Cambiar varilla selectora de cambios

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
FaustoR12
Mensajes: 3
Registrado: 16 Mar 2018 12:11
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1989

Cambiar varilla selectora de cambios

Mensaje: # 82917Mensaje FaustoR12
10 Jul 2019 21:40

Hola amigos del foro, los molesto para hacerles la siguiente consulta.
El otro día iba con mi Renault 12 Modelo 89 con caja de 5 y de golpe cuando quiero pasar un cambio, la palanca de cambio me quedo, diría yo por lo que sentí “en el aire” ósea, completamente suelta, al instante imagine cual podía ser el problema ya que una vez que me metí debajo del auto para ver otra cosa, vi como una varilla que se conectaba con la palanca de cambios.
Luego de ser remolcado, al llegar a mi casa me agacho para mirar si era lo que pensaba, y si… la varilla que conecta la palanca de cambios con la selectora de cambios estaba colgando, me refiero a esta varilla.

Imagen

Lo que se salió fue la parte de “plástico, goma, acrílico” no se bien que material es, me refiero a esta parte.

Imagen

Esa parte quedo en la selectora de cambios y la varilla colgando, lo que quisiera saber es como saco esa varilla, si no me equivoco, esa varilla a la palanca de cambios está sujeta por una tuerca, pero y la otra parte? Vamos a decir el “buje” ese que quedo en la selectora como se saca? Entra solo a presión, por lo que debería hacer fuerza para que salga? O va sujeta de otra forma?
¡Desde ya muchísimas gracias por su ayuda, saludos!

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar varilla selectora de cambios

Mensaje: # 82928Mensaje JuanSportCoupe
11 Jul 2019 08:47

Hola amigo.

En España no se vendió el R12 con la caja de 5 velocidades, por lo que tenemos poca experiencia con este sistema.

El varillaje de 4 velocidades es algo distino.

Por la imagen que pones imagino que llevará algún circlip para sujetar el buje.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

R12 TS 1978

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cambiar varilla selectora de cambios

Mensaje: # 82929Mensaje ANTONIODELAOSSA
11 Jul 2019 10:43

Por las fotos, el sistema de varilla es muy similar al que tenía mi R18 de 5 velocidades de 1981, y me pasó algo parecido. Fue hace varios años y en España aún se vendia el kit de reparación de la fábrica Metalcaucho, puede que con esos datos puedas localizar algo.
Los R21 llevan también un sistema similar.

Responder