La parte más desagradable de mi trabajo

Descansemos del motor: Informática, Electrónica, Videojuegos, Humor…
Responder
Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52757Mensaje ivecocityclass
29 Jul 2014 03:19

Hola a todos.
Permitidme este off-topic pero es que necesito sacarlo fuera de mi y madurarlo para poder ser objetivo y cumplir con mi obligación como mando intermedio en la empresa para la que trabajo desde hace 24 años y que como todos sabeis es la EMT de Madrid.


Como reza el encabezado a veces me toca realizar la parte que menos me gusta en mi trabajo.me refiero a tener que informar sobre el comportamiento digamos "no correcto" de algunos conductores de autobús.Es dificil hacerlo porque hay que tener mucho,pero mucho tacto para ser neutral.Y esto es encima más complicado si la persona sobre la que tengo que informar es además amigo mio.

Permitidme que os ponga en antecedentes y tambien permitidme que no mencione ni el nombre verdadero de este compañero ni el lugar donde han ocurrido los hechos.Mi ética profesional me impiden revelar esos datos y como bien dice el dicho, "se dice el pecado pero no se señala al pecador".

Este compañero al que a partir de ahora llamaremos Luis,que repito,no es su nombre real, hoy estaba trabajando en una de las lineas que componen la red de lineas de la EMT. Luis ha llegado a la cabecera de linea,ha abierto las puertas del bus para que accedieran los viajeros,entre los que se encontraba una mujer mayor,digamos de entre 80 y 85 años de edad que iba caminando con un andador de los que usan muchas personas que tienen problemas de movilidad.Cuando esta viajera se disponia a acceder al interior del bus,Luis la ha impedido el acceso alegando que él no se hacia responsable si algo la pasaba fruto de algún frenazo.Todo esto me lo ha contado Luis claro está.Pues Bien,nuestro intrépido conductor ha llamado al centro de control del SAE para comunicar lo que estaba ocurriendo indicando al compañero inspector que llevaba la linea que esta señora para pòder viajar deberia ir acompañada de otra persona que se hiciera cargo de ella y el andador deberia ir en la plataforma del bus y el acompañante haciendose cargo del andador.Luis ha manifestado que estaba seguro de que en las normas de la empresa así se mencionaba y que él no iba a permitir que la señora accediera al bus y viajara sola. A todo esto hay que decir que a las 6 de la tarde en Madrid habia 38 grados a la sombra.

Nuestro intrépido conductor,Luis ha cerrado las puertas del bus y ha dejado a la viajera en la parada pasando calor mientras él continuaba desempeñando su trabajo como conductor.

He sido requerido por mi superior más directo para recabar información de lo sucedido por boca de Luis ya que a la viajera ha sido imposible de ser localizada pese a que otros conductores me han comentado que es viajera habitual de las lineas de la zona.


Perplejo he escuchado las explicaciones de Luis y aturdido tratando de no imponer mis sentimientos de amistad a mis deberes y obligaciones como mando intermedio de la empresa.

Cuando he escuchado su versión le he dicho con la confianza que me permite la amistad que creo todavia nos une que lo que Luis ha alegado para impedir el acceso a la viajera al bus era totalmente incorrecto y que por HUMANIDAD deberia haberse ofrecido él mismo a ser esa persona que acompañara a la viajera,haberla ayudado a subir al bus asegurándose de que quedaba correctamente sentada y en el momento en que la viajera tuviera que bajarse del bus haberse ofrecido a ayudarla a descender facilitando el mismo acercando el bus a la acera e inclinándolo o si fuera preciso desplegar la rampa para acceso de sillas de ruedas. Esto le hubiera convertido en un héroe ante el resto de los viajeros y hubiera quedad como un grandísimo PROFESIONAL DEL VOLANTE.

Sin embargo su comportamiento al distar mucho del ideal que acabo de mencionar le ha hecho quedar como un ser despreciable,sin corazón, inhumando y abyecto.¿COMO SE PUEDE DEJAR A UNA POBRE ANCIANA EN LA CALLE IMPIDIENDOLA VIAJAR CON 40 GRADOS A LA SOMBRA???? ¿¿¿QUE MENTE RETORCIDA HACE ESO??? Aunque fuera cierto que estuviera en las normas de la empresa el que así fuera como él cree...¿¿¿CON QUE CORAZON LA DEJA EN TIERRA??? ¿¿¿Y SI HUBIERA SIDO FAMILIAR SUYO HUBIERA ACTUADO DE LA MISMA FORMA??? Por el amor de Dios....¿en que seres nos hemos convertido? ¿Y si a esa buena mujer se la ocurre poner una denuncia contra la empresa por culpa del comportamiento de este personaje que creeis que se merece el conductor?¿Un aplauso?


