5 velocidades
Renault 12 TS Familiar: 472.707 pts.
Seat 124 D Especial 5 velocidades: 476.532 pts.
Renault 18 GTS: 597.229 pts.
Seat 131 5 puertas 1600 CL: 580.155
1980: El R-18 queda totalmente descolgado si lo comparamos con el 505. Este va a un nivel claramente superior, dejando lejos al Seat 132 y al Talbot 180, dos de los coches más lujosos de finales de los 70 que a esas alturas estaban claramente desfasados. Lejos queda también el CX, por motivos más que evidentes.
Renault 18 GTS Aire Acondicionado: 817.442 pts.
Seat 131 CLX 2000: 835.222 pts.
Seat 132 2000 Automático Climatizado: 1.048.495 pts.
Peugeot 505 SR: 1.041.692 pts.
Como dije a R12TC, en su época los habría mejores y peores (aunque se tratase de gusto particular), pero a día de hoy todos son muy válidos como coche coleccionable, ya que son motivos sentimentales los que imperan.
