ACEITE

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6384
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: ACEITE

Mensaje: # 77157Mensaje Vin Electric
29 Oct 2018 22:31

Yo tengo esa misma "manía" que antonio, llevo mis coches (y moto) todos ajustados a kilometraje "cero" así es mas facil llevar las cuentas de cuando toca mantenimiento.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6384
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: ACEITE

Mensaje: # 79844Mensaje Vin Electric
18 Feb 2019 15:37

ANTONIODELAOSSA escribió: 14 Jun 2018 17:08 <>
r12tc escribió: 14 Jun 2018 12:57</s>
<QUOTE author="ANTONIODELAOSSA"><s>
ANTONIODELAOSSA escribió:</s>Yo vivo en zona "calurosa" en verano, y lo utilizo por carretera a buen ritmo. Utilizo 20W50 y en invierno 15W50 para el motor.<br/>
No olvides renovar también el aceite de la caja de cambios, API GL4 75W80, ó API GL4 SAE 80<br/>
Y tampoco olvidar el líquido de frenos, DOT 3 ó DOT 4<br/>
Y el engrase de los bujes del eje trasero, después de 18 años la grasa estará seca como si fuese madera.<e>
</e></QUOTE>La recomendación de Renault para el motor es un SAE 30 así que un 10w40 ya va alto a no ser que lo metas en circuito o consuma aceite... por otro lado la caja de cambios tiene que llevar un gl-3 porque el gl-4 se come los casquillos de la caja...<br/>
<br/>
<br/>
Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
<e>
NO HE VISTO ningún manual de usuario ni de taller donde hagan tal recomendación para coches Renault vendidos a partir de 1970.
Por otra parte, sobre tu apreciación sobre el AP GL 4 es bastante restrictiva, evidentemente lleva menos aditivos que el GL5, pero si muchos usuarios ya tienen difícil encontrar el GL 4, a la mayoría nos es IMPOSIBLE el localizar GL 3.

Y ya que tanto mencionas tanta recomendación, NINGUN MANUAL de Renault indica lo del aceite GL3, todos indican el GL4, y algunos manuales de taller incluso el GL5, sobre todo los cercanos a 1980, bien por error o por desconocimiento en aquellos años de los desgastes a la larga en la caja de cambios.
Por este foro estamos usuarios que hemos tenido problemas por desconocimiento con el GL5, entre los que me incluyo, y otros usuarios que lo llevan utilizando millares de kilómetros sin problema, parece ser que la marca del aceite también influye en esos desgastes.
Tema tratado en el foro como "la importancia del aceite de la caja de cambios"
Para dar algo mas de luz al asunto de las valbulinas, yo este fin de semana si que he visto un manual de RENAULT en el que recomiendan las especificaciones GL4 / GL5.

Esto explica en gran medida que todos los que llevamos decenas de miles de km recorridos y muchos años usando esa valbulina no hayamos tenido el mas minimo problema de desgaste en la caja de cambios.

Adjunto las fotos del susodicho manual.
Portada manual de Renault
Portada manual de Renault
Fecha de impresión en francia
Fecha de impresión en francia
Y aquí remarcado donde lo indica.<br />El manual estaba en uno de los concesionarios oficiales Renault mas grandes de la provincia de A Coruña.
Y aquí remarcado donde lo indica.
El manual estaba en uno de los concesionarios oficiales Renault mas grandes de la provincia de A Coruña.
Adjuntos
Parte del manual donde indica modelos de R12 y la densidad y tipo de valbulina a emplear
Parte del manual donde indica modelos de R12 y la densidad y tipo de valbulina a emplear
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: ACEITE

Mensaje: # 79845Mensaje pablo-55
18 Feb 2019 17:06

Muy interesante el aporte. Ya me parecía que algo tendría que haber, para haber recorrido tantos km, sin el más mínimo problema.
¿Podría venir el "problemilla", entre comillas, de que la caja de la Estafette, es de fabricación más antigua y los sincros no son del mismo material, o no llevan el mismo tratamiento que llevan las cajas 352de y posteriores?

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: ACEITE

Mensaje: # 79846Mensaje manolo_muni
18 Feb 2019 17:09

Muy bien carlos ! Si el manual lo pone eso vale. Nunca he oido estos comentarios acerca del aceite de la caja cambios. Yo he trabajado siempre en taller y nunca escuchado esto . Es más el hecho de cambiar el aceite de la caja cambios no se cambia nunca en la vida casi. Yo al 12 mio le he cambiado una vez el aceite de la caja . Y ahí está.. Solo revisar nivel y a correr .

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: ACEITE

Mensaje: # 79849Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 17:54

El problema de utilizar el GL5 y que los aditivos empiecen a atacar los casquillos de bronce no es inmediato. Sale con el tiempo y no sólo con los km recorridos.
También puede ser que ese manual Renault de principios de los 80 recomendase el aceite GL5 y con el paso de los años se diesen cuenta del problema... cuando el daño ya está hecho.