He estado toda la tarde mal y mis superiores me lo han notado pues en estos casos mi cara es un libro abierto.Incluso he sentido deseos de llorar...


Sé que Luis seguramente lea este mensaje y desde aqui a pesar de qe ya se lo he dicho a la cara quiero decirle que Mal,muy mal has actuado.


Mañana tengo que redactar el informe de lo sucedido y entregarlo en mano a mi superior.No sé que va a ocurrir con Luis pero por suerte casi todos los conductores no son como él y todavia existe gente con buen corazón y verdaderos profesionales del volante. Y si despues de esto Luis decide dejar de ser mi amigo lo entenderé pero él tiene que ser honesto y reconocer que así no se hacen las cosas.Deberia asistir a un curso donde le enseñaran valores y un poquito de humanidad.Luis,trabajar en la EMT no significa aplicar el reglamento a rajatabla.Hay que saber cuando levantar un poco la mano y sacar al ser humano que todos llevamos dentro.


Perdonar el tochazo pero necesitaba sacarlo para mañana poder apretar la tecla "N" de mi mente y poder redactar el informe correctamente exponiendo los hechos tal cual,sin ser contaminados por la amistad que nos unia o nos une,ya no lo sé.


Un saludo a todos y buenas noches


Paco

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52758Mensaje Telémaco
29 Jul 2014 09:50

Paco, creo que haces lo correcto, ya que has hablado con él y le has expresado tu desaprobacion a su conducta.
No es por excusarle, pero a veces se cruzan cables y en la aplicacion de las normas pesa quiza una posible denuncia por daños y perjuicios por parte de la citada viajera en el supuesto caso de que ocurriese algun percance y ella no fuese correctamente instalada por no tener a nadie que vaya acompañandola, y las posibles responsabilidades las trasladase la empresa al conductor por permitirla el acceso. Yo creo que eso le ha obcecado hasta el punto de anularle la objetividad del hecho y verlo desde el punto de los valores humanos que citabas. Ha sido un proceder garrafal y creo que tu amigo lo estara ddando vueltas y coincidira con tu criterio. Es una putada, pero ambos debeis separar la relacion de amistad de la relacion profesional.

Una vez, de las pocas que cojo los buses de Madrid, tuve que ir una semana entera a la iveco de ciudad pegaso a hacer un curso.
El primer dia al ser tan temprano, no pude comprar un bono asi que pague el billete en el bus.
A la vuelta, lo unico que me quedaba ya para pagar el viaje era un billete de 10 que por supuesto, el conductor se nego a aceptar.
Se que son normas y que si todos vamos con billetes de 10 de 20 y demas, el conductor pierde tiempo y tiene problemas con los cambios, pero yo no estaba dispuesto a quedarme alli a las 3 de la tarde bajo un sol de la leche y sin posibilidad de acercarme a ningun sitio donde me pudiesen facilitar cambios ya que aquella parada esta desierta. Me negue a bajarme y el conductor se nego a proseguir viaje hasta que los viajeros empezaron a protestar porque llegaban tarde a trabajar.
Al final una pasajera me pago los 2 € del billete y yo pude llegar a la avda de america a comprar el bono y seguir hasta mi casa.
Yo no lo hice a proposito para fastidiar al conductor. Crees que si le doy los 10 € sin pedir cambio, si me hubiese aceptado en el bus?
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52760Mensaje ivecocityclass
29 Jul 2014 11:48

Telémaco escribió:Paco, creo que haces lo correcto, ya que has hablado con él y le has expresado tu desaprobacion a su conducta.
No es por excusarle, pero a veces se cruzan cables y en la aplicacion de las normas pesa quiza una posible denuncia por daños y perjuicios por parte de la citada viajera en el supuesto caso de que ocurriese algun percance y ella no fuese correctamente instalada por no tener a nadie que vaya acompañandola, y las posibles responsabilidades las trasladase la empresa al conductor por permitirla el acceso. Yo creo que eso le ha obcecado hasta el punto de anularle la objetividad del hecho y verlo desde el punto de los valores humanos que citabas. Ha sido un proceder garrafal y creo que tu amigo lo estara ddando vueltas y coincidira con tu criterio. Es una putada, pero ambos debeis separar la relacion de amistad de la relacion profesional.

