Esperiencia neumáticos 155-80-13

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 79218Mensaje ANTONIODELAOSSA
02 Feb 2019 12:59

Telémaco escribió: 02 Feb 2019 11:13 Pero insisto en el detalle que aun no me ha podido aclarar nadie. Un neumatico con perfil standar se le supone que el perfil es el 82% de su anchura, no un 80.
En mi documentacion viene como neumaticos opcionales homologados el 155/80-13
La equivalencia no se puede aplicar sobre el neumatico opcional homologado sino sobre el neumatico original, aunque en la ficha no aparece la medida de este ultimo....
Así es como dices, el procedimiento. En las notas técnicas de los neumáticos se indica lo que tú expones sobre el perfil 82 y el 80. De hecho, todas las ruedas "normales" vienen marcadas con su perfil: /80, /70, /65, /60 etc. Y cuando no marca nada es que el perfil es el 82, que dicho sea de paso, es bastante difícil de conseguir comercialmente y sólo queda en algunas medidas testimoniales. Por ejemplo, sí que se encuentra la 155-13 pero habitualmente con índice de carga para remolque o camioneta. Con lo que el índice de velocidad es menor (la P ó Q) pero en el caso de los R12 no suele haber problema porque la ficha técnica no indica el índice velocidad habitual de turismos (la S ó la T)

Celes
Socio 2021
Mensajes: 235
Registrado: 17 May 2015 19:57
Carrocería: Familiar
Versión: Normal
Año: 1974
Ubicación: Albacete

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 79248Mensaje Celes
03 Feb 2019 18:00

Yo la verdad es que no puedo hablar de prestaciones mejores o peores de unos u otros neumáticos primero porque no he tenido más que los que llevo y segundo porque la forma de conducir es muy tranquila y no les exijo mucho o mejor dicho nada, en agua simplemente no tengo ni idea porque cuando llueve.... no lo saco.☺️
Lo que si que que me he dado cuenta es que sobretodo en el eje trasero si la presión es baja la sensación que te dan es que se va de atrás cuando hay algún cambio de apoyo en curva, por eso siempre llevo un poco más de presión(2.0) aunque perjudicas el confort por los rebotes que da en los dichosos resaltes de la ciudad.
Yo opino que en estos coches(por lo menos en el tipo de conducción que yo hago)la diferencia de unos u otros neumáticos amén de la duración que tienen en si y la dureza de la dirección, la mayor diferencia nos la dan las presiones que le metamos.

Creo recordar en uno de los reportajes de época ya lo dejaban claro.

Celes
Socio 2021
Mensajes: 235
Registrado: 17 May 2015 19:57
Carrocería: Familiar
Versión: Normal
Año: 1974
Ubicación: Albacete

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 79249Mensaje Celes
03 Feb 2019 18:00

Yo la verdad es que no puedo hablar de prestaciones mejores o peores de unos u otros neumáticos primero porque no he tenido más que los que llevo y segundo porque la forma de conducir es muy tranquila y no les exijo mucho o mejor dicho nada, en agua simplemente no tengo ni idea porque cuando llueve.... no lo saco.☺️
Lo que si que que me he dado cuenta es que sobretodo en el eje trasero si la presión es baja la sensación que te dan es que se va de atrás cuando hay algún cambio de apoyo en curva, por eso siempre llevo un poco más de presión(2.0) aunque perjudicas el confort por los rebotes que da en los dichosos resaltes de la ciudad.
Yo opino que en estos coches(por lo menos en el tipo de conducción que yo hago)la diferencia de unos u otros neumáticos amén de la duración que tienen en si y la dureza de la dirección, la mayor diferencia nos la dan las presiones que le metamos.

Creo recordar en uno de los reportajes de época ya lo dejaban claro.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 80901Mensaje ANTONIODELAOSSA
26 Mar 2019 12:00

Pongo la experiencia con las SAVA 155/80-13.
Con unos 15000 kms, las he tenido que rotar, es decir, pasar las del eje delantero al trasero, y viceversa. El motivo es que los testigos de desgaste en las delanteras empezaba a asomar.
Por tanto, esas SAVA son un producto medio: no van a hacer un kilometraje alto, no tienen un comportamiento excepcional en mojado, no son caras, pero tienen una cosa a destacar: no presentan signos de envejecimiento de goma cuarteada, al contrario que las Michelín de la misma antigüedad. Tampoco han presentado pérdidas de presión, pero en ello tiene que ver que las llantas donde van montadas son de aluminio.

Avatar de Usuario
savil
Socio 2021
Mensajes: 1151
Registrado: 13 Feb 2012 00:56
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1978

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 80914Mensaje savil
26 Mar 2019 20:32

Hola yo llevo montado en mi coche 165/70/13 unas Kumho . La verdad es que la experiencia es muy poitiva hasta el momento , aun no las he probado en mojado ya que cuando llueve prefiero no sacar mucho el coche, no vaya a ser que encoja y se convierta en un berlina JAJAJAJAJAJAJAJAJ
La verdad es que relacion calidad precio esta bastante bien.
Renault 12 forever!!!!!
Renault 12 FTS '78
Renault 11 GTL 86
Citroen c4 14
Kia carens 16

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 80916Mensaje Vin Electric
26 Mar 2019 22:10

savil escribió: 26 Mar 2019 20:32 Hola yo llevo montado en mi coche 165/70/13 unas Kumho . La verdad es que la experiencia es muy poitiva hasta el momento , aun no las he probado en mojado ya que cuando llueve prefiero no sacar mucho el coche, no vaya a ser que encoja y se convierta en un berlina JAJAJAJAJAJAJAJAJ
La verdad es que relacion calidad precio esta bastante bien.

