Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Temas en general
Responder
Avatar de Usuario
Miguel angel
Mensajes: 25
Registrado: 14 Ene 2017 13:45
Versión: TS
Año: 1972
Ubicación: Asturias patriaquerida

Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76680Mensaje Miguel angel
04 Sep 2018 01:47

Buenas noches compañeros ,como comente en otro tema estoy restaurando una Renault estafette con motor de r12 ts/1.3cc y la verdad que va muy bien pero tiene poca chicha estoy dandole a la sesera de como puedo llegar a subir a 1.6 sin gastar mucho y con poco trabajo...se que muchos motores Renault viejitos entran en diferentes chasis cambiando accesorios ,pero las cajas son compatibles ??puedo poner cajas de unos con otros ?son tambien compatibles entre si ?? No tengo ni idea pero por ejemplo podría poner un motor de r18/1.6cc el gtx por ejemplo con la caja de la.estafette ,que supongo es muy parecida a la del r12....??
Que alguien me ayude a llegar a esos 1.6cc ...!!!!gracias compañeros

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76685Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Sep 2018 16:48

Buenas tardes, y varias cosas:
1/ la Estafette es un vehículo diseñado en 1959, y salvo el motor (que empezó con 850 cc y menos de 30 CV, y acabó con el 1289 de 45), el resto de las cosas son de aquella época, y en ello entra la dirección, los frenos, y con ello la estabilidad, así que si tocas en una sí o sí tendrás que tocar el resto
2/ la caja de cambios de la Estafette no tiene nada que ver con la de ningún otro Renault, tanto por disposición, posición de la palanca, como por anclajes y desarrollos del cambio, así como las uniones a las transmisiones, lo único que comparte es el soporte trasero de goma que lo utilizan las Renault Traffic de gasolina con motor pequeño, pero éstas también tienen una caja de cambios muy diferente
3/ el motor 1.6 de Renault 18, es totálmente diferente por arquitectura y anclajes a los Renault tipo "sierra" como el que lleva la Estafette, aunque parece ser que algún usuario de Renault 12, con tiempo, dinero y medios, ha colocado ese motor y la caja de cambios de 5 velocidades de un Renault 18 en un Renault 12 familiar de última serie. Pero la mezcla motor 1.6 con caja de cambios Renault 12 no es factible.

Te hablo con los conocimientos adquiridos, ya que en la actualidad tengo en uso un Renault 12 familiar y una Estafette, estoy devolviendo a la vida un Renault 12 S berlina y una Alouette, y durante 5 años he sido el conductor, usuario y dueño de un Renault 18 primera serie con caja de cambios de 5 velocidades.
Adjuntos
2018-09-04 15.55.26.jpg

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76687Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Sep 2018 16:59

Un detalle más, en Llanes, que te pilla cerca, la Renault de allí le acopló el motor de una Expréss gasolina 1.4 a la Estafette de Helados Revuelta

Avatar de Usuario
Miguel angel
Mensajes: 25
Registrado: 14 Ene 2017 13:45
Versión: TS
Año: 1972
Ubicación: Asturias patriaquerida

Re: Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76691Mensaje Miguel angel
04 Sep 2018 19:25

Gracias ,antonio por tu gran ayuda y sabiduría ,esas eran mis dudas sobre la caja de estafette pensaba que solo era diferente en revoluciones ,osea que quedara muy revolucionado,pero si ya a la hora de colocar otro motor no.coincida ya creo yo que hay que hacer mucha obra para mi gusto...tambien pensaba en un motor de dacia 1300 1.6cc.muy dificil de conseguir pero tampoco sabia con seguridad si valdria ....
Y un motor de r12 1.4cc podria valer ? O tambien habria mucho que reformar ? Habra que seguir investigando o en tal caso ire a tomarle un helado a los de revuelta....!!! Gracias Antonio

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76692Mensaje JuanSportCoupe
04 Sep 2018 19:39

Miguel angel escribió:Gracias ,antonio por tu gran ayuda y sabiduría ,esas eran mis dudas sobre la caja de estafette pensaba que solo era diferente en revoluciones ,osea que quedara muy revolucionado,pero si ya a la hora de colocar otro motor no.coincida ya creo yo que hay que hacer mucha obra para mi gusto...tambien pensaba en un motor de dacia 1300 1.6cc.muy dificil de conseguir pero tampoco sabia con seguridad si valdria ....
Y un motor de r12 1.4cc podria valer ? O tambien habria mucho que reformar ? Habra que seguir investigando o en tal caso ire a tomarle un helado a los de revuelta....!!! Gracias Antonio
Un Dacia 1600 es facil de conseguir allí. Lo dificil es el transporte. Lo malo es que son de desguace y garantía cero.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

R12 TS 1978

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cambiar motor R12ts/1.3cc por motor r18/1.6cc gts

Mensaje: # 76697Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 Sep 2018 11:26

Miguel angel escribió: 04 Sep 2018 19:25 Gracias ,antonio por tu gran ayuda y sabiduría ,esas eran mis dudas sobre la caja de estafette pensaba que solo era diferente en revoluciones ,osea que quedara muy revolucionado,
De nada. De las revoluciones, ten en cuenta que la Estafette con motor de 45 CV y ese tamaño de carrocería, sí ó sí tiene que tener un desarrollo corto pensado además para poder moverse con cierta soltura cuando vá cargada. Si la comparas con una furgoneta de esa época, la Estafette anda mejor que las coetáneas Ebro, Sava y DKW... Si la quieres comparar con una Peugeot J5, una Citroën C25 o una Fiat Ducato, tienes que buscarte una Renault Traffic.

Por otra parte, cualquier Renault 12 de serie, que circule por autopista a 120 km/h, lleva el motor girando a casi 5000 rpm. En la Estafette eso supone ir a 100 kms /h cosa prohibida según la legislación actual. Si en la Estafette circulas a 100 km/h de marcador, realmente vás a 92-93, lo que son unas 4500 rpm del motor cosa perfectamente factible tanto por la legislación actual como por la seguridad mecánica del vehículo.

Responder