Una vez, de las pocas que cojo los buses de Madrid, tuve que ir una semana entera a la iveco de ciudad pegaso a hacer un curso.
El primer dia al ser tan temprano, no pude comprar un bono asi que pague el billete en el bus.
A la vuelta, lo unico que me quedaba ya para pagar el viaje era un billete de 10 que por supuesto, el conductor se nego a aceptar.
Se que son normas y que si todos vamos con billetes de 10 de 20 y demas, el conductor pierde tiempo y tiene problemas con los cambios, pero yo no estaba dispuesto a quedarme alli a las 3 de la tarde bajo un sol de la leche y sin posibilidad de acercarme a ningun sitio donde me pudiesen facilitar cambios ya que aquella parada esta desierta. Me negue a bajarme y el conductor se nego a proseguir viaje hasta que los viajeros empezaron a protestar porque llegaban tarde a trabajar.
Al final una pasajera me pago los 2 € del billete y yo pude llegar a la avda de america a comprar el bono y seguir hasta mi casa.
Yo no lo hice a proposito para fastidiar al conductor. Crees que si le doy los 10 € sin pedir cambio, si me hubiese aceptado en el bus?


Gracias por tus palabras.
He sido conductor 19 años y NUNCA he detenido el bus ni obligado a bajarse a un viajero por el hecho de no tener yo cambio o él no disponer de moneda fraccionaria.Siempre existe la alternativa de solicitar amablemente al resto de viajeros su colaboración,cosa que siempre siempre siempre ocurre....La conducta de ese conductor al negarse a continuar el viaje es totalmente censurable y digna de sanción.Otra cosa hubiera sido como hace poco en la linea del Aeropuerto,un viajero con un billete de 100 euros.....Pero aún así se buscó una alternativa y el viajero continuó el viaje.


En fin,voy a redactar el informe que ya lo tengo madurado y la indignación del momento ha dado paso a una neutralidad en la cual me permitirá escribir con la objetividad de mi cargo.


Un saludo y gracias


Paco

Avatar de Usuario
woolite11
Socio 2021
Mensajes: 311
Registrado: 28 Dic 2009 10:44
Versión: SLE
Año: 1975
Ubicación: Burriana, Castellón

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52765Mensaje woolite11
29 Jul 2014 13:15

No se Paco, pero diría que tu has cumplido con tu obligación como inspector y estoy seguro que si "Luis" hubiera permitido subir a la anciana, no hubría faltado quien le hubiera cedido su asiento con lo que hubiera viajado con seguridad y al llegar a su parada también estoy seguro de que algún viajero la hubiese ayudado a apearse si la señora no pudiera sola

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52767Mensaje pablo-55
29 Jul 2014 16:59

Sólo una pregunta.
¿ Y si la denuncia la pone un pasajero por haber dejado subir al bus a una persona con claro impedimento físico, contraviniendo las normas de la empresa en estos casos, trae como resultado el despido del trabajador ?
..................................... -hi

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52768Mensaje Angulo
29 Jul 2014 20:11

Paco, tu situación es jodida, pero, como bien indicas en el título, es la parte desagradable de tu trabajo, y es esa parte la que te da la RESPONSABILIDAD de actuar como tienes que actuar, olvidándote de amistades o conveniencias. Es un mal trago, pero si todo en el trabajo fuera divertido no nos pagarían por ello. Como veo que esta parte sí que la tienes asumida y decir más sobre ella será repetirnos, paso a la parte de Luis.

No sé lo que dice el reglamento en estos casos, no soy conductor de la EMT, ni siquiera de autobús y no me dedico al transporte ni de personas ni de mercancías, así que no entro en valorar si lo que ha hecho está bien o mal, eso, conforme a tu objetividad y a la de tus superiores, lo decidirá el reglamento (aunque a veces no lo entendamos). El caso es que Luis acaba de vivir una situación en la que haga lo que haga estará mal según desde qué lado se mire.

Se pueden dar 3 situaciones, la primera es la que ha ocurrido, y es la única de la que sabremos (si tú nos lo cuentas) cómo acabará, pero ya de momento Luis está en el punto de mira y con su trabajo (o parte de él) pendiente de una decisión cuando él creía que obraba bien conforme al reglamento.

En el segundo caso, que sería el más habitual, la anciana sube al autobús y el viaje transcurre sin ninguna incidencia. Bueno, tal vez haya algún pasajero tocapelotas que crea que el reglamento no debería de haber dejado subir a la anciana y le busque las cosquillas (algo muy improbable, pero ahí está)

Tercer caso, que es el que le habrá hecho actuar así a Luis, la anciana sube al bus y en un hipotético frenazo la anciana se cae y se rompe la cadera. La anciana, que no tienen ni idea de reglamentos, planta una denuncia a la EMT o al conductor o a todo el ayuntamiento de Madrid y, otra vez, le ha buscado un lío al conductor.

