Bomba de freno, aviso

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88291Mensaje JuanSportCoupe
21 Ago 2020 10:22

Lo que está claro es que la bomba de freno de los primera serie solo tiene tres salidas, igual que la del R 12, Dos para las ruedas delanteras y una para las traseras, con lo cual el circuito en X es imposible. Probablemente el R18 de tu padre ya montaba otro tipo de circuito de frenado.

Yo tenía entendido que la mejora es que al ser una bomba mayor da más presión de frenado
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88293Mensaje ANTONIODELAOSSA
24 Ago 2020 12:04

Jolo escribió: 19 Ago 2020 12:33 El 18 GTS que tuvo mi padre es el que llaman entreseries, es decir ya con cuatro agujeros en las ruedas, parachoques de poliéster, cinco velocidades, ....
Entonces, ya seguro que llevaba una bomba de frenos diferente, y más si le recalcaron lo de frenada en X, sería una de las muchas mejoras de la "gama 82" que hizo al Renault 18 mucho más diferente (mecánicamente en ejes y suspensión) al primero, que se parecía mucho al R12.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88294Mensaje ANTONIODELAOSSA
24 Ago 2020 12:07

Telémaco escribió: 19 Ago 2020 11:06
ANTONIODELAOSSA escribió: 05 Ago 2020 18:48 Indagando en el funcionamiento de la bomba de frenos de doble circuito, he encontrado "un fallo de diseño"
Como has podido llegar a esa conclusion? Has abierto la bomba o algo asi?
El deposito esta separado, alimenta ambos cilindros, deberia ser como comentabas que es lo normal.
Los cilindros y pistones de la bomba deberian ser independientes aunque vayan movidos por el mismo vastago.
Que clase de chapuza es esa que comentas hizo renault?
No la he abierto, pero tras sufrir en primera persona la falta de eficacia rotunda, lo que ocurría y el comportamiento del pedal con del freno, y estudiar el despiece en de Estafette de 1979-1981 que lleva algo similar, he deducido la chapuza.

Avatar de Usuario
Byantoxou12
Mensajes: 155
Registrado: 15 Dic 2017 00:14
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1971

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88329Mensaje Byantoxou12
02 Sep 2020 15:50

Mi 18 es un segunda serie de los últimos y la bomba tiene 3 salidas al igual que los demás.
Lo que anunciaban en la época es que en caso de falta de presión, siempre te quedaba presión de frenado en un eje.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88340Mensaje Jolo
04 Sep 2020 11:39

Pues quizá sería que el vendedor se adornó demasiado y no se lo explicó bien a mi padre o que él lo entendiera mal o vete tú a saber.
Mi padre no tenía ni idea de mecánica, así que a lo mejor pudo mezclar conceptos si le hablaron de los sistemas de frenado.
Han pasado más de 38 años de aquello y las ideas se desvirtúan y por desgracia él ya no está aquí para preguntárselo, así que nunca podremos saber en dónde estaba el error, pero de lo que sí estoy seguro es de que él presumía de que su querido R-18 disponía de un sistema de frenos superchachi con dos circuítos en X para que si alguna vez había una avería, al menos frenaran dos ruedas, una en cada eje.
Menos mal que nunca tuvo que comprobarlo...
Por entonces yo tenía muchas ganas de coche y de poderme sacar el carnet, pero las cuestiones mecánicas, aunque me gustaban, se quedaban un poco más aparcadas, así que tampoco me dio nunca por verificar si era verdad o no lo del dichoso sistema de frenos.
Muchísimas gracias por la aclaración, Toño.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88436Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Sep 2020 12:05

Fotos de los folletos de los R18 GTS gama 82, impresos a finales de 1981. En ellos se aprecia el mismo esquema de frenos de dos circuitos, uno para los delanteros y otro para los traseros, es decir, como dice Byantoxou, tres salidas. Aunque yo he visto en algún sitio bombas de freno de R18 de cuatro salidas....
Adjuntos
2020-09-18 00.10.20.jpg
2020-09-18 00.07.46.jpg
2020-09-18 00.07.24.jpg

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88438Mensaje Jolo
21 Sep 2020 17:36

