Refrigeración

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
Avatar de Usuario
Silvestrim1989
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2020 03:05
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1983
Ubicación: Misiones - Argentina

Refrigeración

Mensaje: # 87688Mensaje Silvestrim1989
13 Abr 2020 03:56

Hola chicos! Que tal?

Decidí desarmar todo el sistema de refrigeración de mi Break.

1) Saqué afuera el radiador porque pensé que estaba perdiendo (al final era la manguera floja.. Menos mal !! ) Ahora que lo tengo afuera, ¿Cómo lo limpio? Hablo de algún método casero, tanto por fuera como por dentro.. (Tiene unas cuantas reparaciones a simple vista)
IMG_20200412_222034.jpg


Las mangueras están bastante mal por dentro, también necesitaría consejo para dejarlas limpias.
20200410_193805.jpg


La bomba de agua tiene menos de 2 años, pero, al igual que las mangueras, las bocas están bastante llenas de porquería..
20200410_173604.jpg



2) Cómo limpio adentro del block? Tendría que armar todo y limpiarlo en marcha? O hay algún método?



3) Dónde va colocado el termostato? Iría aquí? Lleva algún complemento? Algún soporte? O va en la bomba de agua?
Termostato.jpg
Los 3 mejores autos: Renault 12, Citroen C15 y Peugeot 504

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87691Mensaje Vin Electric
13 Abr 2020 07:09

En nuestros coches el termostato va colocado en el manguito a la entrada de la bomba de agua por la parte superior.

Lo mejor que hay para limpiar todo el circuito es mezclar una poca taladrina con agua y arrancar el auto y hacer unos km. Eso deja el circuito como nuevo. La taladrina es el liquido que se usa en los tornos fresadores o cintas de corte industrial. Acá se consigue facilmente y no es cara. La solución serí medio litro o menos por 5 litros de agua. Luego cuando haya circulado bien por todo el sistema de refrigeración, lo vacías y hechas refrigerante bueno.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
Silvestrim1989
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2020 03:05
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1983
Ubicación: Misiones - Argentina

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87698Mensaje Silvestrim1989
13 Abr 2020 18:00

Vin como estas?

No termino de entender el tema del termostato.. Va enroscado o a presion en la bomba de agua? Y despues pongo la manguera normalmente con abrazadera?

Sería aca?
20200413_125755.jpg
Entonces armo todo de nuevo y veo de conseguir este producto.. El problema es q no puedo andar mucho, no tengo seguro ni verificación técnica.. Cuanto sería unos kilometro?
Los 3 mejores autos: Renault 12, Citroen C15 y Peugeot 504

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87701Mensaje Telémaco
13 Abr 2020 20:34

Va metido dentro del manguito superior.Tiene una parte abultada casi en un extremo, el que encaja sobre la bomba, y lleva dos abrazaderas en el abombamiento.
Entre esas abrazaderas, dentro del abombamiento es donde tiene que ir el termostato.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87703Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 Abr 2020 21:37

Para limpiar el circuito completo, incluído los dos radiadores (principal y de calefacción) yo llevo varios años utilizando una mezcla de ácido cítrico y agua destilada o desmineralizada.
El ácido cítrico se vende en granulado (parece azúcar) y se mezcla 1 kg con 10 litros de agua, mejor templada, para favorecer la disolución. En tiendas de productos químicos y lo que en España conocemos como droguerías industriales, es muy barato.
Hay que rodar con el coche un día completo o al menos 100 kms, sin termostato. Y luego hacer varios enjuagues los días sucesivos, esto es, rodar con el coche un día y vaciar el enjuague, y al día siguiente repetir la operación. No dejes pasar días entre medias para evitar aparecer oxido en el interior del bloque motor mientras tanto, puesto que estás en plena labor de limpieza. Es como si te das jabón en las manos pero no te las aclaras luego...
Hay que vaciarlo siempre con el motor caliente para arrastrar la mayor parte de impurezas en ese momento.
Al cabo de 4 ó 5 enjuagues ya notas la limpieza. A partir de ahí, refrigerante de calidad y termostato nuevo.
Por experiencia satisfactoria en al menos media docena de mis coches, tanto antiguos (los tres citroen tiburón) como modernos (el pt cruiser de mi esposa)

Avatar de Usuario
Silvestrim1989
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2020 03:05
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1983
Ubicación: Misiones - Argentina

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87707Mensaje Silvestrim1989
14 Abr 2020 00:20

No tengo el abultamiento del termostato chicos.. Alguien puede pasarme una foto?