Y sí que ha salido por aquí que varios usuarios lo han utilizado el GL5 sin problema, igual que otros lo hemos utilizado y hemos tenido problemas, no sólo en la Estafette, en mi caso, en el R12 TL de 1979 la he cogido a tiempo, porque me salieron "polvos de oro" flotando en el aceite cuando lo cambié al poco tiempo, señal inequívoca de que el aceite GL5 que estaba utilizando hasta entonces se dedicaba a atacar el bronce.
Pero hay multitud de usuarios y talleres que saben de la incompatibilidad del aceite GL5 con las cajas de cambio manuales. No hay mas que ver las notas técnicas de los aceites para los vehículos PSA Peugeot Citroën, ó Land Rover, de este siglo para tener un ejemplo de ello. Si revisamos experiencias y manuales del siglo pasado, las advertencias sobre la incompatibilidad del GL5 es mayor. incluso vehículos del grupo Audi-VW lo recalcan siempre mencionando cajas de cambio manuales de 4 ó 5 velocidades.
Puede que haya marcas de aceite GL5 que no ataquen, o lo hagan en menor medida, a los casquillos; pero yo ya he tenido un problema y el riesgo económico es mucho mayor de lo que vale todo el aceite de caja de cambios que pueda gastar en todos mis coches... habida cuenta de que en el envase no especifica los aditivos que lleva, para poder comparar de una marca de aceite a otra.
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 18 Feb 2019 18:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: ACEITE

Mensaje: # 79850Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 18:00

manolo_muni escribió: 18 Feb 2019 17:09 Muy bien carlos ! Si el manual lo pone eso vale. Nunca he oido estos comentarios acerca del aceite de la caja cambios. Yo he trabajado siempre en taller y nunca escuchado esto . Es más el hecho de cambiar el aceite de la caja cambios no se cambia nunca en la vida casi. Yo al 12 mio le he cambiado una vez el aceite de la caja . Y ahí está.. Solo revisar nivel y a correr .
Eso de que nunca se cambia, si te vas a vehículos fabricados de antes de 1990, en muchos recomiendan el cambio de aceite de la caja de cambios manual, con variedad de kilometraje y tiempo. Hablo de Renault, Citroën, Peugeot, Chrysler.
En coches del año 2000 en adelante, sólo tengo Chrysler-Jeep, y dependiendo del modelo, el cambio de aceite de la caja de cambios lo preconiza el fabricante entre 60.000 y 96.000 kms según el modelo.
Y en los fabricantes que dicen que es de por vida, los propios servicios oficiales lo recomiendan cuando el coche lleva 10 años de uso, lleve los kms que lleve. Hablo de Audi y de Opel.
Por otra parte, si en la vida de un coche ha habido que reparar el embrague o alguna transmisión, hay que quitar el aceite del cambio (o se caerá al suelo) por lo que es de guarros recoger ese aceite sucio y volver a echarlo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: ACEITE

Mensaje: # 79852Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 18:10

ANTONIODELAOSSA escribió: 14 Jun 2018 17:08 Y ya que tanto mencionas tanta recomendación, NINGUN MANUAL de Renault indica lo del aceite GL3, todos indican el GL4, y algunos manuales de taller incluso el GL5, sobre todo los cercanos a 1980, bien por error o por desconocimiento en aquellos años de los desgastes a la larga en la caja de cambios.
Al menos en una cosa, VIN y yo opinamos igual, o hemos visto lo mismo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: ACEITE

Mensaje: # 79853Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 18:15

Vin Diesel escribió: 18 Feb 2019 15:37
Para dar algo mas de luz al asunto de las valbulinas, yo este fin de semana si que he visto un manual de RENAULT en el que recomiendan las especificaciones GL4 / GL5.

Esto explica en gran medida que todos los que llevamos decenas de miles de km recorridos y muchos años usando esa valbulina no hayamos tenido el mas minimo problema de desgaste en la caja de cambios.
Más bien, la experiencia de los que aún no habéis tenido problemas con las cajas de cambios en esos miles de kms es porque el aceite que utilizáis es menos agresivo, o no es agresivo, con los casquillos de bronce de las cajas 352.
Sería de gran ayuda el poner la marca.
La de CS GL5 ataca los casquillos, por experiencia propia.
Y la Castrol GL4 ó GL4+ no los ataca, por lo mismo.
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 19 Feb 2019 12:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: ACEITE

Mensaje: # 79854Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 18:18

manolo_muni escribió: 18 Feb 2019 17:09 Muy bien carlos ! Si el manual lo pone eso vale. .
Como que no hay cosas en los manuales que dicen, y luego se corrigen... y los paganini siempre los mismos: los propietarios.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6384
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: ACEITE

Mensaje: # 79855Mensaje Vin Electric
18 Feb 2019 18:22

Yo coincido con manolo, a mis coches se la cambio de pascuas en ramos y nunca he tenido problema, valbulina le hecho la que tenga a mano, el S llevó una AD pro GL5 igual que el Gordi. Al GTL le caerá mas de lo mismo.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Responder