cambio 5 marchas

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
12forever
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2010 22:05

cambio 5 marchas

Mensaje: # 1210Mensaje 12forever
13 Ene 2010 22:20

buenas, no se si alguien planteo esto con anterioridad, estoy buscando una caja de cambio de 5 marchas q se pueda acoplar, me han dicho q quiza la del r5; alguna sujerencia, es para un S del 76.
muchas gracias

Avatar de Usuario
zagal
Mensajes: 580
Registrado: 28 Dic 2009 00:05
Versión: TS
Año: 1980

Recambio 5 marchas

Mensaje: # 1215Mensaje zagal
13 Ene 2010 22:35

Mmmm, no se, no se, del r 5 no creo ke te valga, algunos hablan de la del r18 con alguna modificacion
R-12 TS del 80, R-5GTT del 88, seat 127 del 75, son mis tres abueletes

Avatar de Usuario
12forever
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2010 22:05

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1217Mensaje 12forever
13 Ene 2010 22:46

gracias, he dado voces a varios desguaces, q dicen entender de estos bichos, a ver q me dicen.

Avatar de Usuario
uncetaracing
Socio 2020
Mensajes: 3994
Registrado: 28 Dic 2009 02:07
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1982

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1221Mensaje uncetaracing
13 Ene 2010 23:02

yo recuerdo haber visto 1 12 con la del r 18 como dice zagal claro que haciendole 1 modificacion en el piso de la carroceria salu22222
DIABA DIABADUUUUU

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1227Mensaje 12TL
13 Ene 2010 23:15

Para meter la de R18 me parece que hay que modificar algo en el túnel donde va alojada la caja.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12forever
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2010 22:05

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1230Mensaje 12forever
13 Ene 2010 23:25

muchas gracias a todos, si averiguais mas detalles de q tipo de modificacion necesita, os lo agradeceria mucho.

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1234Mensaje ArGlo
14 Ene 2010 00:10

Mirá , lo de ponerle caja de 5º al 12 es un tema que me lleva rondando por la cabeza hace bastante tiempo. He de decir que sí se puede, pero hay que puntualizar y profundizar en varios aspectos del asunto.
Tengo entendido que hay una caja de 5º que se consigue en Francia y (que no sé cual es el modelo ni versión )
que se coloca sin hacer ninguna modificación ni nada. Esto me lo explicó mi mecánico que lo hacía en su época. Si es una caja de Gordini ( que no lo sé seguro) ya debe costar bastante dinero , supongo que de 1000 a 2000 €. esto nos lo podría confirmar Godini, que está más puesto en el tema de este modelo.
Por otro lado como ha señalado 12TL, si te paseas por los foros argentinos hay varios tutoriales y unos buenos post de debate de como adaptar una caja de R18 al 12. Pero hay que tener en cuenta que en Argentina la legislación es más laxa y permite hacer muchas modificaciones a los autos, ya es así que te puedes encontar vehículos Renault con motor Ford y con toda la documentación en regla.
Pero volviendo al tema de la caja del R18, hay algunos aspectos que no tengo claros.
1º No sé que paliers se queda , si los del r12 o los del r18.
2º La directa cambia, ya que la del 18 no se adapta al embrague del 12.
3º Si no tienes la directa correcta haz de hacer un injerto entre la del 18 y la del 12, por lo que tienes que pasar por un tornero y esto seguro que sale bastante pasta.
4º Para que te entre la caja de 5º haz de recortar el piso del auto, porque la caja es un poco más larga y no cabe.
5º La caja del 18 funciona con 2 barillas accionadas por la palanca de cambio , lo que implica que hay que recortar más el suelo para que puedan pasar las barillas y luego hacerles una cubierta de plancha.
6º El soporte de la caja al chasis cambia y no sabría decirte cuál se coloca aquí en España. En Argentina recomiendan uno en forma de ele que lleva el 12.
7º Para poder trabajar cómodo haz de sacar el motor, cuantas veces sea necesario hata que la caja quede bien colocada.
8º No sé si luego pasaría el ITV.
Aparte he leído por ahí que tambien se puede adaptar una caja de R21.
Otro tema a tener en cuenta son las relaciones de cambio ( de lo que no tengo ni idea) y según me explicaron puede hacer que no te funcione bien el auto. También he de decir que lo de poner una caja de 5º es solo para que el coche vaya menos revolucionado , el motor se castigue menos y baje el consumo. No creas que porque le cambies la caja vas a ir a 150 Km/h.

A ver si te he aclarado un poco el tema y si hay algún mecánico en el foro que nos dé más luz en este asunto.

Salu2.

Avatar de Usuario
Toolman
Mensajes: 140
Registrado: 14 Ene 2010 23:47
Carrocería: Berlina
Año: 1980

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1275Mensaje Toolman
15 Ene 2010 01:22

He encontrado esto por el internet.
http://www.renaultdoce.com.ar/foro12/vi ... c&start=75
Si no me piden muchos euros ,probaré si es así de fácil.
En la teoría de la orza universal.

KB1977
Mensajes: 27
Registrado: 04 Ene 2010 16:54

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1285Mensaje KB1977
15 Ene 2010 16:21

Es tal cual dice el compañero ArGlo, aqui ni se fijan en la VTV (nuestra ITV) que modificaciones le has realizado al vehiculo (siempre y cuando se ajusten al codigo de transito obvio) se centra mas en en correcto funcionamiento mecanico del auto y que los papeles estén en regla.
Con respecto a los puntos que planteó les puedo decir que quedan los palieres del R18 en vuestro caso. Se utilizan los soportes que trae la caja con alguna que otra adaptacion, lo de la directa es cierto, hay que adaptarla, el varillaje (o selectora) es distinto pero no hay que modificar el piso en ese punto, quiza si moleste el tubo de escape a la hora de montar todo. No es necesario quitar el motor, puedes hacerlo soltandolo para poder inclinarlo y eso, pero siempre es mas comodo trabajar con todo afuera obvio. Si hay que cortar el piso del auto y parte del parallamas, la carcaza de la caja de 5ta es mas abultada.
En cuanto al funcionamiento ni empeora, ni mejora, salvo por un menor ruido en en gral y sobre todo en ruta y en una pequeña mejora del consumo, pero no hara que tu auto funcione peor.
El año pasado ayude a un amigo a adaptar una caja de 5ta en su TS del 79 y nos llevo dos dias de trabajo, mucha fuerza y maña tambien, no es dificil pero tampoco facil como cambiar una lamparita, digamos que se necesita de un "manitas" y de alguien con bastantes CVs en los brazos, un lugar donde poder trabajar comodo y seguro, una caja de 5ta con sus soportes y selectora.

Las contras para Uds son la ITV y que en el interior no podran volver a montar la consola original del auto, ya que es mas angosta y no alcanza a tapar el nuevo tunel de la caja de 5ta, deberan hacerse una artesanal ya que no creo que consigan algo fabricado alli.

Mi consejo es que si tu caja funciona bien no vale la pena el trabajo, aqui se hace cuando la caja original no va mas y ya puestos en desarme colocamos una de 5ta, o cuando se encaran restauraciones a 0.

Saludos!

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: cambio 5 marchas

Mensaje: # 1317Mensaje ArGlo
16 Ene 2010 01:11

Gracias por aportar más datos KB1977 . Dejo un link de la venta en subasta, de un acaja de 5º de R12 Gordini, es para que se hagan una idea y está acompañada de una muy buenas fotos.
Salu2.

http://cgi.ebay.fr/BOITE-5-VITESSES-REN ... 6001r34840

Responder