pablo-55 escribió: ↑27 Mar 2019 03:13
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El diámetro exterior, no es algo que llegue a preocupar, pero si, si ese 2% te lo encuentras en la llanta y no encuentras neumático, como pasó en el caso de los Renault 30, que traían una medida de llanta para la que al cambiar a radiales, no había neumático. O cambiabas llantas, o rodabas con alambre, mientras durase.
Los neumáticos diagonales empezaron a desaparecer del montaje original en fábrica al inicio de la década de los 70, o antes; y me atrevo a decir que en los años 80 ya no se fabrican diagonales para coches en Europa (pero sí hoy dia incluso para maquinaria)
Este caso del Renault 30, coetáneo de otras grandes berlinas en aquella época, tanto francesas (Citroën CX e incluso los primeros BX), ingleses (Jaguar) y algún alemán(BMW), NO es por neumáticos diagonales, sino porque llevaban un "invento" de Michelín:
los neumáticos y llantas TRX (algo así como radiales de tensión repartida en toda la huella del neumático).
Michelín inventó y patentó el TRX, y para ello, utilizó sus propias medidas de llantas, por lo que obligaba a poner neumáticos Michelín sí o sí porque el coche en cuestión llevaba llantas TRX. Con el paso del tiempo, Michelín intentó extender el "invento" a coches más populares, por ejemplo al Citroën Visa o al Austin Metro, pero claro, los precios de los neumáticos de reposición eran carísimos y no había siempre la disponibilidad de la medida de tu coche. De ahí lo de "rodar en alambres". Como los demás fabricantes de neumáticos no podían hacer ruedas con la medida TRX, extendieron la ofertas de medidas de llanta y de anchura y perfil, y ajustaron precios, con lo que cualquier usuario de coche con llantas TRX buscaba unas llantas normales Tubeless y colocaba neumáticos nuevos de la marca que le diese la gana, puesto que siempre había medida y modelo equivalente al original, ; Visto ésto, al poco tiempo los propios fabricantes de coches empezaron a vender para el mismo modelo de coche: por ejemplo en un Citroën BX había disponibilidad en llantas TRX y en llantas de 14 pulgadas.
Al cabo de dos décadas, las TRX quedaron como algo muy exclusivo, sólo fabricado por Michelín en series cortas de colección (y carísimas) y la mayoría de los coches rodantes que en origen equipaban TRX, llevan llantas con medidas normales y no les faltan neumáticos.
Hoy día, cualquiera que buscamos un coche de colección, si en los 80 era un modelo con llantas Michelín, evitamos las llantas TRX en la medida de lo posible, o al menos, intentamos tener otro juego de uso en medidas de pulgadas.
Es una cosa que siempre me ha llamado la atención: quien fue el "erudito" que mezcló para las ruedas de los coches el utilizar la medida de la llanta en pulgadas, y la anchura y altura de los neumáticos en milímetros.... en el mismo artículo mezclar dos sistemas de medida diferentes. O es que con eso contentaban a todo el mundo, a los anglosajones-americanos, y a los demás