Antonio, en ese folleto tiene que haber una inexactitud.
Efectivamente, es el de la gama 82 porque tanto en la primera como en la tercera foto de aprecia perfectamente que ya tiene cuantarrevoluciones (aunque sea en dibujo) y ya se habla de caja de cambios de cinco velocidades y se ve una foto de una llanta de cuatro agujeros.
Sin embargo al referirse al sistema de frenos, dibujan bujes de tres espárragos que no corresponden al modelo en cuestión.
Tiene toda la pinta que al referirse al sistema de frenos han hecho un corta-pega de la época de catálogos anteriores y han puesto exactamente la misma ilustración que en el modelo sustituido, por lo que nos puede seguir surgiendo la duda.
Ya digo que seguro que es como dice Toño y que incluso en la gama 82, la bomba tiene tres salidas como los anteriores (además el terxto habla de dos circuitos independientes, uno para las ruedas delanteras con frenos de disco y otro para las traseras con frenos de tambor. No dice nada de sistema en X), pero esas fotos de catálogo de la época nos siguen dejando una pequeña duda al poner una ilustración que no se corresponde con el coche que se anuncia.
Muchas gracias por la información y por tu interés en el tema.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93250Mensaje ANTONIODELAOSSA
14 Jun 2023 11:43

Como recordaréis, hace pocas meses le puse una bomba de freno nueva al R12TL break, igual que la que antaño llevé protagonista de este post, de tipo R14 y R18, de doble circuito.

Desde el primer momento observé que el pedal se hundía bastante, pero el coche frenaba equilibrado. Como me tocaba pasar ITV a principios de junio, no quise tocar nada hasta ver en el momento de la inspección si es que faltaba eficacia en los frenos traseros.

La ITV salió favorable sin defectos, por lo que me puse a investigar y opté por modificar la posición del vástago que une el pedal de freno con el alojamiento en el servofreno, cosa aparente sencilla pero que en la práctica lleva su tiempo y su truco, ya que es imposible desenroscarlo si el motor está parado porque por acción del servofreno, el pedal se queda arriba y muy duro.

Le des-enrosqué vuelta y media, con lo que el pedal actúa antes y más arriba, ganando sensación de mejor frenada, porque en realidad frena igual pero más arriba. Ojo que es mejor quedarse "corto" que pasarse de alargarlo, ya que según han ido pasando los días el pedal ha ganado algo más de altura, con lo que es posible que si uno se pasa alargando, el coche se quede frenado y no en los primeros momentos. Eso ya me pasó cuando suplementé la pieza que une el vástago que sale del servofreno hacia la bomba de frenos.

El problema inicial pienso que viene del desgaste por los años de uso, que vá sumando los desgastes en el eje de los pedales, el agujero donde se ancla el vástago de empuje, la punta del vástago, etc.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93267Mensaje Telémaco
18 Jun 2023 23:26

Chico, con lo bien que frenaba ese coche.....
Yo ya me harté de hacer pruebas con el mio, de las bombas de doble piston, del vastago de kas roscas y de la madre que lo trajo al mundo.
Ahora acabo de comprar un servofreno original nuevo a estrenar, no estoy muy seguro de que el mio este mal, porque si el motor esta parado se pone duro, pero con motor enmarcha demasiado blando y se va hasta final de carrera. Frenar frena pero me da que a fondo no lo suficiente
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93271Mensaje ANTONIODELAOSSA
20 Jun 2023 09:55

Telémaco escribió: 18 Jun 2023 23:26 Chico, con lo bien que frenaba ese coche.....
Yo ya me harté de hacer pruebas con el mio, de las bombas de doble piston, del vastago de kas roscas y de la madre que lo trajo al mundo.
Ahora acabo de comprar un servofreno original nuevo a estrenar, no estoy muy seguro de que el mio este mal, porque si el motor esta parado se pone duro, pero con motor enmarcha demasiado blando y se va hasta final de carrera. Frenar frena pero me da que a fondo no lo suficiente
Siendo así, sólo se me ocurre que en algún momento de la vida de tu R12, le hayan torneado los tambores traseros (o se hayan desgastado) con lo cual, aunque regules muy bien las excéntricas de aproximado y el freno de mano, en la primera frenada hay un pequeño recorrido en vacío hasta que la primera zapata hace tope (y a continuación las demás) y por eso el pedal te baja tanto, pero de seguido recupera. Un poco de desgaste en cada pieza (tambor, punto de apoyo de la zapata, cables de freno de mano, apoyos de las excéntricas, etc) se van sumando y hacen tener un recorrido en vacío en la primera pedalada.

Yo tengo colocado en el apoyo entre cada zapata y cada bombín (en los frenos traseros) una moneda de 1 ctm, en la Estafette, y no veas cómo subió el pedal en el primer pisotón.

Responder