Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Temas en general
Thor
Mensajes: 76
Registrado: 30 Dic 2009 18:09

Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 57755Mensaje Thor
15 May 2015 21:13

Despues de todo lo que se ha dicho del GTL, al buscar en fotos y otros datos del foro antiguo, ha aparecido una comparativa del 12 GTL contra el GSA,así que todo lo que se ha comentado hasta ahora se puede comprobar con más detalle.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Un saludo

Avatar de Usuario
Leguineche
Mensajes: 970
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: El Zurdo
Contactar:

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 57776Mensaje Leguineche
18 May 2015 10:44

Ya eran dos veteranitos... pero grandes coches en ambos casos.

Esto de las pruebas de los coches es tan subjetivo... al final no hay opiniones imparciales, el partidario de una marca la defenderá aunque de forma objetiva no pueda hacerlo. Aún recuerdo lo mal que me sentó una comparativa Chrysler 180 - SEAT 132 en la que elevavan al SEAT a los altares y mandaban al 180 a los infiernos de una forma claramente injusta. ¡¡Muchas gracias por colgarla!!

-drinks -drinks
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 57784Mensaje Telémaco
18 May 2015 21:40

Antaño los periodistas del motor eran bastante imparciales, aunque habia ciertos aspectos subjetivos que ya dependian de gustos, y a veces se pronunciaban y a veces no.
Pero en la actualidad me da que esta todo untado por las marcas y ya no me merece la misma objetividad.

De todos modos, no se quien sera mejor, si el R 12 ó el GSA, cada uno tiene sus encantos y a mi me gustan los dos, pero lo que si esta claro es que volviendo a leer la comparativa es como si hiciese un "regreso al futuro II", cuando los coches empezaban a ser una aficion y aun no se podian "catar"

Muchas gracias por ponerlo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 60341Mensaje ANTONIODELAOSSA
06 Nov 2015 11:40

Pues para poner al GSA un poco por encima del R12GTL, al cabo de 30 años es casi imposible ver en marcha o en venta un GSA familiar (ni berlina) y por contra se puede elegir para comprar un GTL en varios precios y estados... Eso demuestra que:
- en la época se venderían muchos más R12 que GSA
- que el GSA ha tenido mucha peor vejez que el R12

Parece ser que las revistas no suelen acertar, no es el único caso que recuerdo.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67782Mensaje Vin Electric
20 Abr 2017 01:06

Buena comparativa.

no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.

Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración. ;)
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67788Mensaje pablo-55
20 Abr 2017 10:21

Buen reflote. Precisamente ayer, hubo conversación sobre el GTL y sus detalles.
Aquí se pueden aclarar unos cuantos puntos -read

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67798Mensaje Telémaco
20 Abr 2017 17:39

Vin Diesel escribió:Buena comparativa.

no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.

Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración. ;)
Desgraciadamente ha tenido peor vejez,pero por ignorancia y desconocimiento, y eso de lo basico y funcional.....en lo que respecta a suspension, no estoy de acuerdo.
Demasiado futuristas, si, con cosas adelantadas a su tiempo que no pudieron convencer mas que a los que pudieron probarlo, y aun asi, denostado por falta de fiabilidad y problemas de suspensiones.
Sin embargo, el sistema de hidroneumatica, es de lo mejor que se ha inventado, complejo y tecnico, y necesitado de unos conocimientos y un mantenimiento regular.
Aqui no vale: llevo los amortiguadores de la casa y tienen 300.000 kms y van "perfectos" y luego vas como un barco dando botes de un lado al otro.
Aqui la suspension se va endureciendo hasta quedar rigida, y la peña se piensa que cuanto mas dura, mejor va.
Lo que la mayoria desconoce es que con un simple cambio de esferas, tan sencillo de hacer como un cambio de filtro de aceite, tienes la suspension en perfecto orden de marcha, y por un coste reducido, aunque no tanto como dejar los amortiguadores de por vida, claro.....
Eso lo haces en el citroen y te revientan las copelas y salen por el capot.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67813Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Abr 2017 11:14

Vin Diesel escribió:. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo.. ;)
Eso es porque no conoces ese coche (el GS y GSA) mecánicamente, ni te has montado un largo recorrido por malas carreteras en un Citroën.
Mucho mejor coche para cruzar precisamente el desierto es el GSA que el Renault 12, incluso mejor si se trata de los primeros GS. Lo que pasa es que revisar y dejar en perfecto estado de fiabilidad un Citroën no está al alcance de cualquiera con una simple caja de herramientas.
Unos ejemplos:
El GSA no tiene circuito de refrigeración por líquido, por tanto ni radiador, ni bomba de agua, ni manguitos, ni junta de culata. Esto en el desierto es una importantísima ventaja.
El GSA tiene una suspensión de altura variable, lo ideal para sitios donde no hay ni carreteras ni caminos. Si te quedas sin líquido de suspensión, vale cualquier aceite mineral fluído. La suspensión se regula automáticamente, con lo que puedes llevar el coche cargado de atrás a tope sin temor a perder la adherencia del eje delantero porque el morro vaya apuntando a las copas de los árboles como en el 12.
Y si revientas una rueda trasera, puede ir rodando en marcha en las otras tres ruedas. Hablando de esto, tiene cuadro discos de freno, por lo que NO hay posibilidad de agarrotamiento de un bombín trasero, de una zapata o de un fallo en el limitador de frenada (que no tiene)
Se puede poner en marcha con manivela, aunque la batería esté casi vacía. Otra ventaja frente a motor de arranque averiado.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67817Mensaje Vin Electric
21 Abr 2017 15:53

Jeje, aún así yo le iría en un R12. Por algo se ven muchos en Marruecos. Me fío mucho mas de la fiabilidad mecánica de un R12. Con eso no quiero decir quenel citroen sea malo ni mucho menos. Pero con 4 recambios puntuales y dos herramientas es muy poco probable que me quede tirado. -good
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 67943Mensaje pablo-55
28 Abr 2017 10:57

Yo, tengo un amigo mecánico que tuvo un GS. Estaba muy contento con el, cuando iba bien. Lo difícil era que se mantuviese mucho tiempo así. Era muy delicado de mantener en buenas condiciones y siempre tenia que estar encima. Acabó deshaciéndose de el precisamente por eso.

Responder