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Duda caja de cambios

Publicado: 22 May 2015 08:20
por hamabi
Buenos días,

Me ha salido una oportunidad y me he hecho con una caja de cambios de un TL de 2º generación, ya que la mía está tocada y suena en retenciones. La caja tiene buena pinta, no fuga y me servirá a buen seguro de recambio para cuando la mía presente problemas graves. Ahora bien, la duda es si es compatible y del mismo desarrollo que mi S, ya que he oído de todo. A ver si alguien puede aclarar algo al respecto.

Saludos!

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 22 May 2015 13:00
por Telémaco
la del S corresponde al vehiculo R-1260
El tl de 2ª generacion a que tipo pertenece?
Efectivamente existen dos tipos de desmultiplicacion en la 352.
Mira en la placa de la caja y dime los 2 numeritos que van junto al 352

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 23 May 2015 12:19
por KITT
En teoría los desarrollos son iguales en todas las cajas 352. Lo único que he leído en un artículo de época, es que las cajas de TS y TL de segunda generación, vienen reforzadas para admitir y soportar el embrague de 180 mm en vez del 170 mm que llevan los primeros TL, N y S. Es la información de que dispongo.

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 23 May 2015 21:03
por Telémaco
Segun mi manual de reparacion, existen dos relaciones de cambio diferentes para la 352

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 31 May 2015 15:09
por pablo-55
Los desarrollos finales eran diferentes para vehículos especiales. Según el manual de reparaciones, de origen veían todos igual salvo que hubiese encargo de vehículo para malas carreteras. La diferencia estaba en el grupo solamente. El desarrollo marcha a marcha era el mismo para todos.
Por otra parte, según los manuales, la caja para España era la 360 y la gran mayoría montaron la 352, que teóricamente era la que montaban los modelos en Francia.
Enfín, que parece que falta algo de ilustración en este aspecto. De todos modos, la 352-02 y la 352-56, son exactas. Lo se por experiencia propia, comprobados ambos grupos.

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 01 Jun 2015 08:13
por hamabi
Buenas,

Gracias a todos por la info, a ver si cuando tenga el coche en casa de nuevo investigo el número de caja que lleva y comparo.

Saludos!

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 16 Dic 2019 20:29
por ANTONIODELAOSSA
Refloto este tema, porque estando inmerso en la operación trasplante para que el R15 vuelva a la vida, resulta que la caja de cambios "donante" es una 360-07.
Y me dá que la que actualmente hay en el R15 es una 352-12, por lo que querría saber si alguien sabe las diferencias, aparte del grosor de la palanca de cambio, que en la 360 es de 13 y en la 352 de 15.
Más que nada, el desarrollo final en 4ª, si ya de por sí corto, no quiero quedarme aún más corto....

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 16 Dic 2019 20:40
por Telémaco
Pablo andaba bastante puesto en estos temas, a ver si aparece por aqui y puede decirnos algo.

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 17 Dic 2019 00:17
por Vin Electric
Lo que te puedo decir es que la caja 360 es una caja muy excasa, se ven muy pocas, ya que solo la montaron los primerísimos R12. Las que mas abundan son las 352.

En cuanto a desarrollos, Pablo pronto se pasará por aquí para iluminarnos.

Saludos.

Re: Duda caja de cambios

Publicado: 17 Dic 2019 02:39
por pablo-55
Esto de las cajas, tiene su miga. No abunda la informacion disponible, así que a base de recopilar datos de los libros, se puede decir que básicamente el desarrollo final, es el mismo para todos los 12's incluso los de la escasísima caja 360. Curiosamente, esa era la caja que iban a montar los 12's españoles, pero al final, sólo la montaron los primerisimos, como bien dice Vin.
Las diferencias de desarrollo, están como decía unos post mas arriba, en el grupo. Según los datos de que dispongo, hubo un 8:33 y un 9:34 que se utilizaban según uso del coche y por encargo. El normal que montaban de serie, era el 9:34 con lo que el desarrollo final, era de 27,1km/h por cada 1000 rpm. Luego, también según los libros,hubo pequeñas variaciones en la segunda y tercera marchas, que se les daba un desarrollo un poco más corto y solían estar destinadas a los familiares con uso agrario. Por lo demás, independientemente de la caja, el desarrollo final era el mismo, es decir, esos 27,1 km/h,aunque en algunos libros aparece un 26,9 para las mismas relaciones de cambio y grupo. Posiblemente, esta pequeña diferencia, puede estar en la diferencia de desarrollo para los primeros neumáticos, que según denominación eran 155/330/13 y difieren algo de los 155/80/13.
En cuanto a esa caja 360, se puede considerar una rareza hoy por hoy. Pero si tuviera que elegir, pondría la 352, por repuestos y por mejor engrase.

P.D Si Felix se pasa por aquí y quiere agregar algo más, aportando más luz,bienvenido será -hi