Por otro lado, no puedo circular con el auto tantos kilometros. Puedo dar algunas vueltas a la manzana, o dejarlo en ralenti.. Por eso quería ver de poder limpiar el radiador y las mangueras afuera y después ver como hacer con el block..

En el caso de la taladrina parece ser un metodo mas rapido y efectivo.. Pero me suena a que el producto es peligroso. Si usara este método.. Cómo y cuántas veces hay que enjuagar el circuito?

En el caso del acido citrico.. Me parece mas seguro, pero no parece ser tan poderoso como la taladrina.. Como lo enjuago? Solo con agua? Escuche que en el caso de acidos se usa bicarbonato para enjuagar.. Podre usar este metodo solo con el ralenti y un par de vueltas de manzana?
Los 3 mejores autos: Renault 12, Citroen C15 y Peugeot 504

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87717Mensaje manolo_muni
14 Abr 2020 09:24

Buenas. A ver no os compliqueis tanto. En el mercado hay productos específicos para limpieza del circuito. Y no son muy costosos. Hace un año o por ahí se lo hice al mío y se quedó como la patena. Primero vacías todo el circuito y con agua aclaras todo el circuito hasta que salga clara después añadimos aditivo al circuito y enjuagamos también el vaso expansor. Yo le eché 2 botes de limpieza y me asuste un poco luego. Arrancas el coche y te das una vuelta de media hora. Después vacias el circuito bien y aclaras hasta que salga limpio. Decir que cuando llegué los manguitos con una presión que no veas. Pero quedó reluciente todos los conductos . Después aditivo tapafugas bueno y anticongelante verde al 30 %. Y a correr. Da gusto ver la botella verde. Y llevará puesto ahora como 1 año y apenas he tenido que añadir.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87718Mensaje ANTONIODELAOSSA
14 Abr 2020 09:56

Silvestrim1989 escribió: 14 Abr 2020 00:20 En el caso del acido citrico.. Me parece mas seguro, pero no parece ser tan poderoso como la taladrina.. Como lo enjuago? Solo con agua?
El ácido cítrico no ataca a las gomas ni a los metales, sólo se "come" el óxido. Los enjuagues se hacen con el agua destilada o desmineralizada para evitar en la medida de lo posible el meter otros elementos que lleva el agua del grifo, como cloro, cal, etc. Con mi procedimiento el coche no coge presión pero es más efectivo cuánto más tiempo esté dentro del circuito caliente circulando, si das un par de vueltas a la manzana apenas tiene tiempo de actuar, lo mismo pasaría con los limpiadores comerciales, necesitan un tiempo de actuación. Yo he probado limpiadores de un par de marcas que ya ni recuerdo y no me dieron resultado, probé con el ácido cítrico por consejo de un forero entrado en experiencia con mecánicas añejas y todo un éxito. Probé con ácido oxálico por consejo del de la droguería y no funcionaba igual que el cítrico.

Avatar de Usuario
Silvestrim1989
Mensajes: 39
Registrado: 04 Abr 2020 03:05
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1983
Ubicación: Misiones - Argentina

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87729Mensaje Silvestrim1989
14 Abr 2020 22:12

Gracias muchachos por las respuestas.. Mi problema en realidad es que no puedo andar mucho con el coche porque no lo tengo en regla, otra cuestion es que no todos los dias tengo tiempo por causa de mi trabajo, por eso no me quiero arriesgar a poner un producto que quede estacionado 2 o 3 dias por ejemplo..
Los 3 mejores autos: Renault 12, Citroen C15 y Peugeot 504

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Refrigeración

Mensaje: # 87733Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Abr 2020 11:29

Te pongo una foto del motor de mi R15. El manguito superior (que lleva rodeado una abrazadera roja) que sale del radiador hacia la bomba de agua, entra haciendo una curva de 90º, en el detalle verás dos abrazaderas: la inferior sujeta el maguito al cuello de entrada de la bomba de agua, y la superior sujeta el termostato que se encuentra dentro del manguito, entre la curva y el cuello de entrada a la bomba.
Mejor dicho, sería "salida" de la bomba, porque en ese punto del circuito de refrigeración el agua sale de la bomba hacia el radiador.
Adjuntos
2020-04-15 11.13.09.jpg

Responder