Este finde con el viaje hasta Pola de Allande ya las probarás mucho mejor y nos cuentas
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 80918Mensaje pablo-55
27 Mar 2019 03:13

Telémaco escribió: 02 Feb 2019 11:13 Segun que comparador de equivalencias que utilices en internet, te da que es equivalente o no.
Ese documento que has puesto, no es nuevo, creo que lo pusisteis incluso con un sello de una ITV asturiana, y es en el que me voy a basar para enseñar al operario en el caso de que me ponga algun tipo de traba.
Pero insisto en el detalle que aun no me ha podido aclarar nadie. Un neumatico con perfil standar se le supone que el perfil es el 82% de su anchura, no un 80.
En mi documentacion viene como neumaticos opcionales homologados el 155/80-13
La equivalencia no se puede aplicar sobre el neumatico opcional homologado sino sobre el neumatico original, aunque en la ficha no aparece la medida de este ultimo....
El caso es que si calculo la diferencia entre el 155 con perfil 82 y el 165 con perfil 70, me paso del 3%
Ese documento con el sello de la ITV que mencionas, recuerdo haberlo puesto yo. Lo que ya no recuerdo, es en que hilo lo puse.
Hoy por hoy, cualquier fabricante te dice que el perfil, es el tanto por ciento de la anchura del neumático y cuando te habla del 60, 65 u 80, se refiere a ese porcentaje y no al 82, en el caso del 80.
Posiblemente, ese 82 de porcentaje, se haya quedado anclado en el tiempo de los neumáticos diagonales, que tenían algunas medidas que al empezar a fabricarse los neumáticos radiales y copar el mercado quedaron en desuso.
El diámetro exterior, no es algo que llegue a preocupar, pero si, si ese 2% te lo encuentras en la llanta y no encuentras neumático, como pasó en el caso de los Renault 30, que traían una medida de llanta para la que al cambiar a radiales, no había neumático. O cambiabas llantas, o rodabas con alambre, mientras durase.
Según me conto en su día un mecánico de Renault, había alguna pequeña diferencia en la medida utilizada por los ingleses y la utilizada en el resto de Europa.
Por una parte, tampoco resulta extraño ya que al principio no abudaban los neumáticos diagonales de perfil bajo y no había el abanico de elección que hay hoy. Aún recuerdo algunas de las pruebas que se hacían en la época, que comentaban la variación del desarrollo, según la marca y tipo de neumático que se utilizase, siendo de la misma medida.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13

Mensaje: # 80919Mensaje ANTONIODELAOSSA
27 Mar 2019 11:46

pablo-55 escribió: 27 Mar 2019 03:13 .
El diámetro exterior, no es algo que llegue a preocupar, pero si, si ese 2% te lo encuentras en la llanta y no encuentras neumático, como pasó en el caso de los Renault 30, que traían una medida de llanta para la que al cambiar a radiales, no había neumático. O cambiabas llantas, o rodabas con alambre, mientras durase.
Los neumáticos diagonales empezaron a desaparecer del montaje original en fábrica al inicio de la década de los 70, o antes; y me atrevo a decir que en los años 80 ya no se fabrican diagonales para coches en Europa (pero sí hoy dia incluso para maquinaria)

Este caso del Renault 30, coetáneo de otras grandes berlinas en aquella época, tanto francesas (Citroën CX e incluso los primeros BX), ingleses (Jaguar) y algún alemán(BMW), NO es por neumáticos diagonales, sino porque llevaban un "invento" de Michelín: los neumáticos y llantas TRX (algo así como radiales de tensión repartida en toda la huella del neumático).

Michelín inventó y patentó el TRX, y para ello, utilizó sus propias medidas de llantas, por lo que obligaba a poner neumáticos Michelín sí o sí porque el coche en cuestión llevaba llantas TRX. Con el paso del tiempo, Michelín intentó extender el "invento" a coches más populares, por ejemplo al Citroën Visa o al Austin Metro, pero claro, los precios de los neumáticos de reposición eran carísimos y no había siempre la disponibilidad de la medida de tu coche. De ahí lo de "rodar en alambres". Como los demás fabricantes de neumáticos no podían hacer ruedas con la medida TRX, extendieron la ofertas de medidas de llanta y de anchura y perfil, y ajustaron precios, con lo que cualquier usuario de coche con llantas TRX buscaba unas llantas normales Tubeless y colocaba neumáticos nuevos de la marca que le diese la gana, puesto que siempre había medida y modelo equivalente al original, ; Visto ésto, al poco tiempo los propios fabricantes de coches empezaron a vender para el mismo modelo de coche: por ejemplo en un Citroën BX había disponibilidad en llantas TRX y en llantas de 14 pulgadas.

Al cabo de dos décadas, las TRX quedaron como algo muy exclusivo, sólo fabricado por Michelín en series cortas de colección (y carísimas) y la mayoría de los coches rodantes que en origen equipaban TRX, llevan llantas con medidas normales y no les faltan neumáticos.

Hoy día, cualquiera que buscamos un coche de colección, si en los 80 era un modelo con llantas Michelín, evitamos las llantas TRX en la medida de lo posible, o al menos, intentamos tener otro juego de uso en medidas de pulgadas.

Es una cosa que siempre me ha llamado la atención: quien fue el "erudito" que mezcló para las ruedas de los coches el utilizar la medida de la llanta en pulgadas, y la anchura y altura de los neumáticos en milímetros.... en el mismo artículo mezclar dos sistemas de medida diferentes. O es que con eso contentaban a todo el mundo, a los anglosajones-americanos, y a los demás

Responder