Incendio de R12 por falta de fusibles

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78949Mensaje ANTONIODELAOSSA
25 Ene 2019 14:57

Tema abierto para no entorpecer en otros temas

Aunque ya creo que lo comenté hace tiempo, y ha salido recientemente de forma difusa, expongo lo que me ocurrío hace 30 años con el R12 S familiar de 1975, que tuvo mi padre.
Era el coche de viajes que había en casa, porque de diario se utilizada una Mercedes N1300. Pero se encontraba al día de mantenimiento y reparaciones ya que, aunque no se movía todas las semanas, cuando lo hacia era principalmente por viajes largos. En aquella época sólo recuerdo las ITV de la furgoneta, pero no del coche, puede que fuese porque no eran obligatoria o no le tocaba.

Un sábado por la noche, de invierno, mi hermana jugaba al baloncesto en Cuenca capital y llamó diciendo que había perdido el autobús (o tren, no recuerdo) y mi padre dijo que iríamos a buscarla. En el último momento no se encontraba bien, por lo que me dijo que me fuese yo sólo a por ella (82 kms) con la condición de que ese fin de semana iba a disfrutar de R12 en lugar de furgoneta.... y yo, deseando.

A 28 kms de casa, circulando por una carretera nacional de las de entonces, con las luces largas puestas (incluído los halógenos centrales), la radio encendida y el limpiaarabrisas a tope por la fuerte lluvia, de pronto me llega un olor a cable quemado, y en un instante, quizá un segundo, el coche se quedó completamente a oscuras y se paró el motor. Y el olor a quemado me ahogaba.
A unos 100 km/h en ese momento y circulando por una recta, y aquí tengo que dar gracias a San Cristóbal, conseguí oir como las ruedas del lado derecho pisaban el fin de la calzada, frené de golpe y el coche se quedó caído de lado derecho en la cuneta, a punto de volcar pero sin llegar a ello. La cabina estaba dentro llena de humo.

Salí fuera, lloviendo a mares, y levanté el capó. Salió una llamarada de unos 3 ó 4 metros de altura de la zona del delco. Como pude, con la chaqueta y posiblemente gracias a la lluvia, pude apagar la llamarada. El coche, claro, a oscuras total y ni un alma en la carretera.
Abro la puerta del conductor para resguardarme de la lluvia, y horror, hay fuego bajo el cuadro de instrumentos y por detrás de las carcasas que cubren el antirrobo de volante. Fácil de ver porque es lo único que brilla en la oscuridad absoluta, lloviendo, sin chaqueta y empapao.
A patadas consigo romper los plásticos bajo el volante, y con los restos de la chaqueta empapada y soplando, consigo apagar los cables en llamas. A ello ayudaría, digo yo, que la batería ya estaría prácticamente descargada. Después del susto, y de interminables minutos, aparece un coche a lo largo, afortunadamente eran otros tiempos y paró, era una chica joven como yo, me imagino que verme empapao, con las manos negras y con el coche fuera de la carretera le hizo pensar que yo no iba buscando mas que alguien que me ayudara, y no otras intenciones. Me llevó hasta el cuartel de la Guardia Civil del pueblo cercano y desde allí pude telefonear a mi padre, que me mandó la grúa del pueblo.
Las dos semanas siguientes, el R12 S la pasó en el taller del electricista del pueblo. Se habían quemado los cables del alternador, de la bobina, y los que van hacia el mando de luces desde el hueco del motor al interior de la cabina. En palabras del electricista, suerte has tenido que lo has apagado a tiempo, no es el primer R12 que acaba en una falla y no será el último. Yo creo que la mayor suerte fue no volcar en el momento de ceguera y haberme quemado vivo dentro del coche.
El coche volvió a funcionar siete u ocho años más, después de aquello.
La causa fue una derivación a masa del cable de alimentación del faro delantero derecho que con la humedad de la lluvia fue a más. Lo que no recuerdo ahora, es si se trataba del faro principal ó del auxiliar.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78962Mensaje Jolo
25 Ene 2019 18:22

Así sí, este es nuestro Antonio -grin .
No sabes lo que te agradezco que nos cuentes esta historia (yo no tenía conocimiento de ella) ya que yo tengo precisamente un S familiar del 75 (sólo falta que el vuestro también fuera blanco je, je). Ahora lo tengo en el tapicero haciendo unas fundas para los asientos pero en cuanto lo saque, lo primero que voy a hacer es seguir tu consejo y ponerle unos relés y unos fusibles en el sistema de alumbrado para evitar un posible problema como el que nos cuentas. Hace ya casi tres años que lo tengo y hasta ahora no he tenido problema en ese sentido pero siempre es mejor prevenir... que las armas las carga el diablo.
Te reitero el mayor de mis agradecimientos Antonio... y sigamos así, por favor.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78964Mensaje Vin Electric
25 Ene 2019 18:27

Impactante historia. Espero que a nadie mas le pase, sobre todo hoy en dia que quedan pocos R12 primera serie y ya son considerados coches clasicos y patrimonio nacional.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78965Mensaje ANTONIODELAOSSA
25 Ene 2019 18:33