Estas son las típicas situaciones que yo llamo "matrimoniadas", es decir, aquellas en las que la mujer (a veces también el hombre pero es menos habitual) hace una pregunta al marido en la que conteste lo que conteste estará mal
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52778Mensaje ivecocityclass
30 Jul 2014 02:22

pablo-55 escribió:Sólo una pregunta.
¿ Y si la denuncia la pone un pasajero por haber dejado subir al bus a una persona con claro impedimento físico, contraviniendo las normas de la empresa en estos casos, trae como resultado el despido del trabajador ?
..................................... -hi


Creeme una cosa Pablo y sirve de respuesta general:el 99,99999% de los viajeros desconoce el reglamento dle viajero y ni tan siquiera saben que es eso.Los viajeros lo único que van a ver es que una pobre mujer ha tratado de viajar en autobús y el conductor la ha dejado en tierra.Punto.Los viajeros desconocen las normas de la empresa en ese aspecto.Lo que harán en este caso (lo que harian imagino) es llamar de todo al conductor por no haber llevado a la anciana.


El parte se lo he entregado a mi superior.Lo ha leido y me ha felicitado por la forma en la que estaba redactado.No ha variado ni una sola coma y lo ha cursado a la jefatura correspondiente.Es cuestión de dias el que decidan una cosa u otra y el resto le respondo a Angulo.


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: La parte más desagradable de mi trabajo

Mensaje: # 52779Mensaje ivecocityclass
30 Jul 2014 02:31

Angulo escribió:Paco, tu situación es jodida, pero, como bien indicas en el título, es la parte desagradable de tu trabajo, y es esa parte la que te da la RESPONSABILIDAD de actuar como tienes que actuar, olvidándote de amistades o conveniencias. Es un mal trago, pero si todo en el trabajo fuera divertido no nos pagarían por ello. Como veo que esta parte sí que la tienes asumida y decir más sobre ella será repetirnos, paso a la parte de Luis.

No sé lo que dice el reglamento en estos casos, no soy conductor de la EMT, ni siquiera de autobús y no me dedico al transporte ni de personas ni de mercancías, así que no entro en valorar si lo que ha hecho está bien o mal, eso, conforme a tu objetividad y a la de tus superiores, lo decidirá el reglamento (aunque a veces no lo entendamos). El caso es que Luis acaba de vivir una situación en la que haga lo que haga estará mal según desde qué lado se mire.

Hoy me ha dicho mi superior directo que el reglamento "aconseja" que estas personas viajen acompañadas,pero si viajan solas no se les prohibe el acceso de ninguna manera y si se recomienda al conductor que extreme las medidas de seguridad realizando arranques y frenadas más suaves de lo normal.



Se pueden dar 3 situaciones, la primera es la que ha ocurrido, y es la única de la que sabremos (si tú nos lo cuentas) cómo acabará, pero ya de momento Luis está en el punto de mira y con su trabajo (o parte de él) pendiente de una decisión cuando él creía que obraba bien conforme al reglamento.


El parte ya está cursado.Se da la paradoja que este conductor acumula varias faltas leves y una grave en su historial.La última que me han contado es que en plena hora punta hizo bajarse a todos los viajeros y tomar el siguiente bus porque a su criterio el hijo de una viajera tenia más de 4 años y por lo tanto tenia que abonar billete.La viajera pudo demostrarle delante de Policia que esto no era cierto y este conductor ya se comió una sanción de varios dias de correturnos en otra cochera por parada del bus sin motivo..El resultado de lo de ayer lo sabré ya despues de las vacaciones



En el segundo caso, que sería el más habitual, la anciana sube al autobús y el viaje transcurre sin ninguna incidencia. Bueno, tal vez haya algún pasajero tocapelotas que crea que el reglamento no debería de haber dejado subir a la anciana y le busque las cosquillas (algo muy improbable, pero ahí está)

Ya he respondido anteriormente que el 99% de los viajeros desconoce el reglamento del viajero.




Tercer caso, que es el que le habrá hecho actuar así a Luis, la anciana sube al bus y en un hipotético frenazo la anciana se cae y se rompe la cadera. La anciana, que no tienen ni idea de reglamentos, planta una denuncia a la EMT o al conductor o a todo el ayuntamiento de Madrid y, otra vez, le ha buscado un lío al conductor.


Tambien he respondido a esto.La empresa aconseja en estos casos extremar al máximo las medidas de seguridad.Un buen conductor de autobus no debe dejar que se noten ni las aceleraciones,ni los cambios de marcha ni los frenazos.Si es mal profesional irá dando tirones continuamente.Hace años habia un modelo de bus con cambio con preselector eléctrico y habia que tener buen oido con las revoluciones para conseguir cambios de marcha suaves.Yome acostumbraba a las caracteristicas de cada vehiculo en unas decenas de metros.Y nnca me daban tirones...




Estas son las típicas situaciones que yo llamo "matrimoniadas", es decir, aquellas en las que la mujer (a veces también el hombre pero es menos habitual) hace una pregunta al marido en la que conteste lo que conteste estará mal


Un saludo y gracias a todos


Paco

Responder