Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Temas en general
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 88258Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Ago 2020 12:04

Puede que no tardando, veamos en la prensa la reedición de la comparativa de los años 80 entre un estupendo R12TS familiar y mi Citroën GSA. La sesión fotográfica ya ha sido. Y hay otra comparativa entre un Seat 128 y mi Renault 15 TL.

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 88292Mensaje JuanSportCoupe
21 Ago 2020 18:23

Anda que bien!

Estamos espectantes
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
Alhamero
Socio 2021
Mensajes: 200
Registrado: 10 Sep 2015 01:06
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1975
Ubicación: Murcia

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 88398Mensaje Alhamero
11 Sep 2020 07:52

Genial Antonio !!
Avisar cuando llegue el momento para estar pendiente de verlo
Renault 12 SLE
Renault 8
Renault 21 TI
Ford Mondeo
Citroen C5

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 88750Mensaje ANTONIODELAOSSA
09 Nov 2020 12:13

Pronto...en enero
Imagen

Thor
Mensajes: 76
Registrado: 30 Dic 2009 18:09

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 88761Mensaje Thor
10 Nov 2020 23:05

Esperar hasta el año que viene, una eternidad...



Una comparativa interesante, sin duda

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 89505Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Mar 2021 18:57

En enero salió el R12 y el GSA, y en marzo ha salido el R15 y el Seat 128
Adjuntos
2021-03-04 17.39.11.jpg
2021-03-04 17.39.02.jpg
2021-03-04 17.38.54.jpg

Avatar de Usuario
seisdoble
Socio 2021
Mensajes: 745
Registrado: 27 Dic 2009 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1970
Ubicación: Getafe

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 89540Mensaje seisdoble
12 Mar 2021 17:26

ANTONIODELAOSSA escribió: 21 Abr 2017 11:14
Vin Diesel escribió:. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo.. ;)
Eso es porque no conoces ese coche (el GS y GSA) mecánicamente, ni te has montado un largo recorrido por malas carreteras en un Citroën.
Mucho mejor coche para cruzar precisamente el desierto es el GSA que el Renault 12, incluso mejor si se trata de los primeros GS. Lo que pasa es que revisar y dejar en perfecto estado de fiabilidad un Citroën no está al alcance de cualquiera con una simple caja de herramientas.
Unos ejemplos:
El GSA no tiene circuito de refrigeración por líquido, por tanto ni radiador, ni bomba de agua, ni manguitos, ni junta de culata. Esto en el desierto es una importantísima ventaja.
El GSA tiene una suspensión de altura variable, lo ideal para sitios donde no hay ni carreteras ni caminos. Si te quedas sin líquido de suspensión, vale cualquier aceite mineral fluído. La suspensión se regula automáticamente, con lo que puedes llevar el coche cargado de atrás a tope sin temor a perder la adherencia del eje delantero porque el morro vaya apuntando a las copas de los árboles como en el 12.
Y si revientas una rueda trasera, puede ir rodando en marcha en las otras tres ruedas. Hablando de esto, tiene cuadro discos de freno, por lo que NO hay posibilidad de agarrotamiento de un bombín trasero, de una zapata o de un fallo en el limitador de frenada (que no tiene)
Se puede poner en marcha con manivela, aunque la batería esté casi vacía. Otra ventaja frente a motor de arranque averiado.
Efectivamente, fue lo avanzado de sus sistemas, necesitados de un "simple mantemiento, pero mantenimiento" y la "España sin garajes" lo que retiró prematuramente de nuestras calles a los GS, de todas formas ambos son dos grandes coches generalistas, en mi oponión en el citroën lo peor fueron sus plasticos y el tener que desmontar todo el frontal para cualquier operación de mecánica en el motor.
....!!!!!! no me digas que eso que acabo de meter ... es a rosca¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Mensaje: # 89548Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Mar 2021 18:09

Coincido contigo Seisdoble, el GS tiene unas "peculiaridades" demasiado modernas para la época que en la actualidad es lo común en cualquier coche, que la verdad, no redundan en que tenga menos avería o mantenimiento: correa de distribución (dos para ser más exactos) radiador de aceite motor, cremallera de la dirección abajo y por detrás del eje delantero (con lo que es fácil que sufra más en un golpe en los bajos o que se le estropeen los guardapolvos), plásticos cutres auto-reciclables, parachoques de plástico.
Y tiene otras que sí que son buenas y destacables: cuatro frenos de disco, 5ª marcha, eje de la mangueta de la dirección vertical (lo que impide que si se revienta una rueda, el coche se vaya de golpe a ese lado), enormes faros delanteros halógenos, doble luz trasera antiniebla y marcha atrás.

Responder