De nada Jolo.
El de mi padre era ese color beige tirando a crema.
Esa noche cambié la fiesta del sábado con los amigos y las amigas en la DKW, por un susto que 30 años después tengo aún presente. La sensación de ceguera total y de no dominar la situación cuando vas conduciendo un coche, es absolutamente indescriptible y aterradora.
Lo más lógico es que el coche se hubiese salido de la carretera y al día siguiente: "un joven conductor novel muere calcinado la noche del sábado en su coche por salida de vía a velocidad inadecuada"
Tiempo después, mi padre dijo que si esa noche hubiese ido el conduciendo el R12, quizá no hubiese podido reaccionar con la sangre fría y destreza que tienes a los 18 años comparados con una persona de casi 60. Y de que seguro que el coche se hubiera quemado completo, el no lo habría apagado con la chaqueta y a soplos.
Aún con el susto, el R12 me dejó tan buen recuerdo que décadas después compré el mío propio.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78969Mensaje ANTONIODELAOSSA
25 Ene 2019 20:32

Recordando más cosas de aquella época, el electricista puso cableado nuevo en los faros, con relés dobles Hella (*) y ópticas H4 porque las que el coche tenía antes del incidente estaban despellejadas, salvo los faros auxiliares centrales que eran nuevos antes del susto. Y cableado nuevo también en el mazo que va por el alternador y alimenta la bobina, y en el mazo de cables que pasa desde el motor hacia en interior de la cabina y hacia el mando de luces. No recuerdo si añadió fusibles o puso nuevo el mando de luces, lo que recuerdo es que a partir de ese momento el cambio de iluminación del coche fue total, llevaba una luz corta potentísima que hasta entonces no habíamos conocido, y al poner la larga ya no era necesario los faros auxiliares. Ah, la batería también la pusieron nueva. Una de las carcasas de plástico que cubre el volante (la de abajo) si la puso nueva (o casi nueva), pero la otra estuvo un tiempo resquebrajada y pegada, daba mucho el cante entrar al coche y verla rajada... hasta que encontramos una de desguace
Tampoco recuerdo de que mi padre se quejase mucho de la factura, pero, indudablemente, tuvo que ser alta.

(*) lo sé porque ese electricista hacía esa modificación en todos los coches a los que les cambiaba los faros normales por faros halógenos, y cuando yo he hecho alguna modificación, me ha vendido los mismos relés

Autobusero rockero
Socio 2021
Mensajes: 249
Registrado: 02 Dic 2017 16:04
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1979

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78973Mensaje Autobusero rockero
25 Ene 2019 21:58

Interesantisimo y acojonante relato. Suerte que saliste indemne de ese suceso y el coche se pudiese reparar. Tomo nota de la instalacion de fusibles y reles en el circuito de alumbrado. Gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78974Mensaje Vin Electric
25 Ene 2019 22:28

Autobusero rockero escribió: 25 Ene 2019 21:58 Interesantisimo y acojonante relato. Suerte que saliste indemne de ese suceso y el coche se pudiese reparar. Tomo nota de la instalacion de fusibles y reles en el circuito de alumbrado. Gracias por el aporte.
El tuyo es un TS y esos ya llevan caja de fusibles en el interior del vehículo, asique no tendrás ningun problema. Lo que aporta Antonio solo afectaba a los R12 hasta 1975 y aunque seguro que hubo mas casos, no debió ser muy común que pasase eso, al menos yo el caso de Antonio es el primero que escucho.

Saludos.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Autobusero rockero
Socio 2021
Mensajes: 249
Registrado: 02 Dic 2017 16:04
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1979

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78975Mensaje Autobusero rockero
25 Ene 2019 22:51

Gracias por la aclaracion, Vin.

Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 78976Mensaje Pitinsky
25 Ene 2019 22:56

Muchas gracias Antonio por compartir la historia. El mío no es familiar pero es un S del 75, tomo nota del tema. Hace años vi el incendio de un coche, (no recuerdo el modelo pero no era un 12) acojona mucho. Los ocupantes consiguieron salir a tiempo por los pelos. Como le tengo que ir haciendo cosas al coche, pongo en la lista reles y fusibles para proteger en la medida de lo posible.
Saludos a tos.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Incendio de R12 por falta de fusibles

Mensaje: # 79078Mensaje ANTONIODELAOSSA
29 Ene 2019 13:36

Vin Diesel escribió: 25 Ene 2019 22:28 El tuyo es un TS y esos ya llevan caja de fusibles en el interior del vehículo, asique no tendrás ningun problema. Lo que aporta Antonio solo afectaba a los R12 hasta 1975 y aunque seguro que hubo mas casos, no debió ser muy común que pasase eso, al menos yo el caso de Antonio es el primero que escucho.

Saludos.
Pues mi familiar de 1979, es un TL, y aunque lleva caja de fusibles en el interior para varios, al menos 3 están "desocupados" y no les llega ningún cable, y los faros delanteros siguen sin protección desde fábrica (bueno, en el mío ya no, porque le puse un fusible intercalado en el cable gordo que trae toda la corriente antes de entrar al mando de luces)
Luego verificaré, pero me parece que las luces de posición tampoco pasan por ningún fusible.
Reedito con foto
Un de esos fusibles "vacantes" lo utilicé para la instalación de las luces de avería, que tampoco traía de fábrica, junto al mechero y al reloj de hora, que añadí en aquel momento al poco de comprar el coche.
Y ningún circuito de alumbrado está protegido por fusibles. Lo que implica que ojo a los que llevéis remolque, si no le habéis puesto fusibles adicionales y habéis utilizado la instalación de los pilotos traseros del R12.
Adjuntos
2019-01-29 16.55.38.jpg
2019-01-29 16.34.39.jpg

Responder